A los jóvenes - Kropotkin

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

A los jóvenes - Kropotkin

Mensaje por Goethe »

Lun 15 Sep 2008 1:07 pm

Escrito durante el año de 1880, este corto ensayo del teórico libertario del anarcocomunalismo, Pedro Kropotkin, A los jóvenes, fue publicado en el periódico Le Révolté, teniendo, desde ese momento, una enorme aceptación entre los lectores, aceptación que se vió reflejada en las numerosas reediciones del ensayo, el cual fue traducido a varios idiomas, siendo también incluido en la conocida recopilación de escritos de Kropotkin, Palabras de un rebelde, editada a fines del siglo XIX.

Acabo de leer este "ensayo" de Kropotkin... la verdad es que te abre bastante los ojos.... Me esperaba algo más radical pero aun así me ha gustado bastante lo que dice y cómo lo dice.

Os dejo algún fragmento que he subrayado mientras lo leía...

"Procurad desarrollar aquellos gérmenes de libertad, aquel odio contra los tiranos, u esto contrabalanceará el perpetuo sermón doméstico que trata de anular tan bellas cualidades, supeditándolas a ese NECIO respeto al cura, al rey, al juez, a todo lo arbitrario del sistema inventado por el autoritarismo para refrenar los impulsos de la libertad, las sacudidas de la inteligencia hacia la investigación."



"Pero si tu corazón late de veras al unísono con el de la humanidad toda, si como auténtico poeta eres capaz de oír la vida, entonces, contemplando este mar de aflicción cuya marea te cerca, mirando cara a cara a esas gentes que se mueren de hambre, a los cadáveres que se apilan en las minas, a los cuerpos mutilados que se amontonan en las barricadas, si ves de verdad la batalla desesperada que se está librando, entre gritos de aflicción de los conquistados y orgías de los triunfadores, heroísmo frente a cobardía, noble decisión frente a pérfida astucia, si ves todo esto, no puedes ser neutral. ¡Vendrás y te unirás a los oprimidos porque sabes que lo bello, lo sublime, el espíritu mismo de la vida están del lado de los que luchan por la luz, la humanidad y la justicia!"


Os dejo el enlace del texto entero:

http://www.theyliewedie.org/ressources/ ... venes.html


UN saludo!! :wink:
Responder