Señores del Olimpo - Javier Negrete

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Título:Señores del Olimpo
Autor: Javier Negrete
Editorial: Minotauro / Booket
Páginas: 512 (Bolsillo)
ISBN: 978-84-450-7640-8

Es el último Premio Minotauro.

"Una novela de aventuras que nos adentra en el fabuloso mundo de los dioses griegos. El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.

Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos."

Me quedan pocas páginas para terminarlo y puedo asegurar que es una lectura muy recomendable. Se disfruta con esta novela, especialmente si conoces previamente los mitos clásicos. Ya había leído algo de Negrete, pero quería conocer esta obra porque, al igual que ocurre con Rafael Marín, asistirá como invitado (es el invitado estrella tras su reciente galardón) a las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, Sevilla.
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

El libro ha vendido, no demasiado, pero va tirando.
El problema que se encuentra es que es demasiado "histórico" para atraer al cliente tipo de la literatura fantástica (especialmente al consumidor habitual de Minotauro y Timun Mas), y demasiado fantástico para atraer al fan de la novela histórica, así que se queda como un quiero y no puedo en el mercado (no entro a valorar el libro porque no lo he leído).

Sin embargo, la distribución ha sido bastante buena, y se puede encontrar fácilmente, aunque la promoción no ha sido nada del otro mundo para lo que se espera de un premio Minotauro, a este nivel Eragon, Memorias de Idhun o incluso ciertos lanzamientos de Dragonlance (Timun Mas) o Robin Hobb (La Factoría) le dan bastantes vueltas, pero esos son temas de la editorial.

Curiosamente, aún se venden mucho mejor sus libros de la Espada de fuego/El espíritu del mago, y es que la temática de estos libros sí que se acerca mucho más a los gustos más comunes entre los lectores habituales de este tipo de novelas. Supongo que cuando publique la tercera parte de la saga será un lanzamiento más importante que el propio premio minotauro, que como he dicho ha tenido una promoción un tanto pobre a nivel librerías, incluso Edebé se ha mojado más con la segunda parte de "La guerra de las brujas" enviando primeros capítulos gratuitos a la gente.

Pero bueno, ya sabemos que Minotauro y Timun Mas son pseudomarginadas dentro del grupo Planeta en favor de otras como Destino o la propia Planeta :?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues, creo, un lector de fantasía no debería tener prejuicios a la hora de elegir un título, sobre todo si el autor es conocido y ha escrito antes obras dentro de este género.

Por otra parte, el género fantástico permite englobar muchos tipos de relatos que no tienen que relacionarse con las historias que se cuentan en La espada de fuego, El señor de los anillos o Memorias de Idhun. Señores del Olimpo no deja de ser una novela de este estilo pero con personajes incluso más familiares para nosotros y, por tanto, más cercanos incluso a cualquier clase de lector. No tienes que conocer la mitología para leerla, aunque Javier Negrete se toma la molestia de añadir un apéndice explicando de dónde ha sacado las ideas para cada capítulo.

Otra cosa es que la propia editorial no haga tanta promoción. Eso influye mucho.
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Tampoco son prejuicios, sino simplemente gustos.
Dentro de cada género hay muchos subgéneros, y no todos tienen por qué gustarte o ser populares.

Dentro de la fantasía sin duda lo más popular es la Fantasía Épica, y todos los grandes best-sellers de fantasía son de este subgénero, mientras que otras cosas como la mitología gustan menos.

En la ciencia ficcion, que también publica Minotauro, pasa algo parecido.
A mi por ejemplo me encantan las "Space Operas", vamos, historias sobre imperios espaciales, exploración de otros mundos, razas alienígenas y cosas así, y sin embargo me aburren las historias sobre genética, espionaje futurista y otros temas de la cienca ficción, es una cuestión de gustos.

Pero lo que está claro es que si publicitas algo a tope la gente lo va a comprar, sea lo que sea (últimos ejemplos por parte de Plaza & Janés como "ZigZag" o "La Catedral del Mar", que fueron bestsellers nada más salir gracias a su promoción)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Tienes toda la razón, JetAirliner.

Perdona que fuera tan tajante en mi respuesta, pero es que el público en general tiende a asociar el género fantástico con la fantasía épica. Sin embargo, este género es mucho más amplio y poderoso. Fantasía es un término tan ambiguo que abarca todo tipo de ideas. Y muchas veces estamos leyendo fantasía sin ser plenamente conscientes.
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Realmente pasa lo mismo en todos los géneros literarios.

En la novela histórica arrasa Egipto por ejemplo, mientras que apenas hay nada ni se vende de novelas ambientadas en otras épocas y culturas como los mayas, áfrica o la India. Tímidamente China empieza a asomarse entre las ventas del género, pero poca cosa aún, todo sigue dominado por Roma, Egipto y Edad Media...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sobre los mayas, por ejemplo, se podrían escribir novelas muy intersantes. Seguro que lanzan unas cuantas al mercado cuando se estrene la película de Mel Gibson.
1
Miranda Madden
Mensajes: 12
Registrado: 11 Abr 2006 19:28
Ubicación: España...

Mensaje por Miranda Madden »

Permitidme deciros que me encantan vuestras discusiones, son muy interesantes.

Respecto a este tema, en mi opinión el género fantástico está sufriendo un montón en la "guerra editorial". Fantasía no es sinónimo de Dragonlance o de literatura de Tolkien y hay muchos autores que escriben dentro de ese género sin que nadie lo sepa (y muchos de ellos son clásicos). El último insulto ha sido el intento de acuñación de una nueva palabra para definir el género: Fantasy.
No sé si lo del "fantasy" es algo generalizado, pero resulta ridículo.

Por cierto que nunca he leído nada de Negrete, pero tengo serias intenciones de empezar con este libro, tiene muy buena pinta :-)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues, una vez concluido, puedo decir que me ha gustado muchísimo y que creo que se merecía el premio. Muy entretenida esta fábula fantástica en el terreno de los seres mitológicos que todos conocemos.
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

En la revista "Qué leer" de Abril he leído que el premio Minotauro de este año no se ha salvado de la polémica, al igual que le pasó con Marsé y el Planeta o Bonald y el Torrevieja.
Parece ser que Fernando Savater (que supongo que era miembro del jurado) no está muy de acuerdo con la concesión del premio a Javier Negrete.

Yo no lo he leído, así que no haré juicios, aunque me fío del buen gusto de JANGEL, pero ya comenté que me resultaba "curioso" que el premio Minotauro se lo llevara un autor que ya había publicado precisamente con la misma editorial una saga exitosa como "La Espada de Fuego" que está pendiente de la publicación de su último volumen.

Quiero decir, que me pregunto hasta qué punto pesan las razones comerciales más que las literarias en la entrega de estos premios, y si un premio como éste no debería ser usado en promocionar nuevos talentos en lugar de intentar publicitar a los escritores que la editorial ya tiene más o menos atados...
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Pue sí, lo que dices JetAirliner da que pensar.

Por cierto justo esta mañana estuve ojeando el libro cuando fui a una libreria, tenía buena pinta.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

JetAirliner escribió:Quiero decir, que me pregunto hasta qué punto pesan las razones comerciales más que las literarias en la entrega de estos premios, y si un premio como éste no debería ser usado en promocionar nuevos talentos en lugar de intentar publicitar a los escritores que la editorial ya tiene más o menos atados...

En eso te llevo la razón. Y si de verdad hay algo tras el telón, una vez más, me parece muy mal. Al menos, en esta ocasión y siempre según mi criterio personal, el galardón se lo ha llevado un buen libro. Gracias por tu firme voto de confianza, Jetairliner. :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Un videojuego tiene la culpa de que ahora me interese por la mitología y los dioses. Esta novela ha escalado muchos puestos en mi lista de pendientes y le echaré el guante en cuanto pueda, más aún sabiendo que ha gustado a todo aquel que la ha leído y las ganas que tengo de saborear alguna novela de Negrete.

Gracias por la recomendación Jangel.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Hace una semana comence con el libro. Voy muy despacio por falta de tiempo, además que al no conocer mucho de mitología, me gusta parar y buscar información en la red. Pero por ahora me está gustando bastante. Ya os seguire comentando.
1
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Yo lo acabo de comprar porque me lo encontré en bolsillo y me han hablado muy bien de él, pero no tengo idea de cuando podré leerlo. Espero que esté bien.
1
Responder