Una palabra tuya - Elvira Lindo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por lucia »

Una palabra tuya
Elvira Lindo


Imagen

Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432212048
256 págs.

Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.
Una palabra tuya es el retrato de dos mujeres, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.


Fuente


------------------------------------------------------------------
Con este libro, Elvira Lindo ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral el año pasado, aunque la verdad es que a mí me parece demasiado encuadrado en ese tipo de literatura que llaman de mujeres y que cuenta como exponentes a Almudena Grandes y Lucía Echevarría.

Está narrado en primera persona, y a veces no sabes muy bien a cuento de qué te sale con lo que estás leyendo en ese momento. La narradora es una mujer acomplejada por su madre y bastante solitaria, que tiene una amiga a su pesar. Y digo a su pesar, porque no es la clase de amigas que ella esperaba.

La historia nos cuenta los últimos momentos de la vida con su madre, la recuperación de la "amistad" con Milagros y el inicio de la relación con Morsa.

A ratos, por la comedura de tarro, me recordó un poco a Cinco horas con Mario, pero le falta ese sentido del humor que rezuma el de Delibes, y eso que tiene algunos golpes con los que te ríes de buena gana.

Eso sí, las mezquindades cotidianas que se encuentran en un barrio tirando a obrero se ven perfectamente reflejadas.

En definitiva, que no es mi palo, pero se lo recomiendo a las que les gusten las novelas de las anteriormente citadas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esto es lo que viene en la contraportada:
Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.
Una palabra tuya es el retrato de dos mujeres, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Me lo estoy leyendo.
El libro no está mal, pero a veces cansa el tono narrativo porque parece un monólogo.
Realmente me esperaba más, pero bueno...
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Terminado.
El libro se lee rápido porque es bastante corto.
Es ameno, pero no me ha gustado el tono tan pesimista que tiene...
Avatar de Usuario
Bitter
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 11 Jul 2007 16:24
Contactar:

Mensaje por Bitter »

Pues a mí se me está haciendo bastante pesado. Justo ahora que ya me quedan poquitas páginas es cuando más me está interesando,
con la historia del niño de Milagros, desde que lo encuentra
hasta ese punto, que es la mayor parte del libro, me aburría más que otra cosa. No es un libro que yo recomendaría.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Lo leí hace tiempo, y recuerdo que me gustó. También hace algo que coincida mucho con la forma de pensar de esta mujer, aunque se Elvira Lindo levanta filias y fobias!
Abrazos!
Iván
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

A mí me gustó bastante, sobre todo por cómo muestra las relaciones entre las personas, otra cosa puede que no pero lo que es el retrato de los personajes Elvira Lindo lo hace estupendamente.

Es un libro que no le gustará a todo el mundo pero que puede llegarle a determinadas personas que se interesan por las relaciones humanas. Por cierto se estrena peli próximamente, o se ha estrenado ya no lo recuerdo exactamente.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por murta »

Ya se ha estrenado la peli, no fui a verla pero me han dicho que es muy fiel al libro
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por -Marimar- »

Este libro me lo prestó mi compañera de piso, tenía pensado empezar con Los pilares de la tierra, pero como este es cortito decidí leermelo antes y no me arrepiento nada.
Me ha parecido un libro intimista, realista y la vez entrañable. La relación de amistad entre Rosario y Milagros me parece maravillosa, ya me gustaría a mi tener amigas como Milagros por muy pesada que sea,jejeje.
Me sentí identificada con Rosario en la época en la que tenía que cuidar de su madre ya que yo me encontre en la misma situación con mi abuela. También me sorprendio que al final acabara aceptando a Morsa, aunque en el fondo te alegras por ella. Pero lo que me dio más pena fue el final de Milagros, yo no me lo esperaba

Como la pelicula ya no está en cines, a ver si la sacan pronto en dvd para poder verla, espero que sea tan maravillosa como el libro.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Irene_Adler »

Me está encantando esta novela, es una delicia.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Mai »

Yo la leí acabando el verano y me gustó bastante. Elvira Lindo tiene un nosequé en sus novelas que qué sé yo.
Me chocó cuando vi la película, y que de Milagros haga la Cañizares, que no se identifica fisicamente en nada con la Milagros de la novela.
1
Avatar de Usuario
Twiggy
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 10 Feb 2009 21:43
Ubicación: En un campo de fresas...

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Twiggy »

El libro no está mal, se lee rapido y no es muy largo, pero el tono estilo monólogo cansa un poco.
Te identificas bien con Rosario pero no pude con Milagros :evil:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Irene_Adler »

Finiquitado. Lo cierto es que se lee rápido y bien, aunque, en mi opinión
la historia del niño, de su muerte y la de la muerte de la madre de Milagros, hacia el final, que se nos cuenta casi de pasada, cosa sorprendente en un libro escrito en forma de monólogo interior y que hasta ese momento no nos ha privado ni del detalle más íntimo o nimio, es demasiado surrealista ya. Quiero decir con esto que el libro te marca unos objetivos muy concretos (la historia agridulce de una mujer frustrada, con una vis cómica importante, aunque ácida) que luego se diluyen, se estropean al acabar siendo un melodrama barato con toques imposibles y situaciones demasiado absurdas que no casan en absoluto con el tono hiperrealista del libro, o de lo que al principio y llegando ya hasta el final es el libro.
Aún así, es el segundo libro de Elvira Lindo (a parte de los de Manolito Gafotas) que leo, y me ha gustado mucho más que el primero que leí, Algo más inesperado que la muerte, que me dejó más bien fría.
1
paloma
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Feb 2007 14:29
Ubicación: Entre papeles

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por paloma »

No sé exactamente porqué, pero este libro me conmovió profundamente.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por nosequé »

Una compi del curro me lo ha dejado.
Sólo he leído a Elvira en las crónicas del El País. Su estilo directo y provocador me gusta. Por eso me apetecía leerlo.
En cuando lea un poquito más, aporto mi opinión.
De momento me gusta lo que cuenta y como lo cuenta.
Su tono intimista con esa voz de estar harta de todo y a la vez con una pequeña esperanza que todo puede cambiar, me agrada mucho.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder