Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

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Sofer
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Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Origen aragonés. Marisa Azuara defiende el origen aragonés de Cristóbal Colón por parte de su madre, que era miembro de las Casas aragonesas de Sástago y Luna. Considera, así mismo, que en el descubrimiento de América tiene un papel fundamental la Corona de Aragón. De hecho, las conclusiones de este trabajo se basan en que la mayoría de las investigaciones no han tenido en cuenta que en el siglo XV la Corona de Aragón era un estado soberano que se extendía por el Principado de Cataluña y los Reinos de Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles.

Según Marisa Azuara, el nombre primigenio de Cristóbal Colón es Christoval Picolomini de Sena. Nació en 1436 en Cerdeña. Su padre era Salvador Picolomini de Sena y su madre Isabella Alagón d’Arborea. Por la rama paterna procedía de los Picolomini, los Colombini y los Sarrazini de Siena, mientras que por la materna lo hacía de las Casas aragonesas de Sástago y Luna y de las ginovesas Doria Cappai y D’Arborea.


Una larga investigación. Marisa Azuara ha dedicado los dos últimos años a buscar, estudiar e indagar cuantos textos ha logrado encontrar sobre el descubridor y el Descubrimiento. Para ello ha reunido numerosos estudios, documentos y genealogías relacionadas con el personaje, y que en muchas ocasiones no se habían tenido en cuenta o habían sido analizados partiendo de la base de que la unión de las Coronas de Castilla y Aragón se había producido en tiempos de los Reyes Católicos. Dicha unificación, no obstante, no se realizó hasta el reinado de Felipe V, detalle que pone en entredicho algunas de las teorías sobre el origen de Colón defendidas hasta ahora.

Entre las fuentes sobre las que ha trabajado destaca el Archivo Histórico de Cagliari, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Simón Guillot de Alghero, el Archivo Histórico de Oristán, el Archivio Storico Siciliano, la base documental de la Asociación Heráldica y Genealógica de Cerdeña y el Archivo Histórico de Turín.

El origen de esta investigación parte de un trabajo que una rama de la familia De Ena, originaria de Sicilia y posteriormente asentada en Cerdeña y en Aragón, encarga a Marisa Azuara sobre su linaje. Analizando los documentos que para este fin le proporcionaron, se percató de dos cuestiones que más tarde le ayudarían en su investigación sobre Colón:

1. en el siglo XV los documentos oficiales en Cerdeña se escribían en castellano antiguo.
2. en aquella época, en Cerdeña, a ciertos sardos se les denominaba ginoveses, si su linaje procedía del Ginovesado (territorio que incluía el Ducado de Ginebra, Piamonte y República de Génova así como los feudos de Quio, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), mientras que a otros se les catalogaba como catalanes, si procedían de la Corona de Aragón.

Lo que en principio parecía una simple “anécdota” o “casualidad”, fue el hilo del que tiró Marisa Azuara para ir desentrañando una de las incógnitas más estudiadas de la historia: el origen de Cristóbal Colón.


Indicios

1.- Hasta el S. XIX todos los textos que hablan sobre Cristóbal Colón, incluidos los que escribieron él mismo y su hijo Hernando, coinciden en señalarlo como “genovés” o “ginovés”. Según Azuara, durante el S. XV se denominaban genoveses o ginoveses tanto a los habitantes del Ginovesado (Ducado de Ginebra, Piamonte y República de Génova) como a los de los feudos que había conquistado y que seguían siéndole leales (Quio, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), a pesar de que su titularidad correspondiera a otro estado. Así ocurría con gran parte de la isla de Cerdeña que, aunque el Papa Bonifacio VIII se la había otorgado a Jaime II de Aragón, no había podido ser anexionada en su totalidad (este hecho no se produciría legalmente hasta 1478).

2.- “Vir ligur”. Otra de las denominaciones que sus contemporáneos daban a Cristóbal Colón era la de “Vir ligur”, o Barón de la Liguria. La Liguria era un territorio que se extendía entre el Ródano y el Arno, que incluía el Ginovesado y el Milanesado. Por lo tanto, llamar a Colón “Vir ligur” vendría a ser lo mismo que denominarlo ginovés y seguiría refiriéndose al Ginovesado y a los territorios conquistados por los Genoveses.

3.- “Mis señores naturales” Los Reyes Católicos, en los documentos que le extendieron, designaban a Cristóbal Colón súbdito suyo. Del mismo modo, el descubridor se reconocía vasallo de Don Fernando y Doña Isabel cuando los llamaba “mis señores naturales”, expresión que implica que había nacido en un territorio regido por la Corona de Aragón o por la de Castilla.

Dado que en los documentos castellanos se denomina a Colón “extranjero”, se deduce que en la Corona de Castilla no se le consideraba natural de este territorio. Por lo tanto, Colón tiene que considerarse vasallo de la Corona de Aragón.

Si a esto añadimos que Colón solamente hablaba castellano mezclado con palabras catalanas y latín, las posibilidades quedan reducidas al reino de Aragón (la actual Comunidad Autónoma de Aragón) y Cerdeña ya que sólo en estos territorios de la Corona de Aragón se aplicó la ley impuesta por Fernando I de Antequera que obligaba a utilizar el castellano como lengua oficial.

Si, además, consideramos que en el reino aragonés no había ginoveses, la única opción posible es la isla de Cerdeña.


4.- El escudo de armas. Los Reyes Católicos concedieron a Colón un escudo de armas dividido en cuatro cuarteles: un castillo por el reino de Castilla, un león por el reino de León, las islas que conquistara y “las armas que tú traías”. Éstas últimas ocupaban el cuarto cuartel. El navegante colocó en dicho lugar cinco áncoras, es decir, las Armas de un Almirantazgo. Este hecho, junto a la frase que le escribió a la aya del príncipe Don Juan, Juana de Torres: “Yo no soy el primer Almirante de mi familia”, sitúa al descubridor en el entorno de un Almirantazgo.

Pero, en el escudo de Colón las áncoras se encuentran colocadas cabeza abajo; un detalle que posteriormente sus sucesores se esforzaron en rectificar.

En heráldica, a esta colocación se la denomina “escusón de infamia” e implica que dichas armas estaban degradadas por crimen de felonía y lesa majestad.

En aquellos años sólo había un Almirantazgo que se encontrase en tal situación, el del Grande Almirante de Cerdeña Juan Picolomini de Sena, apresado en el castillo de Játiva por apoyar la rebelión de su suegro el Giudice D’Arbore, Leonardo Alagón. Por tanto, Cristóbal Colón tenía que pertenecer forzosamente a la familia Picolomini de Cerdeña.

Según la Jurisdicción que se aplicaba en la época, esta sentencia por traición afectaba a todos los miembros de la familia y comportaba graves consecuencias jurídicas. La más importante: imposibilitaba a cualquier Picolomini de Sena para tener propiedades, cargos y títulos en los estados de la Corona de Aragón o en cualquier empresa en que participara su rey.

Este puede ser entonces un motivo más que suficiente para que Colón exigiera que el viaje a América se hiciera en nombre de Castilla. No existe otra explicación para que la Corona de Aragón no pudiese participar en el proyecto, a pesar de que fuera un “aragonés” quien financiara el primer viaje (Luis de Santángel); o fuesen “aragoneses” sus promotores (Rodrigo Borgia, Cristóbal Colón y Fernando el Católico); y sus fiadores (Juan Cabrero, Gabriel Sanxis y Diego de Deza, Confesor de Fernando II de Aragón).


5.- El tratamiento de Don. Dicho tratamiento durante la Edad Media y el Renacimiento estaba reservado a los reyes y a sus familiares cercanos. Nadie más podía ostentarlo. Sin embargo, los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón el tratamiento de Don en los Privilegios de Granada. No obstante, lo más curioso no es esto sino que, automáticamente, pasaron a usarlo también sus hermanos y sus hijos sin que mediara concesión alguna para ello.

El privilegio de Don en la mayoría de los estados era privativo, del mismo modo que lo sigue siendo en la actualidad en España; es decir, que sólo podía ostentarlo la persona a la que se le había concedido, no así su familia. Sin embargo, sí lo utilizaron los familiares de Colón. Esto sólo puede explicarse por el privilegio de la “Generositá” sarda. Este privilegio les fue otorgado a los sardos por Alfonso V y se diferenciaba del que regía en el resto de los estados en que era un reconocimiento a la nobleza de la sangre, por lo que automáticamente se extendía a todos los parientes del privilegiado, como se produjo en el caso de Colón.

La “Generositá” le había sido concedida con anterioridad al Almirante Antonio Picolomini, abuelo de Colón, pero fue perdida para su linaje por la sentencia de felonía que recayó en el Almirante Juan Picolomini de Sena, por lo que resulta razonable que Don Cristóbal exigiese su rehabilitación en las Capitulaciones de Santa Fe.


6.- Los nombres propios no se traducen. Teniendo en cuenta esta premisa, y debido a que el nombre del navegante y sus hermanos aparecen escritos en castellano antiguo (Christoval, Bartolomé y Diego) en todos los documentos probadamente referidos al navegante, tanto en Portugal como en Castilla su nombre de pila tenía que ser éste. Tal nombre sólo era posible encontrarlo en los reinos de Castilla, Aragón y Cerdeña. Descartados Aragón y Castilla por los motivos que se han aducido, de nuevo es Cerdeña la única opción posible.

7.- Limó su apellido. La sentencia de felonía y lesa majestad que recayó sobre su familia fue la causa de que Colón se viese obligado a alterar su nombre y a solicitar un Mayorazgo que diese origen a un nuevo linaje diferente del que provenía. Según Hernando Colón en La Historia del Almirante Don Christoval Colón, el navegante no cambió su apellido sino que lo limó. Esta afirmación, siguiendo la línea argumental de Marisa Azuara, permite deducir que Colón recortó el apellido por delante y por detrás para dejarlo en Colom. [Pi-colom-ini]

8.- La cosmografía de Ptolomeo. Ser un Picolomini de Sena emparentaba al descubridor con los Papas Pío II y Pío III. Ello explicaría que la obra de cabecera de Colón fuese la Historia Rerum Ubique del Papa Picolomini, donde el navegante realizó más de ochocientas anotaciones. Este hecho explicaría también que Don Christoval realizase diversas anotaciones y estampara su firma en el ejemplar de la Cosmographia de Ptolomeo que se imprimió en Roma en 1478 para Pío III. Este ejemplar se encuentra en la actualidad en la Real Academia de la Historia de Madrid y se documenta su trayectoria desde que fue encontrado en la Biblioteca de los sucesores del Almirante Don Álvaro de Bazán.

Teniendo en cuenta que todas las posesiones de los Alagón de Cerdeña terminaron en manos de Doña Enmanuela Alagón Bazán, sobrina de la madre de Don Christoval, tal posesión no tiene nada de extraña.


9.- Descendiente de la casa de Sástago. Isabella Alagón d’Arbórea, según la genealogía que se aporta y que custodia la Sociedad Heráldica y Genealógica de Cerdeña, era hija del 9º Señor de Sástago y Pina, Don Artal de Alagón, esposa del segundo hijo del Grande Almirante de Cerdeña, Salvador Picolomini de Sena, y madre de Christoval. Pero también era hermanastra del 10º Señor de Sástago Alonso Alagón.

Como certifica Miguel Ángel Motis Dolader, profesor de Historia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, en su obra El Linaje de los Santángel, Don Alonso Alagón, Señor de Sástago y Pina, fue encausado por la Inquisición de Zaragoza, en el proceso que se siguió tras el asesinato del inquisidor Pedro de Arbués, junto a los familiares de Luis de Santángel, de Gabriel Sanxis y de Juan Cabrero. En este juicio se encuentran las claves para entender por qué las primeras cartas que Colón escribió a su regreso del primer viaje al Nuevo Mundo las enviase a Luis de Santángel y a Gabriel Sanxis. También que fuese Santángel, un converso aragonés, funcionario de la Corona de Aragón, quien le proporcionase a la reina de Castilla el dinero para llevar adelante el proyecto en los mismos días que la soberana firmaba el Decreto de Expulsión de los judíos.


10.- Coincidencia entre los nombres de los descendientes de Colón y los ascendientes de Salvador Picolomini de Sena e Isabella Alagón. Uno de los detalles que llama muchísimo la atención es que todos los nombres de los nietos de Colón se corresponden con los de los antecesores inmediatos de las familias Picolomini de Sena y Alagón de Arbórea. Marisa Azuara, después de repasar cientos de genealogías italianas y españolas, no ha encontrado un caso similar a éste.

Autor: Marisa Azuara Alloza
Editorial: Amares book & more (2007)
ISBN: 978-84-93608-00-2

Christoval.JPG
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maicavasco
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por maicavasco »

Estoy sí que es un estudio serio. Voy a recomendarle este link a mi tía (historiadora), que seguro que se lo compra. Saludos. :lista:
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Sofer
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Te aseguro que es un libro fantástico. Tu familiar se quedara asombrado.
Marisa Azuara entra en el foro.
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G.A.
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por G.A. »

A mí, con todos mis respetos, de entrada me parece que lo que quiere demostrar la autora es que Colón y el descubrimiento fueron aragoneses. Y la verdad, teniendo en cuenta que ella es aragonesa, parece un intento más (entre tantos) de apropiarse de la figura de Colón y el descubrimiento.
La verdad es que a estas alturas es complicado dar crédito a este tipo de intentos :roll:
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Sofer
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Gabo escribió:A mí, con todos mis respetos, de entrada me parece que lo que quiere demostrar la autora es que Colón y el descubrimiento fueron aragoneses. Y la verdad, teniendo en cuenta que ella es aragonesa, parece un intento más (entre tantos) de apropiarse de la figura de Colón y el descubrimiento.
La verdad es que a estas alturas es complicado dar crédito a este tipo de intentos :roll:
Te equivocas de pe a pa. Eso lo dices por algunos comentarios que has visto en internet acerca del libro que ni siquiera han leído esos que pusieron esos comentarios sobre el mismo.
Te dije, Gabo, que podría dejarte el libro, pero no me quedara mas remedio que regalarte un ejemplar porque no me gustaría que tirases tu dinero por algo que (según tratas de decir), trata de arrimar el ascua a su sardina.

Un saludo.
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G.A.
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por G.A. »

Pues la verdad es que no trato de decir eso :lol: Sólo digo que a estas alturas es difícil darle credibilidad a las reivindicaciones localistas, que parece que es lo que tiene de novedoso el libro con respecto a otros. Y esto no lo digo por nada que haya leído en internet, sólo lo que tú has escrito sobre el libro :lol:
Sobre en qué me gasto el dinero, como todos, tengo mis preferencias, pero bueno, que acepto regalos; siempre y cuando sean desinteresados, que ya no estoy como para corresponderlos con carne :lol:
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Sofer
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

En ningún momento se ha dicho que Colón sea aragonés ni que el descubrimiento fuese aragonés, Gabo. De todas formas, si quieres, puedo decirle a la autora que entre en este hilo y te saque de dudas.
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G.A.
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por G.A. »

:shock:
Ah, pues perdona, entonces. Debí de interpretar mal tu primer mensaje. Le echaré un ojo de nuevo y si tengo que matizar mi opinión anterior, no dudes de que lo haré.
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Sofer
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Ante todo, quiero dejar claro que no estoy publicitando el libro para que la gente se gaste su dinero innecesariamente. Lo único que hago es mostrar la investigación de la autora y que desde que lleva publicado el libro, absolutamente ningún experto en el tema ha logrado desbancarlo. Todos, absolutamente todos se han quedado asombrados por el estudio de Marisa Azuara.
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G.A.
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por G.A. »

Efectivamente no se dice lo que yo dije con la rotundidad que lo hice, pero todo lo que has expuesto parece querer insinuar eso, sinceramente. Aunque quizás se trate de una percepción mía equivocada, y tú no pretendes dar a entender eso en concreto. Para salir de dudas: ¿el libro busca simplemente aclarar los orígenes de Colón o las motivaciones de partida son otras?
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Marisa Azuara
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Marisa Azuara »

Hola. Soy Marisa Azuara.

Cristóbal Colón no era aragonés y yo no digo tal cosa en ningún punto de mi obra. Su madre era hija de un noble aragonés, pero ello no convierte a Colón en aragonés, ya que el linaje en el siglo XV se transmitía por vía de varón.

En una cosa tienes razón, la percepción que transmite la prensa es que Colón podría ser aragonés. Ello se debe a que, al ser yo aragonesa, el primer lugar en que se publicó el ensayo fue en Aragón y, como es lógico, arrimaron el ascua a su sardina y realzaron lo que más les convenía, o lo que creían que más les convenía.

Sin embargo, Colón era genovés de pleno derecho, ya que nació en la parte de Cerdeña que todavía pertenecía a la República de Genova. Este territorio fue conquistado por la Corona de Aragón (que no por el Reino de Aragón) más tarde y de ahí viene toda la confusión sobre que Colón era súbdito de los Reyes Católicos y de que utilizaba palabras catalanas. En verdad, llegar a la identidad de Colón es mucho más simple de lo que se ha pretendido. El mismo Colón y su hijo Hernando dijeron infinidad de veces quién era su familia, dando incluso el linaje de la misma, el de los Terra Rossa (o Terra Rubra), que es el de los Marqueses de Massa, jueces de Cagliari. Pero durante quinientos años la política correcta era la de ignorar la historia de la Corona de Aragón, incluida la del Reino de Cerdeña, para no tener que explicar algunos asuntos harto inconvenientes.

Espero haberte aclarado algo, y muchas gracias por interesarte por mi obra y por el respeto mostrado. Yo soy la primera que comprendo las desconfianzas después de las muchas barbaridades que se han escrito sobre la cuestión. El tiempo irá poniendo las cosas en su sitio y probando lo que haya que probarse.

Felices Fiestas y buen 2009 a todos
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G.A.
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por G.A. »

Pues muchas gracias por la aclaración, Marisa. Como comprenderás, lo raro de Colón es que un historiador portugués diga que Colón era genovés o que un gallego afirme que era andaluz :lol: No tengo mucha idea del tema, la verdad, no más que la de cualquier persona con cierta curiosidad, pero tenía entendido que no cabía la menor duda del origen genovés de Colón, por eso muestro cierta desconfianza ante insinuaciones en otros sentidos.
Lo que también es cierto es que fue Sofer con su comentario inicial, y no la prensa, quien me creó algunas dudas (aunque seguro que no fue de forma inntencionada), pero en lo que me ha quedado ninguna duda es en que tiene línea directa con la autora: qué velocidad con la respuesta :lol:
Sinceramente, creo que a estas alturas debatir acerca de los orígenes de Colón debería de ser algo más que superado. Y vista la catadura moral del personaje, por mí que se lo queden los genoveses :lol:
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Marisa Azuara
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Marisa Azuara »

Hola, Gabo.

Sí, Sofer me ha mandado un mensaje. Yo, la verdad, en este momento tengo poco tiempo para entrar en los foros.

Creo que no cabe la menor duda de que Colón fue genovés. Al menos, todo lo que he encontrado lo ratifica. Pero la personalidad de Colón es bastante más apasionante de lo que se nos ha transmitido. También la empresa del descubrimiento, en la que los papas humanistas, incluido Rodrigo Borgia, jugaron un papel trascendental. Por supuesto también lo hizo Fernando el Católico, de ahí la participación de Santángel, Sanxís, Cabrero y Diego de Deza en el proyecto. Aunque hay que reconocer que la reina Isabel de Castilla fue más lista que todos juntos y en una jugada magistral, en su testamento, dejó a los herederos de Castilla el señorío del mayor territorio del Mundo.

Mi consejo es que sigas opinando lo mismo de Colón. Si llegas a conocerlo un poco, te atraparán de tal manera su persona y sus circunstancias históricas que no dejarás de indagar en las vidas de Enrique el Navegante, Juana la Beltraneja, los papas Piccolomini, Toscanelli, los jueces de Cerdeña y los Reyes Católicos. Te aseguro que la catadura moral de Colón estaba bastante por encima de la mayoría de personas con las que trató, y que, para él, el calificativo de "genovés" no suponía una identificación tajante con la República de Génova. Por encima de todo, Colón se sentía sardo e italiano. Su genovesidad, legal y de pleno derecho, para él no era tanto una reivindicación patria como un modo de manifestar su disconformidad con las decisiones que los reyes aragoneses aplicaron a su familia. En justicia hay que decir que Colón tenía razón y que fue enormemente moderado y respetuoso dadas las circunstancias. Así le fue. Fernando el Católico era un chacal, y pretendía devorarlo. En parte lo consiguió, aunque no le sirvió de nada y pagó el alto precio de jugarse la soberanía y la independencia de la Corona de Aragón. Sin conocer lo que de verdad ocurrió en Granada en 1492 y lo que allí se discutía, no se pueden comprender los acontecimientos que se han sucedido en los siguientes quinientos años en el Mundo.
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G.A.
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por G.A. »

Marisa Azuara escribió:Te aseguro que la catadura moral de Colón estaba bastante por encima de la mayoría de personas con las que trató
Lo cual no es mucho decir, ¿no crees? Ya sólo teniendo en cuenta como se las gastaban los Reyes Católicos, de ahí para abajo no se puede pedir demasiado :lol: Teniendo eso en cuenta, no resulta complicado perdonar ciertas mañas de Colón.
Con lo de la catadura de Colón me refería a su interés por el tráfico de esclavos, la ocultación de ciertos descubrimientos a los Reyes y los métodos poco ortodoxos de su familia en el gobierno de las Américas. Aunque supongo que hay que ver a este personaje bajo el prisma de su tiempo, y no bajo el del nuestro.
La verdad es que la época es sumamente interesante, llena de personajes apasionantes y de situaciones de especial importancia para la posteridad.
Muchas gracias por los mensajes y por entender mis dudas.
Saludos :wink:
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Marisa Azuara
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Re: Christoval Colón más grande que la leyenda - Marisa Azuara

Mensaje por Marisa Azuara »

El tráfico de esclavos era habitual en la época. Y lo siguió siendo durante siglos. No cabe culpar a Colón de ello. Si se inició una disputa por esa causa fue porque los Reyes Católicos ideaban estratagemas para quitarle a Colón la soberanía de las Indias, que le habían otorgado sin tener poder para ello. Lo cierto es que los Reyes Católicos metieron la pata hasta extremos increibles. Les pudo la codicia. Sobre todo a Don Fernando. Colón impuso unas condiciones inaceptables. Él, en el fondo, no quería establecer acuerdos con el rey de Aragón. Prefería tratar con Francia. Pero la Iglesia, que no había podido apartar a los Avis del trono de Portugal y sentar en él a los Braganza o a los Viseu, no tenía más remedio que realizar la empresa con Isabel de Castilla, única heredera soberana del infante Enrique de Portugal que había iniciado en Sagres todo el proyecto. De no haber seguido vigente la Pragmática de Bourges es posible que la Iglesia hubiese aceptado tratar con Francia. Pero la regente, Madama Borbón, se negó a anularla. Colón estaba en medio, y Las Canarias, que a tal efecto se habían otorgado a Castilla en el Tratado de Alcaçovas, resultaban imprescindibles para realizar la expedición. Los Reyes Católicos terminaron por aceptar las condiciones de Colón y a éste no le quedó más remedio que realizar su empresa bajo bandera castellana. El resto de comportamientos de Colón y de sus descendientes vinieron forzados por las circunstancias. Sobre todo por las acciones de Fernando el Católico que a la muerte de su único hijo con Isabel, el príncipe Juan de Aragón y Castilla, en octubre de 1497, quedó fuera de la empresa. Con este hecho se inició la desgracia de los Colón y el empeño por arrebatarles lo que se les había otorgado.

Ubicas muy bien el tema, Gabo. Creo que conoces magníficamente la época histórica y la obra de Colón. ¡Me alegro! Resulta un alivio hablar con alguien al que no se le debe explicar todo, y que tiene claro que los temas históricos se les debe situar en su época para entenderlos.
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