Por qué no soy cristiano - Bertrand Russell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Hiro
Vivo aquí

Por qué no soy cristiano - Bertrand Russell

Mensaje por Hiro » 12 Dic 2008 16:32

Este libro se puede encontrar al menos en estas tres ediciones:

Imagen

EDHASA; 384 pags; Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435027014
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: BARCELONA
PVP: 15,50 euros

Imagen
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
ISBN: 9788435034753
Colección: DIAMANTE (EDHASA)
Año de edición:2007
PVP: 10 euros

Imagen
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497110594
Colección: QUINTETO
Año de edición:2008
PVP: 7,95

En 1956, el compilador de este volumen, el filósofo Paul Edwards, daba las razones para esta edición (resumen):

Un libro de Bertrand Russell sobre religión merecería ser publicado en cualquier época. Pero ahora que estamos siendo testigos de una campaña en favor del renacimiento de la religión, que además se lleva a cabo con la precisión de las modernas técnicas publicitarias, el presentar de nuevo la tesis del incrédulo parece especialmente deseable. Desde todos los rincones y en todos los ámbitos, llevamos varios años bombardeados con propaganda teológica.
(…)
Un libro como éste, con su afirmación intransigente de un punto de vista laico, es doblemente necesario hoy porque la ofensiva religiosa no ha quedado restringida sólo a la propaganda en gran escala. En Estados Unidos ha asumido también la forma de numerosas tentativas, muchas de ellas con éxito, de minar la separación de la Iglesia y el Estado, tal como lo estipula la Constitución.
(…)
Ha habido una falta de oposición asombrosa a la mayoría de las intromisiones de los intereses eclesiásticos. Una de las razones parece ser la extendida creencia de que la religión es hoy moderada y tolerante y que las persecuciones son una cosa del pasado. Ésta es una peligrosa ilusión. Mientras muchos jefes religiosos son indudablemente sinceros amigos de la libertad y la tolerancia, y además firmes creyentes en la separación de la Iglesia y el Estado, desgraciadamente hay otros muchos que perseguirían si pudiesen, y que persiguen cuando pueden.

(…)he añadido, como apéndice de este libro, un relato exhaustivo de cómo Bertrand Russell no fue aceptado como profesor de Filosofía de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Lo ocurrido en este caso merece ser más conocido, aunque sólo sea para mostrar las increíbles tergiversaciones y los abusos de poder de que los fanáticos están dispuestos a servirse cuando se disponen a vencer a su enemigo. La gente que logró la anulación del nombramiento de Russell es la misma que ahora estaría dispuesta a destruir el carácter laico de Estados Unídos. Ellos y sus correligionarios de Inglaterra son, en general, más poderosos hoy de lo que eran en 1940.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Hiro
Vivo aquí

Re: Por qué no soy cristiano - Bertrand Russell

Mensaje por Hiro » 12 Dic 2008 16:39

El libro lleva un prefacio del autor en el que resume las ideas que va a desarrollar. Es este:

La reedición de varios ensayos míos, relativos a temas teológicos, realizada por el profesor Edwards es para mí un motivo de gratitud, especialmente por sus admirables observaciones preliminares. Me alegra en particular que me haya dado una oportunidad de reafirmar mis convicciones sobre los temas de que tratan los diversos ensayos.

Recientemente ha corrido el rumor de que yo era menos contrario a la ortodoxia religiosa de lo que había sido. Ese rumor carece totalmente de fundamento. Creo que todas las grandes religiones del mundo —el budismo, el hinduismo, el cristianismo, el islam y el comunismo— son a la vez falsas y dañinas. Es evidente por cuestión de lógica que, ya que están en desacuerdo, sólo una de ellas puede ser verdadera. Con muy pocas excepciones, la religión que un hombre acepta es la de la comunidad en la que vive, por lo que resulta obvio que la influencia del medio es la que lo ha llevado a aceptar dicha religión. Es cierto que la escolástica inventó lo que se profesaba como argumentos lógicos que probaban la existencia de Dios, y que esos argumentos, u otros similares, han sido aceptados por muchos filósofos eminentes, pero la lógica a que apelaban estos argumentos tradicionales es de una anticuada clase aristotélica rechazada ahora por casi todos los lógicos, excepto los católicos. Hay un argumento entre ellos que no es puramente lógico. Me refiero al argumento del designio. Sin embargo, este argumento fue destruido por Darwin; y, de todas maneras, sólo podría ser lógicamente respetable renunciando a la omnipotencia de Dios. Aparte de la fuerza de los argumentos lógicos, para mí hay algo raro en las valoraciones éticas de los que creen que una deidad omnipotente, omnisciente y benévola, después de preparar el terreno mediante muchos millones de años de nebulosa sin vida, puede considerarse justamente recompensada por la aparición final de Hitler, Stalin y la bomba atómica.

La cuestión de la veracidad de una religión es una cosa, pero la cuestión de su utilidad es otra. Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas.

El daño que hace una religión es de dos clases, una dependiente de la clase de creencia que se considera que se debe profesar, y otra dependiente de los dogmas particulares en que se cree. Con respecto a la clase de creencia, se considera virtuoso el tener fe, es decir, tener una convicción que no puede ser debilitada por la evidencia contraría. Ahora bien, si esa evidencia induce a la duda, se sostiene que debe ser suprimida. Mediante semejante criterio, en Rusia los niños no pueden oír argumentos en favor del capitalismo, ni en Estados Unidos en favor del comunismo. Esto mantiene intacta la fe de ambos y lista para una guerra sanguinaria. La convicción de que es importante creer esto o aquello, incluso aunque un examen objetivo no apoye la creencia, es común a casi todas las religiones e inspira todos los sistemas de educación estatal. La consecuencia es que las mentes de los jóvenes no se desarrollan y se llenan de hostilidad fanática hacia los que detentan otros fanatismos y, aún con más virulencia, hacia los contrarios a todos los fanatismos. El hábito de basar las convicciones en su prueba y de darles sólo el grado de certeza que la prueba autoriza, si se generalizase, curaría la mayoría de los males que padece el mundo. Pero, en la actualidad y en muchos países, la educación tiende a prevenir el desarrollo de dicho hábito, y los hombres que se niegan a profesar su fe en algún sistema de dogmas infundados no son considerados idóneos como maestros de la juventud.

Los anteriores males son independientes del credo particular en cuestión y existen igualmente en todos los credos que se ostentan dogmáticamente. Pero también hay, en la mayoría de las religiones, dogmas éticos específicos que causan daño definido. La condenación católica del control de la natalidad, si prevaleciese, haría imposible la mitigación de la pobreza y la abolición de la guerra. Las creencias hindúes de que la vaca es sagrada y que es malo que las viudas se vuelvan a casar causan un sufrimiento innecesario. La creencia comunista en la dictadura de una minoría de Verdaderos Creyentes ha producido toda clase de abominaciones.

Se nos dice a veces que sólo el fanatismo puede hacer eficaz a un grupo social. Creo que esto es totalmente contrarío a las lecciones de la historia. Pero, en cualquier caso, sólo los que adoran servilmente el éxito pueden pensar que la eficacia es admirable sin tener en cuenta para qué sirve. Por mi parte, creo que es mejor hacer un bien pequeño que un mal grande. El mundo que me gustaría ver sería un mundo libre de la virulencia de las hostilidades propias del grupo, capaz deponer en píe una felicidad para todos, que derivaría más de la cooperación que de la lucha. Querría ver un mundo en el que la educación tendiese a la libertad mental en lugar de encerrar la mente de la juventud en la rígida armadura del dogma, calculado para protegerla durante toda su vida contra los dardos de la prueba imparcial. El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y éstos no pueden derivarse de rígidos sistemas, ya sean viejos o nuevos.

BERTRAND RUSSELL

Mobley
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Mobley » 12 Dic 2008 16:46

Bien por Russell por escribirlo y bien por tí por traerlo aquí. Un libro excelente.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 12 Dic 2008 17:18

En este volumen se recogen catorce ensayos y un apéndice, el primer ensayo, Por qué no soy cristiano es el que da título al libro. Los ensayos que componen el libro son:

1.- Por qué no soy cristiano
2.- ¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización?
3.- Lo que creo
4.- ¿Sobrevivimos a la muerte?
5.- ¿Parece, señora? No, es
6.- Sobre los escépticos católicos y protestantes
7.- La vida en la Edad Media
8.- El destino de Thomas Paine
9.- Gente bien
10.- La nueva generación
11.- Nuestra ética sexual
12.- La existencia de Dios; Debate entre Bertrand Rusell y el padre F.C.Copleston, S.J.
13.- ¿Puede la religión curar nuestro males?
14.- Religión y moral

Apendice
Cómo se evitó que Bertrand Russell enseñase en la Universidad de la ciudad de Nueva York

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 13 Dic 2008 16:51

Bertrand Russell es uno de mis filósofos favoritos, de lenguaje asequible en muchos de sus libros y francamente divulgativo, nada de oscuridades. Yo tengo una colección de libros suyos, y entre ellos está esta recopilación de pequeños ensayos sobre la religión cristiana, los recuerdo vagamente pero de forma muy agradable, los leí hace muuuuuchos años.

Muy recomendable.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. La octava vida de Nino Haratischwili

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 13 Dic 2008 17:38

Este es el autor de La Función del Orgasmo? es que lo tengo en casa, pero todavía no lo he leido :wink:

Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew » 13 Dic 2008 18:06

Russell es un tipo que me cae bien, aunque sólo he leído un ensayo suyo (era algo sobre la felicidad, no me acuerdo bien del título :evil: ), como dice Arden no es nada oscuro, y además se nota que era un hombre sensato, con sentido común, que en los filósofos no es tan común :lol:
Lo que eres me distrae de lo que dices

Arena
Foroadicto

Mensaje por Arena » 13 Dic 2008 18:08

Muy interesante, Hiro. Gracias.

No haces más que ampliar mi ámbito de intereses :lol:

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 13 Dic 2008 18:43

Rectifico porque me he equivocado el autor del libro que yo decía es WILHELM REICH

wolfhearth
No tengo vida social

Mensaje por wolfhearth » 13 Dic 2008 18:56

Yo quería abrir hilo a este libro, es que me lo quiero leer :oops: :lol:
"Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe"

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami
Recuento 2012

cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro » 13 Dic 2008 19:19

El viernes pasado, tras ojear este hilo estuve buscando el libro en la biblioteca y lo encontré.

Si no se me adelanta nadie lo intentaré leer en Navidades: ¡qué fechas tan al pelo para esta lectura!
No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.

Franky
Lector

Mensaje por Franky » 14 Dic 2008 00:13

Verdaderamente interesate.... habrá que tener en cuenta esta lectura.
Libros entre mis manos;
Peter James - Casi muerto
Ken Follett - Los pilares de la tierra

Arena
Foroadicto

Mensaje por Arena » 14 Dic 2008 00:24

¿No suena ésto a miniclub? :mrgreen:

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 14 Dic 2008 00:38

Hmmm... hay algunas cosas con las que no estoy demasiado de acuerdo, pero lo leeré para poder juzgarlo adecuadamente y no sólo en base a unos fragmentos.
Imagen

sepharad
No tengo vida social

Mensaje por sepharad » 14 Dic 2008 00:48

Aunque yo tengo muy claro por qué no soy cristiana, me apetece leerlo. A ver si doy con él en la biblioteca.
"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos" - Talmud
Evenu Shalom Alehem

Leyendo

Una pantera en el sótano de Amos Oz

Responder