Bohumil Hrabal
Moderador: natura
Bohumil Hrabal
Bohumil Hrabal
(28 de marzo de 1914, Brno, Checoslovaquia - 3 de febrero de 1997, Praga, República Checa)
Destacado novelista checo, entre cuyas obras destacan Trenes rigurosamente vigilados (1964), Yo que he servido al rey de Inglaterra (1971) y Una soledad demasiado ruidosa (1977, en edición samizdat).
Hrabal fue un escritor de obra tardía. Estudió Derecho en la Universidad Carolina de Praga y no fue hasta 1963 (a punto de cumplir su medio siglo de vida) cuando publicará su primer libro Skřivánci na niti (Alondras en el alambre), que sería dos años más tarde llevada al cine por el director Jiří Menzel, quien populizaría muchas de sus novelas (Tijeretazos, Fiestas de campanillas blancas, Alondras en el alambre, y Trenes rigurosamente vigilados, filme rodado en los afamados Estudios Barandov, protagonizado por Vaclav Neckar, y estrenado en 1966 que obtendría el oscar a la mejor película de habla no inglesa).
En 1964 publica dos de sus más importantes obras. Trenes rigurosamente vigilados es un relato acerca de un guardagujas y su aprendiz cuyo telón de fondo es la angustia por la ocupación nazi de Checoslovaquia, pero que también presta atención a los pequeños detalles y a la iniciación sexual del joven protagonista. Del mismo año es Clases de baile para adultos y alumnos aventajados, de construcción experimental, pues la constituye una infinita frase inacabada.
Sus novelas fueron traducidas a veinticuatro lenguas, obteniendo renombre internacional. Durante los años setenta, en la denominada «época de normalización» en la Checoslovaquia comunista, el autor fue represaliado por su adhesión a la «Anticarta» en la Primavera de Praga, siendo expulsado de la Asociación de Escritores Checos y retirándose su obra de librerías y bibliotecas, para más tarde permitir a Hrabal publicar sus textos de forma ocasional en tiradas reducidas, en lo que se conoció como ediciones samizdat, cuando sus novelas anteriores siempre habían agotado sus tiradas poco después de ponerse a la venta. Escrita en 1977 por el sistema samizdat, aunque no publicada en una tirada normal hasta 1980 en Colonia (Alemania), Příliš hlučná samota (Una soledad demasiado ruidosa) está considerada como una de sus obras maestras.
Pese a su fama, el escritor checo se mantuvo alejado de la vida social, y gustaba de entretener su ocio en su habitual cervecería praguense. Bohumil Hrabal murió a los 83 años de edad tras caerse de un quinto piso, y todavía se mantiene el debate de si fue accidental o se trató de un suicidio. En el año 2006 el director Jirí Menzel estrenó Yo que he servido al rey de Inglaterra, nuevamente basada en una de las novelas más relevantes de Hrabal.
En la obra de Bohumil Hrabal destaca la perspicacia en la observación costumbrista y un talento narrativo novedoso y lírico. Sus personajes actúan de modo atrevido, están caracterizados por el interés por los detalles cotidianos y mínimos y poseen una gran dosis de imaginación creativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bohumil_Hrabal
Bibliografía
Ztracená ulička, 1948
Hovory lidí, 1956
Alondras en el alambre (Skřivánci na niti, 1959)
La perlita en el fondo (Perlička na dně, 1963)
Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky, 1964)
Lecciones de baile para mayores / Clases de baile para adultos y alumnos aventajados (Taneční hodiny pro starší a pokročilé, 1964)
Anuncio una casa donde ya no quiero vivir (Inzerát na dům, ve kterém už nechci bydlet, 1965)
Margarita (Kopretina, 1965)
Mundo autómata (Automat Svět, 1966)
Tierno bárbaro (Něžný barbar - Bárbara ternura, 1973)
La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo(Městečko, kde se zastavil čas, 1974)
La pequeña ciudad al borde del agua / «Trilogía» (Městečko u vody)
Personajes en un paisaje de infancia (Postřižiny, 1974)
Los millones de Arlequín (Harlekýnovy milióny, 1981)
Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále, 1982)
Obras completas de Bohumil Hrabal en 19 volúmenes (Pražská imaginace)
Cada día un milagro (Každý den zázrak, 1979)
La fiesta de las campanillas verdes (Slavnosti sněženek, 1978)
Una soledad demasiado ruidosa (también titulado La soledad ruidosa) (Příliš hlučná samota, 1977)
Clubes de poesía (Kluby poezie, 1981)
Deberes para buenos alumnos (Domácí úkoly z pilnosti, 1982)
Domácí úkoly z poetiky, 1984
Una vida sin esmoquin (Život bez smokingu, 1986)
Bodas en casa(Svatby v domě, 1986)
Nudos en su pañuelo (Kličky na, 1987)
¿Quiere ver la Praga dorada? (Chcete vidět zlatou Prahu?, 1989)
Mi mundo (Můj svět, 1989)
La flauta mágica (Kouzelná flétna)
Arroyos subterráneos (Ponorné říčky, 1991)
El caballero de la rosa (Růžový kavalír, 1991)
La «Aurora» fracasada (Aurora na mělčině, 1992)
Bagatelas tardías para Casio (Večerníčky pro Cassia, 1993)
Textos (Texty, 1994)
Cuentos
Los palabristas (Pábitelé, 1964)
Señor Kafka (Inzerát na dům, ve kterém už nechci bydlet, 1965)
Evangelio esquizofrénico (Schizofrenické evangelium, 1990)
————
Actualizado (Noviembre/2018)
(28 de marzo de 1914, Brno, Checoslovaquia - 3 de febrero de 1997, Praga, República Checa)
Destacado novelista checo, entre cuyas obras destacan Trenes rigurosamente vigilados (1964), Yo que he servido al rey de Inglaterra (1971) y Una soledad demasiado ruidosa (1977, en edición samizdat).
Hrabal fue un escritor de obra tardía. Estudió Derecho en la Universidad Carolina de Praga y no fue hasta 1963 (a punto de cumplir su medio siglo de vida) cuando publicará su primer libro Skřivánci na niti (Alondras en el alambre), que sería dos años más tarde llevada al cine por el director Jiří Menzel, quien populizaría muchas de sus novelas (Tijeretazos, Fiestas de campanillas blancas, Alondras en el alambre, y Trenes rigurosamente vigilados, filme rodado en los afamados Estudios Barandov, protagonizado por Vaclav Neckar, y estrenado en 1966 que obtendría el oscar a la mejor película de habla no inglesa).
En 1964 publica dos de sus más importantes obras. Trenes rigurosamente vigilados es un relato acerca de un guardagujas y su aprendiz cuyo telón de fondo es la angustia por la ocupación nazi de Checoslovaquia, pero que también presta atención a los pequeños detalles y a la iniciación sexual del joven protagonista. Del mismo año es Clases de baile para adultos y alumnos aventajados, de construcción experimental, pues la constituye una infinita frase inacabada.
Sus novelas fueron traducidas a veinticuatro lenguas, obteniendo renombre internacional. Durante los años setenta, en la denominada «época de normalización» en la Checoslovaquia comunista, el autor fue represaliado por su adhesión a la «Anticarta» en la Primavera de Praga, siendo expulsado de la Asociación de Escritores Checos y retirándose su obra de librerías y bibliotecas, para más tarde permitir a Hrabal publicar sus textos de forma ocasional en tiradas reducidas, en lo que se conoció como ediciones samizdat, cuando sus novelas anteriores siempre habían agotado sus tiradas poco después de ponerse a la venta. Escrita en 1977 por el sistema samizdat, aunque no publicada en una tirada normal hasta 1980 en Colonia (Alemania), Příliš hlučná samota (Una soledad demasiado ruidosa) está considerada como una de sus obras maestras.
Pese a su fama, el escritor checo se mantuvo alejado de la vida social, y gustaba de entretener su ocio en su habitual cervecería praguense. Bohumil Hrabal murió a los 83 años de edad tras caerse de un quinto piso, y todavía se mantiene el debate de si fue accidental o se trató de un suicidio. En el año 2006 el director Jirí Menzel estrenó Yo que he servido al rey de Inglaterra, nuevamente basada en una de las novelas más relevantes de Hrabal.
En la obra de Bohumil Hrabal destaca la perspicacia en la observación costumbrista y un talento narrativo novedoso y lírico. Sus personajes actúan de modo atrevido, están caracterizados por el interés por los detalles cotidianos y mínimos y poseen una gran dosis de imaginación creativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bohumil_Hrabal
Bibliografía
Ztracená ulička, 1948
Hovory lidí, 1956
Alondras en el alambre (Skřivánci na niti, 1959)
La perlita en el fondo (Perlička na dně, 1963)
Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky, 1964)
Lecciones de baile para mayores / Clases de baile para adultos y alumnos aventajados (Taneční hodiny pro starší a pokročilé, 1964)
Anuncio una casa donde ya no quiero vivir (Inzerát na dům, ve kterém už nechci bydlet, 1965)
Margarita (Kopretina, 1965)
Mundo autómata (Automat Svět, 1966)
Tierno bárbaro (Něžný barbar - Bárbara ternura, 1973)
La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo(Městečko, kde se zastavil čas, 1974)
La pequeña ciudad al borde del agua / «Trilogía» (Městečko u vody)
Personajes en un paisaje de infancia (Postřižiny, 1974)
Los millones de Arlequín (Harlekýnovy milióny, 1981)
Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále, 1982)
Obras completas de Bohumil Hrabal en 19 volúmenes (Pražská imaginace)
Cada día un milagro (Každý den zázrak, 1979)
La fiesta de las campanillas verdes (Slavnosti sněženek, 1978)
Una soledad demasiado ruidosa (también titulado La soledad ruidosa) (Příliš hlučná samota, 1977)
Clubes de poesía (Kluby poezie, 1981)
Deberes para buenos alumnos (Domácí úkoly z pilnosti, 1982)
Domácí úkoly z poetiky, 1984
Una vida sin esmoquin (Život bez smokingu, 1986)
Bodas en casa(Svatby v domě, 1986)
Nudos en su pañuelo (Kličky na, 1987)
¿Quiere ver la Praga dorada? (Chcete vidět zlatou Prahu?, 1989)
Mi mundo (Můj svět, 1989)
La flauta mágica (Kouzelná flétna)
Arroyos subterráneos (Ponorné říčky, 1991)
El caballero de la rosa (Růžový kavalír, 1991)
La «Aurora» fracasada (Aurora na mělčině, 1992)
Bagatelas tardías para Casio (Večerníčky pro Cassia, 1993)
Textos (Texty, 1994)
Cuentos
Los palabristas (Pábitelé, 1964)
Señor Kafka (Inzerát na dům, ve kterém už nechci bydlet, 1965)
Evangelio esquizofrénico (Schizofrenické evangelium, 1990)
————
Actualizado (Noviembre/2018)
Última edición por madison el 09 Oct 2011 19:36, editado 1 vez en total.
Re: Bhoumil Hrabal
Hace diez años que Bohumil Hrabal (1914-1997) sorprendió a decenas de miles de lectores en toda Europa con su insondable muerte: ¿se cayó casualmente por la ventana mientras daba de comer a los pájaros, como lo quisieron las primeras noticias sobre el asunto, o se suicidó? Hoy ya sabemos que, con toda probabilidad, Hrabal abandonó la vida por voluntad propia. Ahora, diez años más tarde, Hrabal sigue siendo un escritor de culto; ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad, provenientes de las fábricas y las cervecerías.
Sabía que no tenía que escribir como las llamadas personas correctas, debía transgredir convenciones y tabúes
Para Hrabal, la gran literatura universal tiene la tendencia a acercarse al "vertedero de la época": el protagonista, cuanto más baja en la escala social, más gana en carga eléctrica. Según el autor checo, en una época en la que el cielo se había derrumbado y la humanidad sólo dependía de sí misma, el arte y la literatura habían bajado al nivel de la gente corriente y de los marginados. Y por ello, la Praga golpeada por la ocupación nazi y por la Segunda Guerra Mundial, y sometida al comunismo, era el escenario ideal.
Hrabal, que vivió el siglo XX de lleno y se apoderó de su estética y de sus grandes contradicciones, deambulaba por la Praga de los cincuenta y sesenta, y le parecía que todo lo que veía existía para iluminarle: cada peatón derrotado era para él una piedra preciosa, cada persiana rota, cada montón de chatarra y los trastos viejos que flotaban mansos sobre el Moldava eran para él el más bello assemblage. Caminaba por Praga y devoraba con la vista las decenas de torres con su pintura desconchada y los centenares de casas cubiertas de oxidados andamios de pies a cabeza... En sus estrechas callejuelas se daba cuenta de por qué la miseria urbana había inspirado a Rimbaud y a Baudelaire, de por qué Lautréamont había inventado la metáfora de lo que para él representaba la belleza: el encuentro insólito de una máquina de coser con un paraguas sobre la mesa de operaciones. Erraba por Praga y le deslumbraban todos esos assemblages y collages y montajes, que habían creado en las calles de la capital checa por error y por dejadez y que podrían considerarse un azar objetivo, capaz de evocar un poema simultáneo, e hizo suya esa estética, tan propia de la segunda mitad del siglo XX, en una apuesta muy cercana a la que, en el ámbito de la pintura, haría en España Antoni Tàpies, a quien Hrabal admiraba.
Se fijaba en los multifacéticos aspectos de aquel desorden no sin estilo para intentar darle forma, al llegar a su casa, a través de la corriente horizontal del hablar vivo, en fragmentos que expresaban el trueno de la calle y el ruido de las muchas soledades que aprendía en los monólogos escuchados cotidianamente en las cervecerías de Praga. Así nacieron los embriones de sus grandes novelas, como Yo que he servido al rey de Inglaterra, Una soledad demasiado ruidosa o Bodas en casa.
Aunque con la publicación de cada libro adelgazaba varios kilos, porque cada vez le asaltaba la mala conciencia de haber insultado o indignado a alguien, Hrabal sabía que tenía que escribir sobre la gente que no hablaba como las llamadas personas correctas, que debía emplear el argot y los vulgarismos y transgredir las convenciones y los tabúes: sabía que debía provocar y luego beber hasta la última gota el cáliz del sufrimiento. Hrabal siempre intentaba robar el fuego, violar las prohibiciones y así crearse a sí mismo y a su obra; sólo así su firmamento podía quedar apaciguado.
Bohumil Hrabal, uno de los autores europeos del siglo XX más lúcido y brillante, en sus textos procuró dejar en segundo término el brillo del intelecto para intentar captar la vivencia y, a través de ella, igualarse al polvo en el que se iba a convertir. Su obra es el testimonio de ello.
Fuente: Suplemento Babelia - El País
Sabía que no tenía que escribir como las llamadas personas correctas, debía transgredir convenciones y tabúes
Para Hrabal, la gran literatura universal tiene la tendencia a acercarse al "vertedero de la época": el protagonista, cuanto más baja en la escala social, más gana en carga eléctrica. Según el autor checo, en una época en la que el cielo se había derrumbado y la humanidad sólo dependía de sí misma, el arte y la literatura habían bajado al nivel de la gente corriente y de los marginados. Y por ello, la Praga golpeada por la ocupación nazi y por la Segunda Guerra Mundial, y sometida al comunismo, era el escenario ideal.
Hrabal, que vivió el siglo XX de lleno y se apoderó de su estética y de sus grandes contradicciones, deambulaba por la Praga de los cincuenta y sesenta, y le parecía que todo lo que veía existía para iluminarle: cada peatón derrotado era para él una piedra preciosa, cada persiana rota, cada montón de chatarra y los trastos viejos que flotaban mansos sobre el Moldava eran para él el más bello assemblage. Caminaba por Praga y devoraba con la vista las decenas de torres con su pintura desconchada y los centenares de casas cubiertas de oxidados andamios de pies a cabeza... En sus estrechas callejuelas se daba cuenta de por qué la miseria urbana había inspirado a Rimbaud y a Baudelaire, de por qué Lautréamont había inventado la metáfora de lo que para él representaba la belleza: el encuentro insólito de una máquina de coser con un paraguas sobre la mesa de operaciones. Erraba por Praga y le deslumbraban todos esos assemblages y collages y montajes, que habían creado en las calles de la capital checa por error y por dejadez y que podrían considerarse un azar objetivo, capaz de evocar un poema simultáneo, e hizo suya esa estética, tan propia de la segunda mitad del siglo XX, en una apuesta muy cercana a la que, en el ámbito de la pintura, haría en España Antoni Tàpies, a quien Hrabal admiraba.
Se fijaba en los multifacéticos aspectos de aquel desorden no sin estilo para intentar darle forma, al llegar a su casa, a través de la corriente horizontal del hablar vivo, en fragmentos que expresaban el trueno de la calle y el ruido de las muchas soledades que aprendía en los monólogos escuchados cotidianamente en las cervecerías de Praga. Así nacieron los embriones de sus grandes novelas, como Yo que he servido al rey de Inglaterra, Una soledad demasiado ruidosa o Bodas en casa.
Aunque con la publicación de cada libro adelgazaba varios kilos, porque cada vez le asaltaba la mala conciencia de haber insultado o indignado a alguien, Hrabal sabía que tenía que escribir sobre la gente que no hablaba como las llamadas personas correctas, que debía emplear el argot y los vulgarismos y transgredir las convenciones y los tabúes: sabía que debía provocar y luego beber hasta la última gota el cáliz del sufrimiento. Hrabal siempre intentaba robar el fuego, violar las prohibiciones y así crearse a sí mismo y a su obra; sólo así su firmamento podía quedar apaciguado.
Bohumil Hrabal, uno de los autores europeos del siglo XX más lúcido y brillante, en sus textos procuró dejar en segundo término el brillo del intelecto para intentar captar la vivencia y, a través de ella, igualarse al polvo en el que se iba a convertir. Su obra es el testimonio de ello.
Fuente: Suplemento Babelia - El País
1
Re: Bhoumil Hrabal
Habeis leido sus libros?
Conoceis su vida?
Es uno de mis grandes favoritos de la literatura
Conoceis su vida?
Es uno de mis grandes favoritos de la literatura
1
- Judy Bolton
- Vivo aquí
- Mensajes: 11870
- Registrado: 31 Ene 2008 15:39
- Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Re: Bhoumil Hrabal
Yo he leído "Una soledad demasiado ruidosa" y "Trenes rigurosamente vigilados", esperaba más del segundo pero se me hizo un poco extraña la trama y no acababa de comprender a algún personaje, el primero me gustó más, recuerdo que era bastante curioso y divertido. Puede que me anime a leer más adelante Yo que he servido al Rey de Inglaterra, creo que se titulaba así.
Recuento 2024
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Re: Bhoumil Hrabal
Sí, uno de los más grandes autores checos de la última mitad de siglo. Por suerte desde hace algunos años se lo está comenzando a editar en español. Hace poco Jiri Menzel (director de la versión fílmica de Trenes rigurosamente... -ganadora del Oscar por película extranjera- y Mi dulce pueblecito, ambas grandes films, ambas basadas en libros de Hrabal) estrenó su versión de Yo que he servido al Rey de Inglaterra. Siempre queda mal hacer públicidad de uno mismo, pero tal vez algunos artículos sobre Hrabal de mi blog sea de interés suyos.
http://letras-checas.blogspot.com/searc ... l%20Hrabal
https://karelpoborksy.wixsite.com/letras-checas
http://letras-checas.blogspot.com/searc ... l%20Hrabal
https://karelpoborksy.wixsite.com/letras-checas
Bohumil Hrabal
Me extraña que no tenga hilo abierto, quizá no he sabido encontrarlo, no se, de todos modos dejo este enlace, yo lo encuentro muy interesante.
Hrabal es para mi uno de los mejores autores que he tenido la suerte de leer.
Bohumil Hrabal
Me encanta esta fotografía
1
- Judy Bolton
- Vivo aquí
- Mensajes: 11870
- Registrado: 31 Ene 2008 15:39
- Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Re: Bohumil Hrabal
Muchas veces me sorprendo de que no haya hilo de algunos autores pero es que este me sonaba mucho así que tras una investigación exhaustiva:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 89#p824289
Creo que el problema es que en el hilo que abriste en 2008 en el nombre pone "Bhoumil" y lo correcto es como pone en este "Bohumil". Igual por eso no lo has encontrado. (Yo cuando voy a buscar algo de este autor siempre me acuerdo del apellido de Paco Rabal y le planto un h delante, así ya sale, no pongo el nombrecito porque siempre me equivoco ).
Bueno, seguro que Chubb unirá estas fotos al hilo que ya existe (y la correción del nombre para encontrrlo mejor). Por cierto, guardo muy buen recuerdo de lo que leí de este autor, me gustaría leer algo más.
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 89#p824289
Creo que el problema es que en el hilo que abriste en 2008 en el nombre pone "Bhoumil" y lo correcto es como pone en este "Bohumil". Igual por eso no lo has encontrado. (Yo cuando voy a buscar algo de este autor siempre me acuerdo del apellido de Paco Rabal y le planto un h delante, así ya sale, no pongo el nombrecito porque siempre me equivoco ).
Bueno, seguro que Chubb unirá estas fotos al hilo que ya existe (y la correción del nombre para encontrrlo mejor). Por cierto, guardo muy buen recuerdo de lo que leí de este autor, me gustaría leer algo más.
Recuento 2024
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Re: Bohumil Hrabal
upsss ya decia yo que no podia ser, porque antes abria muchos hilos en autores, pero no se, he ido al índice y no lo he sabido ver
1
Re: Bohumil Hrabal
En el índice está.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Judy Bolton
- Vivo aquí
- Mensajes: 11870
- Registrado: 31 Ene 2008 15:39
- Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Re: Bohumil Hrabal
Es verdad, no está en el índice de autores. Pero sí en el índice general.madison escribió:Chica, pues sigo si verlo en el índice de autores
Última edición por Judy Bolton el 10 Oct 2011 00:45, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Re: Bohumil Hrabal
Vengo de leer Trenes rigurosamente vigilados y me ha encantado. Creo que mi próximo Hrabal será Una soledad demasiado ruidosa.
1
Re: Bohumil Hrabal
No lo dudes! Y luego acuérdate de escribir comentarios, así volveré a recordar esa maravilla de prosaEyre escribió:Vengo de leer Trenes rigurosamente vigilados y me ha encantado. Creo que mi próximo Hrabal será Una soledad demasiado ruidosa.
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57275
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Bohumil Hrabal
Acabo de descubrir a este autor gracias al foro y me he apuntado en mi lista de pendientes la novela Trenes rigurosamente vigilados. Espero saldar esta deuda y leer más de este autor que tanto ponderáis
Saludos
Saludos
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
- natura
- Vivo aquí
- Mensajes: 16631
- Registrado: 19 Dic 2009 18:51
- Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro
Re: Bohumil Hrabal
Otro de los que leí hace años y apenas recuerdo . Sé que me gustó porque, de hecho, tengo otros 2 suyos por casa, pero necesito releerlo
el cuando ya... |
———————
Earth without Art is just Eh
Earth without Art is just Eh