Henry James

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Henry James

Mensaje por Haidé »

Henry James
(15 de abril de 1843, Nueva York, Estados Unidos - 28 de febrero de 1916, Londres, Reino Unido)

Imagen

Escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se nacionalizó británico casi al final de su vida) de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Fue hijo de Henry James Sr. y hermano menor del filósofo y psicólogo William James.

Henry James nació en el seno de una acomodada familia de origen irlandés. Comenzó su producción literaria publicando relatos literarios en revistas norteamericanas. Preocupado siempre por el punto de vista narrativo, sus primeras obras reflejaban el conflicto entre la espontaneidad y la exuberancia de la cultura estadounidense, que James personificaba en las figuras femeninas de sus novelas, y la secular tradición de la cultura británica, por la que sintió siempre una gran afinidad. Exponente de la literatura realista, Henry James adquirió la nacionalidad británica un año antes de su muerte.
Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
Novelas Relatos Recopilatorios Epistolar Adina
De una clase especial (The Special Type)
Diario de un hombre de 50 años
El banco de la desolación
El comienzo de la madurez (The Middle Years)
El sentido del pasado (The Sense of the Past)
Historia de un año (The story of a year)
La madonna del futuro/La amante de Briseux (The Madonna of the Future / The Sweetheart of M. Briseux)
La otra casa
Las razones de Georgina (Georgina's Reasons)
Lo real (The real thing)
El futuro de la novela
El último de los Valerios y otros cuentos
El altar de los muertos y otros relatos
El alumno (El pupilo) :arrow: Descargar
El autor de "Beltraffio"
El fantasma que no pagaba el alquiler, y otros relatos de fantasmas
Cuatro encuentros
La lección del maestro
Los matrimonios (The Marriages)
Los relatos
Madame de Mauves (Madame de Mauves)
Los amigos de los amigos
Nueva York
Pandora
¡Pobre Richard!
Un peregrino apasionado y otros cuentos
Un peregrino apasionado :arrow: Descargar
Un problema :arrow: Descargar
La proxima vez :arrow: Descargar
El rincón feliz (o El querido rincón) :arrow: Descargar
Sir Edmund Orme (relato) :arrow:
Sir Dominick Ferrand (Sir Dominick Ferrand)
Descargar
El sitio de Londres (The Siege Of London) :arrow: Descargar
La pátina del tiempo y otros relatos
La venganza de Osborne :arrow: Descargar
La vida privada (The private life) :arrow: Descargar
De París a los Pirineos
Novelistas (Notes on Novelist, 1914)
Julia Bride (1908)

—————
Actualizado (Febrero-2016)
Última edición por Haidé el 10 Nov 2006 22:16, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me encanta Henry James, y al abrir este tema me he dado cuenta de que he leído algunos libros suyos que merece la pena que se abra tema sobre ellos. :wink:
Sus novelas son lentas, tienen un ritmo lento, pero siempre me sumerjo en ellas sin problemas, y me imagino con un vestido largo decimononico y una sombrilla para taparme el sol mientras paseo por alguna plaza de Roma o me meto en algún museo.
Hace unos días un buen amigo me regaló "El Americano", que he comenzado hace un rato, y he recordado esa sensación que tango me gusta. Así que recupero al querido americano que soñó con ser inglés.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

No sé si habeis comentado que las alas de la paloma, corresponde a una trilogía compuesta por :

:arrow: los embajadores

:arrow: las alas de la paloma

:arrow: la copa dorada


aunque supongo que ¡haidé lo sabe!¡haidé lo sabe! :wink: :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

síii lo séee. Pero se pueden leer por separado e independientemente. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Tanto ,tanto han hablado de H.James que leeré Los embajadores conciente que deberé armarme de paciencia.Veremos.
Antecedentes de James ya se han mencionado.Consideró Los embajadores su mejor novela (?).
Parece que ,producto de un incendio,James sufrio de joven una profunda e intima herida.Muy intima talvez porque porque en su vida jamas se le conocio una relacion romantica con una mujer.Edhit Warthon lo conoció y dulcemente le recrimino (como amiga) que sus personajes eran demasiado estilizados y encerrados en sus vidas.James apenado le murmuro "Es cierto,es mi vida" ( Lo dice Edhit en sus memorias).
Espero logre estar a la altura del desafio que me he propuesto.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Más allá de la sospecha de su ambigüedad sexual, de la certeza de su diletantismo cosmopolita y aun de su incontestable condición de precursor de la narrativa contemporánea y sus tres virtudes teologales -a saber, monólogo interior, narrador autoconsciente y punto de vista-, el maestro Henry James resplandece por la ambición de su ideal literario que, porque no aspira sino a la perfección, consagra su vida entera al proceso creativo que ha de llevarle al texto impecable, a "la sensación", escribe en su nouvelle 'La lección del maestro' (1892), "que es la verdadera vida del artista, de haber sacado de su instrumento intelectual la mejor música que la naturaleza había escondido en él". Es este mismo relato el que dispone en ambos platos de la balanza de la justicia poética las condiciones del éxito y las razones de la calidad, el que resuelve, adelantándose a Valéry, que la perfección del mot juste es el trabajo, y que "los buenos libros te hacen respirar el aire del arte". Ésa es la lección y éste el maestro que inspiran las últimas y espléndidas novelas del irlandés Colm Tóibín (1955), autor de El faro de Blackwater (1999), y del londinense David Lodge, aclamado por sus agudas novelas satíricas, encabezadas por El mundo es un pañuelo (1984), dos autores de altos vuelos que, así como Nabokov compuso La verdadera vida de Sebastian Knight como biografía de ficción de un escritor imaginario concebido por el espejo en el que se desdobló, pergeñan sus novelas como las biografías de ficción de un autor real convertido en personaje, y entre guiños y espejos también ahora anda el juego, toda vez que es la bibliografía de James, a pie de página, la que esclarece, la que completa el texto de ambas obras.
Artículo de Javier Aparicio, en El País

El libro al que hace referencia el artículo es :

The master. Retrato de un novelista adulto de Colm Tóibin
Colm Tóibín ha logrado captar la esencia de uno de los mayores artistas de todos los tiempos. The Master narra la historia de Henry James, su vida en el seno de una familia culta antes de la Guerra Civil americana, sus viajes por París, Roma, Venecia o Londres, pero sobre todo analiza con increíble perspicacia el proceso creativo de un narrador excepcional y su modo de enfrentarse a su propia identidad.
Tóibín recrea, de un modo extraordinariamente sutil e intenso, las dudas y la soledad, los deseos y las esperanzas de un personaje que nunca llegó a casarse, que jamás resolvió sus conflictos en cuanto a identidad sexual y que a menudo se vio abocado a la frustración en sus relaciones personales.
Publicado por Edhasa
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry James

Mensaje por evaluna »

Joseph Conrad escribió: Mr. Henry James es el historiador de las conciencias refinadas.
...
Sus libros terminan cmo lo hace la vida. Queda uno con la sensación de que ésta continua... Mr. Henry James, gran artista e historiador fiel, jamás intenta lo imposilble.
Muchas veces hemos comentado los finales de los libros de Henry James y Conrad nos da la clave :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry James

Mensaje por evaluna »

Para frikis :mrgreen:

http://www.online-literature.com/quiz.php?quizid=726
Your Score: 16 of 20 (76%)
Average Score for this quiz: 10.3 of 21 (49%)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry James

Mensaje por evaluna »

Voy a intentar buscar los recopilatorios de cuentos de Henry James tal y como fueron publicados para poderlos ordenar y enlazar...
http://www.booksellerworld.com/henry-james.htm
Novellas and tales
A Passionate Pilgrim (1871)
Madame de Mauves (1874)
Daisy Miller (1878)
A Bundle of Letters (1879)
The Author of Beltraffio (1884)
A London Life (1888)
The Aspern Papers (1888)
The Pupil (1891)
The Real Thing (1892)
The Middle Years (1893)
The Death of the Lion (1894)
The Coxon Fund (1894)
The Next Time (1895)
The Altar of the Dead (1895)
The Figure in the Carpet (1896)
The Turn of the Screw (1898)
In the Cage (1898)
Europe (1899)
Paste (1899)
The Great Good Place (1900)
Mrs. Medwin (1900)
The Birthplace (1903)
The Beast in the Jungle (1903)
The Jolly Corner (1908)

Estos son los tiulos, voy a buscar los que eran recopilatorios

"The Impressions of a Cousin."
Century Magazine, November-December 1883. Collected in Tales of Three Cities (Boston: James R Osgood, 1884); and in Tales of Three Cities (London: Macmillan, 1884).

"Lady Barberina." Century Magazine, May-July 1884. Collected in Tales of Three Cities (Boston: James R. Osgood, 1884), and in Tales of Three Cities (London: Macmillan, 1884).

Pandora." New York Sun, June 1 and 8, 1884. Collected in The Author of Beltraffio (Boston: James R. Osgood, 1885), and in Stories Revived, Vol. I (London: Macmillan, 1885).

"The Author of 'Beltraffio.'" English Illustrated Magazine June-July 1884. Collected in The Author of Beltraffio (Boston: James R. Osgood, 1885), and in Stories Revived, Vol. I (London: Macmillan, 1885).


Eugene Pickering." Atlantic Monthly, October-November 1874. Collected in A Passionate Pilgrim and Other Tales (Boston: James R. Osgood, 1875), and Madonna of the Future and Other Tales (2 vols. London: Macmillan, 1879).

"Benvolio." Galaxy, August 1875. Collected in Madonna of the Future and Other Tales (2 vols. London: Macmillan, 1879). No American book publication during James' lifetime.

Stories revived

(1885)
Stories revived / by Henry James, in three volumes. – London : Macmillan, 1885. – 3 v. (280; 280; 269 p.)
(Edel & Laurence ref. A27a)

Volume 1
The author of Beltraffio first book text 1 - 70
Pandora first book text 71 - 143
The path of duty first book text 144 - 198
A light man revised book text 199 - 245
A day of days first book text 246 - 280
Volume 2
Georgina's reasons first book text 1 - 95
A passionate pilgrim further revised book text 96 - 199
A landscape painter first book text 200 - 252
Rose-Agathe first book text 253 - 280
Volume 3
Poor Richard first book text 1 - 90
The last of the Valerii revised book text 91 - 135
Master Eustace first book text 136 - 178
The romance of certain old clothes revised book text 179 - 208
A most extraordinary case first book text 209 - 269
Index of all tales in the database,
listed chronologically
1864
A tragedy of error

1865
The story of a year

1866
A landscape painter
A day of days

1867
My friend Bingham
Poor Richard

1868
The story of a masterpiece
The romance of certain old clothes
A most extraordinary case
A problem
De Grey: a romance
Osborne's revenge

1869
A light man
Gabrielle De Bergerac

1870
Travelling companions

1871
A passionate pilgrim
At Isella
Master Eustace

1872
Guest's confession

1873
The madonna of the future
The sweetheart of M. Briseux

1874
The last of the Valerii
Mme. de Mauves
(later Madame de Mauves)
Adina
Professor Fargo
Eugene Pickering

1875
Benvolio

1876
Crawford's consistency
The ghostly rental

1877
Four meetings

1878
Théodolinde
(later Rose-Agathe)
Daisy Miller : a study
(later Daisy Miller)
Longstaff's marriage
An international episode
1879
The Pension Beaurepas
The diary of a man of fifty
A bundle of letters

1882
The point of view

1883
The siege of London
The impressions of a cousin

1884
Lady Barberina
(later Lady Barbarina)
The author of Beltraffio
Pandora
Georgina's reasons
A New England winter
The path of duty

1887
Cousin Maria
(later Mrs Temperly)

1888
Louisa Pallant
The Aspern papers
The liar
Two countries
(later The modern warning)
A London life
The lesson of the master
The Patagonia
The solution

1891
The pupil
Brooksmith
The marriages
The chaperon
Sir Edmund Orme

1892
Nona Vincent
The private life
The real thing
Lord Beauprey
(later Lord Beaupré)
The visit
(later The visits)
Jersey Villas
(later Sir Dominick Ferrand)
Collaboration
Greville Fane
The wheel of time
Owen Wingrave

1893
The middle years

1894
The death of the lion
The Coxon fund
1895
The altar of the dead
The next time

1896
The figure in the carpet
Glasses
The way it came
(later The friends of the friends)

1898
John Delavoy
The turn of the screw
In the cage
Covering End
The given case

1899
The great condition
‘Europe’
Paste
The real right thing

1900
The great good place
Maud-Evelyn
Miss Gunton of Poughkeepsie
The special type
The tree of knowledge
The abasement of the Northmores
The third person
The tone of time
Broken wings
The faces
(later The two faces)

1901
Mrs Medwin
The Beldonald Holbein

1902
The story in it
Flickerbridge

1903
The beast in the jungle
The birthplace
The papers

1904
Fordham Castle

1908
Julia Bride
The jolly corner

1909
The velvet glove
Mora Montravers
Crapy Cornelia
The bench of desolation

1910
A round of visits
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Henry James

Mensaje por Ashling »

Madre mía, cuánto escribió este hombre, es increíble. Pues anda que no me quedan cosas por leer de él. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry James

Mensaje por evaluna »

Y eso son sólo los relatos y novelles, que no he puesto las novelas :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Henry James

Mensaje por azucena »

Al que le aburra James, que pruebe con "El americano", creo que ese libro no aburrirá :D :D :D . También hay algunos relatos que son muy amenos... es cierto que en algunos libros se pone denso, bueno, la escritura no en sí la historia, pero si uno se deja adentrar en esa manera laboriosa de construir las frases son historias y personajes con mucho calado. :D
A mi no me apasionaba especialmente, pero cuanto más he ido leyendo más me atrapando en su forma de contar. :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Henry James

Mensaje por azucena »

Otro que también es ameno de leer es "Roderick Hudson", que es su primer libro, bueno, primero admitido por él, porque hace poco han editado "Guarda y tutela" que es el primero de verdad, pero es un poco regulín :?
Pero tampoco hay que forzarse a leerlo :60: , si no te entra pues no te entra, a mí hay autores que dicen que son maravillosos y que no hay manera, no puedo con ellos. Y al fin y al cabo leemos para pasar un buen rato ¿no? :D :60:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry James

Mensaje por evaluna »

Aunque conocía la amistad de James con Kipling , como curiosidad acabo de leer que Jamez fue quien llevó al altar a la futura esposa de Kipling :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Henry James

Mensaje por primopons »

Henry James es un autor que también me gusta mucho. Os comento lo que he leído de él. Retrato de una dama es mi preferida, por sus personajes, sus escenarios, sus diálogos... En segundo lugar de preferencia, vienen: Las bostonianas (me pareció muy original, y avanzada para su época en el tratamiento de la homosexualidad femenina), El americano (refleja muy bien el contraste de mentalidades entre americanos y europeos, entre nuevos ricos y vieja aristocracia) y Washington Square. A continuación, yo situaría Los europeos, que me aburrió un poco. Y finalmente, como obras distintas, que se salen de su esquema habitual: Otra vuelta de tuerca (cortita y rica en interpretaciones) y La otra casa (empezó gustándome, es prácticamente una obra de teatro, pero después me decepcionó un poco por su forma, a mi juicio exagerada, de rizar el rizo). Yo encuentro semejanzas entre este autor y Edith Wharton, que creo fue discípula o admiradora de él, aunque tengo la sensación de que él escribe mejor que ella.
1
Responder