Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Imagen

Es uno de los últimos libros que he leido de este autor y como siempre todo lo que escribe te llega.
Está explicado en primera persona y de una forma divertida, está basada en la segunda guerra mundial, y la protagonizan por los empleados de una estación dee tren de un pequeño pueblo, hay párrafos divertidos, pero otros están llenos de dureza, recuerdo un captitulo donde describe un vagón que va lleno de animales, me impactó muchísimo.
El protagonista es un chico joven que entra de aprendiz de factor en la estación de tren, él es un joven ingenuo y lleno de humanidad, demasiado sincero en la forma de entender la vida, hasta que se da cuenta y decide revelarse. Este libro creo que hace reflexionar sobre el ser humano.
Última edición por madison el 09 Oct 2011 13:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Y quien es el autor? ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Subo Az
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Eyre »

El Aleph la reedita en noviembre:

Imagen
La novela más conocida de Bohumil Hrabal. La obra es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista. La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, les lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida. Una imprescindible y sabia reflexión sobre lo que significa ser humano.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Uf, no hay comentarios....una pena.
He editado para añadir la portada de la edición que yo tengo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Eyre »

Gracias, Madi :)

Me ha llamado mucho la atención, así que mañana voy a por él :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Eyre »

Pues aquí estoy ya con el libro leído, no sabía que era tan corto y que se leía tan bien.

Me ha gustado mucho, los personajes (el alumno a factor, el factor y el jefe de estación) son bastante peculiares, qué cosas tienen. La novela es un poco gamberra en ciertos momentos (sobre todo, por el comportamiento impúdico del factor :twisted:), pero no hay que olvidar el contexto histórico en que se desarrolla, esto es, en plena guerra: la ocupación nazi, trenes con soldados que se dirigen al frente, trenes que vuelven con soldados heridos... El final es devastador.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Es un humor ácido, algo macabro, empezando por la historia
del bisabuelo, y del abuelo hipnotizador
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Eyre »

Uf, brutal
cuando el tanque alemán pasa por encima del abuelo y le arranca la cabeza. Yo tampoco tenía claro si era un héroe o un loco.
Lo del bisabuelo tenía su gracia (dentro de lo que cabe).
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por masako »

Desconocia la existencia de este libro, y aquí me tenéis apuntándolo para futuras lecturas que veo que merece la pena.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Dori25 »

madison escribió:Imagen

Es uno de los últimos libros que he leido de este autor y como siempre todo lo que escribe te llega.
Está explicado en primera persona y de una forma divertida, está basada en la segunda guerra mundial, y la protagonizan por los empleados de una estación dee tren de un pequeño pueblo, hay párrafos divertidos, pero otros están llenos de dureza, recuerdo un captitulo donde describe un vagón que va lleno de animales, me impactó muchísimo.
El protagonista es un chico joven que entra de aprendiz de factor en la estación de tren, él es un joven ingenuo y lleno de humanidad, demasiado sincero en la forma de entender la vida, hasta que se da cuenta y decide revelarse. Este libro creo que hace reflexionar sobre el ser humano.
Perdona Madison, una preguntita, me ha llamado mucho la atención el libro pero citas una escena en la que se describe un vagón lleno de animales y me estoy temiendo....esto... sé que valorar un libro así es un poco patético pero ¿los animales están sufriendo mucho en el tren? :15: :15:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Si :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

El caso es que me encantan sus libros, y los leo encantada, pero me entra una tristeza y ganas de llorar increibles, leo y me pregunto hasta donde llega la maldad de las personas y a la vez me admiro de la candidez de algunas otras
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Dori25 »

Te entiendo perfectamente.
Yo tenía una profesora de dibujo en el colegio que decía que hay leer libros así cuando estas en un momento muy positivo de la vida para equilibrar. No sé yo si acertaba pero desde luego no son para leerlos cuando estas de bajón.
En cualquier caso lo añadiré a la lista e intentaré sobrellevar esos momentos :101: :101:
Gracias por la recomencación!
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

Mensaje por Emera »

Tiene adaptación cinematográfica, "Trenes rigurosamente vigilados" de Jirí Menzel, ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa en 1967. Aún no la he visto, pero las críticas que he leído son buenas.
Responder