La memoria del tiburón - Steven Hall

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por Fley »

La memoria del tiburón
Steven Hall


Imagen

Título original: The Raw Shark Texts, 2007
Editorial:
Salamandra
ISBN: 9788498381825
448 págs.

Sinopsis:
Eric Sanderson, un joven narrador amnésico, se enfrenta a la tarea de recomponer su pasado a partir de reuniones diarias con una psicóloga y de la lectura de las cartas que aparentemente se escribió a sí mismo antes de perder la memoria. La doctora Randle le comunica que padece un trastorno de disociación provocado por la muerte de su novia en un accidente de buceo en las islas griegas. Cuando, desobedeciendo los consejos de la doctora, Eric Sanderson empieza a indagar sobre su pasado, deberá hacer frente a una extraña criatura conceptual, un ludoviciano, un agresivo tiburón que lo persigue para devorarle la memoria.

Rompecabezas filosófico, thriller psicológico, innovadora mezcla de realismo y fantasía, apasionante aventura, éste es un libro que se resiste a ser etiquetado. Explosivo debut literario de Steven Hall, joven autor británico formado como artista visual, la novela se sitúa en la vanguardia más innovadora de las letras inglesas en la actualidad. Tras despertar gran expectación incluso antes de su publicación en inglés —los derechos se vendieron entonces a más de veinte editoriales de todo el mundo— «La memoria del tiburón» ha suscitado la respuesta entusiasta de los críticos más exigentes.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por Fley »

Una sorpresa me he llevado al leerme este libro. Por lo original de la trama (no su planteamiento) y por la narración que juega con componentes visuales a partir de los textuales. Las palabras y los conceptos hechos materia, hechos animales, y muerden.. De verdad si un día llegais a la librería y os apetece algo fresco, renovador y bien escrito pensad en este libro, una mezcla entre Matrix, Memento y Tiburón. Ahí es nada..
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por Andromeda »

Diría que me lo apunto por tu buen criterio, Fley, pero sí que tiene buenísima pinta. :P
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por asangrefria »

Estaba viendo el catálogo de Salamandra (quien me mandará a mí hacer estas cosas) y éste me ha llamado la atención.
Veo que no hay muchas referencias, pero la que hay es positiva. Apuntado queda para un futuro (no muy lejano)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por asangrefria »

Lo compré hace unos cinco años así que igual va tocando que me anime con él.

Es de esos que hizo bastante ruido cuando se publicó pero están un poco olvidados, probablemente porque el autor no ha vuelto a publicar nada (si no me equivoco sí que ha escrito guiones y videojuegos) aunque si no me equivoco tiene nueva novela anunciada para este año.

De momento lo he movido a la mesilla (con un poquito de suerte hará el camino de vuelta una vez leído)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por asangrefria »

Pues lo he empezado aunque esta semana estoy bastante vago :roll:
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por asangrefria »

Lo estoy terminando y me temo que es de esas novelas que resultan alucinantes cuando el lector entra en el juego del escritor y resultaban bastante incomprensibles cuando uno se queda fuera (y me da que yo estoy más en este segundo grupo).

Aunque es cierto que es una novela experimental, también entronca con este tipo de novela contemporánea que incluye sociedades secretas, mundos alternativos y conspiranoias varias tipo La conjura de los necios, El señor penumbra y su librería abierta 24 horas, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán o Levantarse otra vez a una hora decente, que son novelas que me gustaban mucho más en la teoría que en la práctica.

Lo cierto es que la primera parte de la novela, mientras el protagonista intenta recuperar momentos de memoria (o hace lo posible por ignorar las cartas de su yo previo a la pérdida de memoria) mientras charla con su psicóloga me resulta más interesante que lo que viene después.

Ya veremos que tal remata la faena
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por Velaluka »

@asangrefria cuéntanos tu impresión final, me atrae pero temo que sea demasiado "experimental".
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por asangrefria »

Yo es que no se si soy muy fiable, porque estoy bastante despistado últimamente y en esta novela me ha faltado concentración muchas veces (vamos, que tenía que volver atrás porque me iba de la lectura).

Lo que sí puedo decir es que me ha gustado el final.

Hay unos cuantos artículos en blogs sobre la novela (aunque ahora parece que está más olvidada hizo bastante ruido cuando se publicó) así que igual le echo un ojo para ver si al menos he entendido algo.

Eso sí, con experimentos o sin ellos no es una novela complicada a la hora de leer y como dije en el anterior mensaje yo creo que el grado de satisfacción con la lectura va a depender bastante de la capacidad del lector de meterse en la historia
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La memoria del tiburón - Steven Hall

Mensaje por Velaluka »

Gracias, me lo apunto en pendientes, aunque tú dudes de ella yo me fío de tu fiabilidad :wink:
Responder