Solaris - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gemma »

Solaris, 1961


Alguien se ha leido este libro??
Hace poco que me lo he leido y simplemente es genial por las muchas cosas que plantea.
El argumento es un poco dificil de explicar... es un planeta llamado Solaris donde hay un mar que ocupa toda la superficie y que ninguna teoria ha podido explicar que es. La historia central sucede en una base establecida en el mismo planeta donde todos los que habitan empiezan a tener "apariciones" de gente muerta que en el pasado estuvieron muy ligados a ellos.
El libro es muy opresivo y a veces tambien obsesionante pq todo el libro se centra en ¿Que es el mar de Solaris y pq hace aparecer a esta gente?¿Es un intento de comunicación que no entedemos, es otra cosa? Tb es muy emotivo con una historia de "amor" (mas o menos). Supongo q si alguien se lo ha leido sabra de q hablo...
Avatar de Usuario
Cyllan
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 01 Mar 2005 17:08
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyllan »

Gemma, yo he visto la película, y la película deja un poco que desear, todo el mundo dice que el libro le da 100 patadas.

Tendría que habérmelo leído primero, aunque, todavía estoy a tiempo, claro.

Gracias, por la recomendación.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me lo commpré por una recomendación de un amigo, pero todavía no he tenido tiempo de leerlo. Y por lo que me dijeron, el libro y la película solo coinciden en el nombre.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es cierto que la peli no tiene nada que ver, pero George Clooney sale tan mono... :lol:
Mioma
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2005 09:18

Mensaje por Mioma »

Es un estudio magnífico sobre la esquizofrenia. Una obra de arte.
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Mioma escribió:Es un estudio magnífico sobre la esquizofrenia. Una obra de arte.


Lo dices porque cada personaje "ve" a un familiar, conocido etc? Esto nunca me lo habia planteado, yo me habia fijado en otras cosas pero no en esto
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

La peli no me gustó nada, así que no me había planteado leermelo pero si está bien y dista bastante de ella me lo leeré, me gusta el tema.gracias :wink:
1
HumbertHumbert
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2005 00:38

Existe otra "Solaris" rusa producida en 1972.

Mensaje por HumbertHumbert »

Hola a todos.
Veo que hablais de la pelicula Solaris,la actual.Existe una version anterior rusa de 1972.Su director era Andrei Tarkovski.Yo la vi hace años en la filmoteca y es una pelicula que me gusto sobremanera.No he leido esa novela,pero la pelicula es muy introspectiva y sugiere mas que explicita,que hay una especie de conexion entre este planeta(Solaris)donde el cientifico esta realizando la investigacion y la Tierra.Una especie de mundo paralelo donde se encuentran las almas de los vivos y los muertos.Por supuesto,es la interpretacion que yo le di,porque es una pelicula que apenas tiene dialogos.En ese sentido es muy ambigua y hay un mundo de posibilidades.Muy recomendable,aunque no para todo tipo de publico, por lo antes reseñado.Lenta,introspectiva,sin dialogos.Bergman pero en ruso y tratando la ciencia-ficcion.¿No es maravilloso?
De Stanislaw Lem me he leido Ciberiada,un libro sobre viajes intergalacticos.Me gustó.Este escritor esta considerado como uno de los mejores escritores de ciencia-ficcion ruso.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Existe otra "Solaris" rusa producida en 1972.

Mensaje por lucia »

HumbertHumbert escribió:Este escritor esta considerado como uno de los mejores escritores de ciencia-ficcion ruso.

Quítale el ruso ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

Stanislaw Lem, es polaco, y aparte de sus obras de ciencia ficción ha publicado algún libro de filosofía (ops!!), por cierto Solaris, aunque es un buen libro, para mi gusto no es de lo mejorcito de Lem, jeje leeros "Diarios de las estrellas: Viajes", "Diarios de las estrellas: Viajes y memorias" y los "Relatos del piloto Prix". Desde mi punto de vista son sus mejores obras, aunque claro para gustos los colores :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

solaris-lem

Mensaje por ciro »

Con todo el mundo con el que he hablado me ha dicho que la pelicula es pesima, sin embargo a mi no me disgustó, bien es verdad que a mi con que me des ciencia ficcion ya me tienes contento :P . Por supuesto el libro lleva muchos mas temas en rueda : la incomunicacion interespecies e interindividuos de una misma especie, tema favorito de Lem ; el amor en circunstancias extremas cuando ha sido rechazado en circunstancias faciles ; la inexistencia de un Dios perfecto y el hastío humano, asi como su crueldad en aras de su supervivencia ( otro de los temas favoritos de Lem ). Todo ello hace de el libro una autentica joya y de la peli otra mas de c. f.
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Me acabé "Solaris" recientemente y me gustó mucho. A continuación (a los 5 minutos de acabar el libro, vaya) me pasé la película del Clooney y ciertamente no tiene nada que ver. La película no es mala pero no tiene mucho que ver con el libro.

La existencia de ese océano es la parte fundamental del libro, y en la película sólo se sugiere, o ni eso... Por otro lado cambian personajes, "apariciones", ... Un punto positivo de la película es que profundiza más en la relación que existía entre el matrimonio antes de la muerte de la esposa...

Volviendo al libro, hay una serie de hechos que quedan inexplicados, al menos para mí, supongo que fue la intención del autor, pero quizás alguien que lo haya leído pueda dar su versión (ojo, SPOILERS):

-¿Cuales son las apariciones de los otros dos personajes de la estación espacial? El de Snaut no me queda nada claro... ¿Y el de Sartorius? ¿Es un sombrero de paja?

-¿Por qué están los robots encerrados?

-¿Por qué no comentan entre ellos nada sobre esa enorme mujer negra que se pasea por la estación? Supongo que es la visitante del difunto Gibarian, no?

-¿Cómo interpretais el final? Con lo bonito que hubiera sido que Kris hubiera vuelto a la Tierra con la nueva Harey, y de paso que se hubieran llevado a la pobre señora negra y de paso también, que hubieran recogido por el camino a la primera Harey que se apareció y que Kris no dudó en mandar al espacio... Es que me la imagino dentro de la cápsula para siempre y me da pena :lol:

Me ha encantado el libro.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

jesito escribió: -¿Cuales son las apariciones de los otros dos personajes de la estación espacial? El de Snaut no me queda nada claro... ¿Y el de Sartorius? ¿Es un sombrero de paja?
¡El sombrero de paja! ¿Por qué tantas referencias en el libro a ese sombrero de paja?
Ay.
El de Sartorius creo que era un niño.
-¿Por qué están los robots encerrados?

-¿Por qué no comentan entre ellos nada sobre esa enorme mujer negra que se pasea por la estación? Supongo que es la visitante del difunto Gibarian, no?
La de los robots es la pregunta del millón :( y lo de la mujer negra, también. Porque si Gibarian murió, ¿qué hace ella aún rondando por los pasillos? ¿Por qué el Mar insiste en dejarla ahí? ¿O es que le da lo mismo?
-¿Cómo interpretais el final?
¡Como lo deja abierto...! ¡Qué trauma! :evil: Yo, malvada de mí, me imaginé que los tres permanecían en la Estación hasta su muerte, sin apenas contacto entre ellos ni con la Tierra, porque no pueden liberarse de los recuerdos que el Océano personificó. Algo así como si se encerraran en sí mismos y olvidaran el resto.


Al parecer Lem escribió esa novela en plan "a lo que salga" y carece de simbología "definida". Y eso es lo que mata. Se crean demasiadas cuestiones. Igual es un truco: creando intriga, es más dificil de olvidar.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Me avergüenza enormemente confesarlo; pero Solaris es uno de mis Lems pendientes... :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Harlan escribió:Me avergüenza enormemente confesarlo; pero Solaris es uno de mis Lems pendientes... :oops: :oops: :oops:
En mi caso ha sido el primero... :roll: ¿Alguna recomendación con la que seguir?
Responder