Ryunosuke Akutagawa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por madison »

Ryunosuke Akutagawa (Nombre de nacimiento: Ryūnosuke Nīhara); 芥川 龍之介
(1 de marzo de 1892, Kyōbashi, Tokio, Japón - 24 de julio de 1927, Tokio, Japón)

Imagen

Escritor japonés nacido en Tokio, que evocó en sus obras el espíritu de ésta ciudad, como también lo hicieron Baudelaire (París) y Kafka (Praga). Estudió literatura en la Universidad Imperial de Tokio, y allí, en la revista Shin-Shicho (Tendencias del nuevo pensamiento), publicó traducciones suyas de Anatole France y Keats, un cuento y una obra de teatro. En 1915 recibió el reconocimiento internacional por su novela Rashomon, que más tarde el director Akira Kurosawa llevaría al cine. Fue profesor de inglés y viajó por China, Corea y Rusia. Dedicó toda su vida al cultivo de la literatura preocupándose con excepcional cuidado de la perfección técnica y estilística en sus textos. Su obras En el bosque (1914), La nariz (1916), Figuras infernales (1918), El engranaje (1927) y Kappa (1927), además de sus casi diez volúmenes de ensayos literarios, cuentos cortos, y novelas son una magistral reinterpretación de tradiciones y leyendas de Asia, marcadas por una profunda introducción de pensamiento occidental y técnica literaria. En 1922 su salud y sus nervios empezarían a resquebrajarse, y con ello, el fantasma de la locura. Esta le perseguía desde que tuvo conciencia de la enfermedad de su madre, fallecida cuando él era un niño, y oscurecería la visión que tenía de sí mismo y de su futuro. Durante su último año de vida, padeció diversas alucinaciones y prácticamente no salió de su habitación, la cual permanecía siempre a oscuras, ya fuera de día o de noche. El 24 de julio de 1927 el cada vez más inestable Akutagawa, se suicidó con una sobredosis de veronal, a la edad de treinta y cinco años.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1365
Wikipedia

Obras
Vejez [老年 : Rōnen] (1914)
La nariz [鼻 : Hana] (1915)
Gachas de ñame [芋粥 : Imogayu] (1916)
El biombo del infierno o Las puertas del infierno [地獄変 : Jigokuhen] (1916)
Rashomon (Rashōmon (羅生門) (1917) El tabaco y el diablo [煙草と悪魔 : Tabako to akuma] (1917)
El hilo de la araña [蜘蛛の糸 : Kumo no ito] (1917)
Jashūmon [邪宗門]
En el bosquecillo; En el bosque (Yabu no Naka - 藪の中) (1922)
Titiritero [傀儡師 : Kairaishi] (1919)
El Cristo de Nankín [南京の基本督 : Nankin no Kirisuto] (1920)
Sombras del farol (1920)
Flores de la noche (1921)
Vestido de primavera (1923)
Ojakufu (1924)
El abanico de Konan (1927)
Genkakusanbō (1927)
Vida de un idiota [或阿呆の一生 : Aru ahō no Isshō] (1927) El hombre de occidente [西方の人 : Seihō no hito] (1927)
Los engranajes [歯車 : Haguruma] (1927)
Kappa (Kappa; 河童) (1927)
Kappa y otras fábulas (ed. 2020)
El mago (Trece cuentos japoneses) (蜘蛛の糸 )
El tabaco y el diablo y otros relatos cristianos

Novelas
La vida de Nobusuke Daidoiji (1925)

Poesía
-En la ceniza escribo, poema
-Caja de marionetas; haikus
-Brilla un relámpago (ed. 2019); haikus escogidos

————
Editado por moderación 21/03/2013
Actualizado (Enero/2020)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por madison »

Siento fascinación y curiosidad por la vida de este autor. Cómo, realmente llegó a la locura.
Qué pasó por su mente antes de decidir su suicidio, ¿pensó que por fin era ese el reposo tan anhelado? Seguro que fué algo parecido.
1
Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Roy Guthier »

Si no estoy errado, el escritor hizo una lista con los 30 personajes más conocidos en la historia que también se suicidaron, entre esos treinta estaba incluído Cristo. Dato curioso no? La antología de la literatura fantástica Borges Casares Ocampo es la fuente a donde me remito. El cuento que aparece en la antología se llama Sennin creo. Saludos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por madison »

"Ahora que estoy listo, encuentro la naturaleza mas hermosa que nunca, paradójico como suene. Yo he visto, amado, entendido mas que otros, en ésto tengo cierto grado de satisfacción, a pesar de todo el dolor que hasta aquí he soportado."

Por fin tuvo la suerte de encontrar y ver el sosiego :wink:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichiwa a todos!

Creo que recientemente se han publicado dos relatos de este autor:Kappa y Los engranajes en un solo volumen.
Traducción: Kazuya Sakai
Editorial: Paradiso
Extensión: 122 Págs.

Creo que son dos relatos de su última etapa. Y en el relato de Kappa los diálogos entre el humano y los seres mitológicos, se aprovecha para criticar la sociedad japonesa del momento.

Saludos, aoi.
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por aoi »

:hola: Konnichiwa minnasan :!: ¡Hola a todos!

Acabo de leer: Vida de un idiota y otras confesiones. Akutagawa Ryûnosuke.
Editorial: Satori Ediciones.
Primera Edición: Noviembre - 2011
Col.: Grandes Maestros de la Literatura Japonesa, núm.5
Este volumen lo componen una serie de relatos con tintes autobiográficos, y el profesor Carlos Rubio, ha escrito el prólogo de la edición contándonos deliciosas informaciones sobre el autor.

Genial para ver cómo Akutagawa confiaba en Kume Masao, odiaba a Tôson, y amaba a Mineko Matsumura... :boese040:

Os lo recomiendo, siempre que no estéis pasando un bajón de moral... pues hay párrafos de crudos por mostrar cómo el autor se orientaba al suicidio con absoluta falta de melancolía... :?

Si tenéis curiosidad por conocer a su mejor amigo Kume (su Max Brod particular) o si tenéis curiosidad por ver un vídeo "casero" de 1927 en b/n de Akutagawa con sus hijos :arrow: click aquí.

Salud y buenas lecturas.
:chino:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Judy Bolton »

Doodle en Japón el 1 de marzo con motivo del 121 aniversario de su nacimiento:

Imagen
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por natura »

Aprovechando el apunte de Judy, actualizo en el segundo mensaje su foto y otra obra más que tiene hilo abierto :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Josephine Maine »

madison escribió:Siento fascinación y curiosidad por la vida de este autor. Cómo, realmente llegó a la locura.
Qué pasó por su mente antes de decidir su suicidio, ¿pensó que por fin era ese el reposo tan anhelado? Seguro que fué algo parecido.
Según mi profesora, sufría de esquizofrenía y se cree que tuvo una crisis de la que nunca se recuperó :( . Las razones por las que se suicidó (que menciona en su carta de despedida) me temo que no las sabremos nunca.
Responder