Una foto una historia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1186
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Una foto una historia

Mensaje por Odel » 05 Dic 2008 20:43

Imagen

Esta foto la hice el mes pasado ;estas son las Ramblas de Tarragona y la estatua de este señor que veis ahi sentado era un abuelete de la ciudad que siempre se sentaba cada dia en el mismo banco, hasta que ahi se quedo.Es un pequeño homenaje que el ayuntamiento de esta ciudad le hizo al buen señor



Por que no nos dejas una foto y nos cuentas su historia...

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67697
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una Foto una historia

Mensaje por lucia » 06 Dic 2008 16:18

Me has recordado a la historia que me contaron de una estatua en Santiago. Lástima que no tenga fotos para ponerosla y contaros la historia.

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1186
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Odel » 06 Dic 2008 19:40

Dice la leyenda que qui quien quiere ser un buen gironí i no irse nunca de Girona o, si se ha de ir y volver, tiene que dar un beso al culo de la leona. La columna de la lleona és una escultura que es troba al carrer de Calderers. Puede ser que esta fuese parte del llamado Hostal de la Lleona en tiempos pasados

Imagen
Última edición por Odel el 06 Dic 2008 19:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1186
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Odel » 06 Dic 2008 19:45

Imagen

Esta escultura es la reproducción en bronce de la única niña nacida en Girona el 6 de diciembre de 1978, el día en que se promulgó la primera Constitución democrática del Estado español despues del franquismo.

El proyecto para reurbanizar el espacio que ocupa actualmente la “Plaça de la Constitució” data del año 1982. Un año más tarde, los responsables del proyecto pidieron al escultor madrileño Francisco López que realizara una escultura de esta niña, María del Mar Cabeza Catalán, que tenía por entonces cuatro años. El artista se desplazó hasta Girona y efectuó un molde que se conservó para poder hacer la fundición en bronce. Pero pasaron los años, el molde no se utilizó y se echó a perder . Cuando retomaron el proyecto, lo hicieron a partir de unas fotografias de la misma niña que ya tenía 12 años...

El resultado final es esta escultura, sentada en uno de los muros-gradas de la plaza, apoyando su barbilla en la palma de su mano y mirando atentamente todo lo que sucede a su alrededor... Si pudiera hablar... y quejarse del eterno vandalismo que por desgracia ha sufrido... se la pintó de tantos colores...
Por suerte cuando hice esta foto estaba preciosa y limpia. Lo positivo es la cantidad de visitantes que la enlazan con cariño para llevarse de ella un recuerdo fotográfico...

Avatar de Usuario
forus,legolas
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 08 May 2005 21:58
Ubicación: un faro frente al mar

Re: Una Foto una historia

Mensaje por forus,legolas » 06 Dic 2008 21:05

Odel: es verdad, lo mal que se cuidan las estatuas.
Forus Legolas.

De un acaro a su acarosita.
_Ven .
_Hagamos el amor detras de un alfajor.

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 7218
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Gretogarbo » 06 Dic 2008 21:36

Imagen

Posiblemente lucia se refiera a esta estatua de Coralia y Maruxa Fandiño, extravagantes hasta la muerte pero de punta en blanco siempre, que para eso sabían coser. Las dos Marías de Santiago escondían tras su aspecto colorido y su exagerado maquillaje una historia de pobreza y persecución política. Sin embargo, cada día alegraban el paseo compostelano con su salida a las dos en punto. Y así llamaban a las dos hermanas: Las Dos en Punto. Coralia y Maruxa Fandiño solían responder con una sonrisa zalamera a los estudiantes que las piropeaban, cuando bajaban de la Algalia por las rúas, mientras manifestaban su desdén a las mujeres que se paraban a observarlas.
Su popularidad fue tal, que sus efigies quedaron inmortalizadas en la Alameda compostelana, a donde acudían a flirtear con los universitarios, incluso a edad avanzada.
Ahora, los turistas se hacen fotos con ellas, ajenos al pasado que esconden estas mujeres, cuya ropa puso una nota de color en el oscuro vestuario de su época.
Se puede decir que la vida de Maruxa y Coralia no fue miel sobre hojuelas. Pertenecían a una humilde familia numerosa. Su padre, zapatero, tenía un pequeño taller en la Algalia de Arriba y la madre y las hijas colaboraban en la economía familiar trabajando como costureras. Los padres parece ser que murieron siendo las chicas muy jóvenes.
Tres de los trece hermanos habían sido destacados militantes de la CNT. Esa circunstancia acarreó a la familia un sinfín de miserias en la posguerra, con constantes humillaciones y registros domiciliarios en busca de su hermano Manuel, dirigente anarcosindicalista al que Coralia y Maruxa daban cobijo.
En un principio, habían sido tres hermanas, pero la tercera, Sarita, murió joven, y quedaron Coralia y Maruxa para el paseo diario de la Algalia a la Alameda compostelana.
Siempre juntas, salían vestidas con sus mejores galas y alambicados tocados. Se hacían ellas mismas la ropa, que cosían primorosamente y combinaban con otra que les daban. Componían así, un espectáculo fascinante que dejaba admirados a propios y a extraños.
Durante años, uno de los atractivos para la riada de estudiantes que cada año llegaba a Compostela con el nuevo curso escolar -cuando en Galicia sólo había la Universidad de Santiago- era encontrarse por las rúas con las Marías, que vivían convencidas de ser eternamente jóvenes y vestían haciendo exhibición de una personalísima interpretación de la moda.
Es difícil saber cuál de las dos murió antes. Según unas fuentes, fue Coralia la primera en abandonar esta vida, mientras que para otras fue Maruxa, la que llevaba la voz cantante en la pareja.
La muerte de Maruxa sumió en una inmensa tristeza a Coralia, la más ingenua de las dos, que no volvió a pisar la calle sin su hermana y falleció unos meses después, a principios de los años ochenta.
De figura menuda, las Marías fueron cantadas por la voz de poetas como Bernardino Graña, que les dedicó en 1994 -el mismo año en que se erigió en la Alameda de Compostela la estatua de la popular pareja realizada por el escultor César Lombera- un poema oda ás sempre mozas Marias que hai tanto tempo pasean por Santiago. Graña cantó para siempre a aquellas "rosas de trapo e sedas enxoval gardado / (...) oh Marias/ señoras do corazón / decote namorado".
(Texto extraído de La Opinión de A Coruña)

Y estas es una foto real de las hermanas:
Imagen
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Ginazul » 06 Dic 2008 22:15

Que hilo más interesante. La de las dos hermanas, la ví y la fotagrafié en mi última visita a Santiago. Conocía algo de esa historia pero no tan detallada como la expone, gretogarbo. La foto original de ambas es sorprendente. No me sale la palabra...caricatura y máscara. Historias reales, todas ellas muy curiosas, que dan que pensar.
La Naturaleza es relativa en todas sus formas. Cada fenómeno forma parte de una red indescriptiblemente complicada de relaciones.

Whitman

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67697
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una Foto una historia

Mensaje por lucia » 07 Dic 2008 13:13

Gracias miles, Greto, esa era exactamente la historia que quería contaros :D

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 10469
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una Foto una historia

Mensaje por nosequé » 07 Dic 2008 17:36

Greto ¡¡que bonito!!
Gracias
Y a todos los demás, son preciosas las fotos y las historias


:D :D :D
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Shigella
Bacteria
Mensajes: 5408
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Shigella » 11 Dic 2008 15:44

Greto, gracias por ponerla. Yo estuve allí el año pasado y me hace ilusión saber la historia. La foto real es impactante.

Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 13533
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Corrie Swanson » 13 Dic 2008 23:29

Imagen
LA TUMBA DE LA FERTILIDAD

La imagen de la tumba de Victor Noir es mucho más conocida que su habitante. En muchísimas oportunidades hemos visto la foto en el cementerio de Père-Lachaise, el más famoso del mundo.
Victor Noir (cuyo verdadero nombre era Yvan Salmon) fue un periodista del periódico republicano La Marseillaise, que en 1870 fue asesinado por Pierre Bonaparte, sobrino de Napoleón III, quien por entonces gobernaba Francia con mano de hierro.

La Marseillaise era dirigido por Pascal Grousset, su orientación era de extrema izquierda y atacaba sin piedad el gobierno de Napoleón III. Pierre Bonaparte, no obstante ser un diputado de izquierda y –por ende- opositor a su propio tío, se consideró ofendido por un artículo del períodico y retó a duelo a su director.

En calidad de padrino, Victor Noir se entrevistó con Pierre y al parecer, la conversación tornó en discusión y de allí pasó a la agresión física. En determinado momento, Noir levantó su bastón y Bonaparte desenfundó y lo liquidó de un tiro. Cuentan las crónicas que Noir iba a contraer matrimonio al día siguiente.

Si bien las autoridades quisieron mantener este hecho con la mayor reserva posible, se calcula que unas 100.000 personas fueron a las exequias del malogrado periodista.

Los restos del malogrado periodista fueron trasladados al Père-Lachaise. Su tumba esculpida en bronce nos muestra a Victor Noir tal como lucía tras el disparo: el cuerpo tendido en el suelo, la boca abierta, las manos distendidas, el sombrero a sus pies. El detalle que concita la mayor atención del público y que es objeto de culto supersticioso es la llamativa protuberancia del pantalón en la zona de los genitales. Se dice que quien quiera consumar un sueño de amor o de fertilidad debe acariciar el miembro del caballero y éste se cumplirá. De ahí el particular brillo que exhibe dicha zona.

Imagen

Avatar de Usuario
chinita
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Dic 2008 17:08
Ubicación: donde me lleve mi libro

Re: Una Foto una historia

Mensaje por chinita » 20 Dic 2008 03:29

que interesante todo.
Sin salir de casa y conociendo curiosidades, ¡ GENIAL !
leyendo: LA MEMORIA DEL AGUA


ultimos libros leidos:
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 7218
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Una Foto una historia

Mensaje por Gretogarbo » 14 Feb 2009 23:23

Imagen

El término carallo (carajo en español) hace referencia vulgarmente al pene, al miembro viril. En gallego, uno de los idiomas más ricos en matices que hay, esta palabra ha traspasado la frontera idiomática hasta convertirse en un vocablo universal que, sin perder su expresividad original, se puede utilizar en diferentes ámbitos y con distintos significados: admiración, asombro, desprecio, duda…
“O carallo 29″ es una expresión que forma parte del acervo popular de la lengua gallega. Muchos son los que habrán escuchado esta expresión alguna vez. Pocos los que conocen su origen. Pero casi nadie sabe de su existencia real. Porque sí, existe. Lo tenemos en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, en el número 29 de la Rúa Travesa. Realmente está en el 9 de la Rúa de San Bieito, calle perpendicular a la Rúa Travesa, que, aunque acaba en el número 27, si continuase nos encontraríamos en el 29 con una piedra con forma de carallo, de pene.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 10469
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una Foto una historia

Mensaje por nosequé » 14 Feb 2009 23:25

¡ahhhhhhhhhh!
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40320
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una Foto una historia

Mensaje por madison » 14 Feb 2009 23:50

gretogarbo escribió:Imagen

El término carallo (carajo en español) hace referencia vulgarmente al pene, al miembro viril. En gallego, uno de los idiomas más ricos en matices que hay, esta palabra ha traspasado la frontera idiomática hasta convertirse en un vocablo universal que, sin perder su expresividad original, se puede utilizar en diferentes ámbitos y con distintos significados: admiración, asombro, desprecio, duda…
“O carallo 29″ es una expresión que forma parte del acervo popular de la lengua gallega. Muchos son los que habrán escuchado esta expresión alguna vez. Pocos los que conocen su origen. Pero casi nadie sabe de su existencia real. Porque sí, existe. Lo tenemos en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, en el número 29 de la Rúa Travesa. Realmente está en el 9 de la Rúa de San Bieito, calle perpendicular a la Rúa Travesa, que, aunque acaba en el número 27, si continuase nos encontraríamos en el 29 con una piedra con forma de carallo, de pene.


Que gallego mas instruido tenemos en este foro.

Responder