Esther Waters - George Moore

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Maia
Pilitufina

Esther Waters - George Moore

Mensaje por Maia » 13 Dic 2008 17:37

Esther Waters (1894)

El otro día "descubrí" este libro, y no pude resistirme a comprarlo... No he encontrado hilo, así que se lo abro yo, por si alguien lo conoce y me puede dar alguna referencia :lista: ... Tampoco he encontrado reseñas, así que copio la sinopsis de mi libro:

Esther Waters es una joven analfabeta a la que su padrastro echa de casa y que se ve obligada a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los señores Barfield, donde la vida gira alrededor de las carreras de caballos y las apuestas. Los meses transcurren con normalidad hasta que Esther es seducida por un mayordomo que la abandona al quedarse ella embarazada, por lo que es despedida. A partir de este momento comienza una vida errante de sufrimiento, pobreza y constantes humillaciones cuando intenta salir adelante como madre soltera.

Imagen

Maia
Pilitufina

Re: Esther Waters - George Moore

Mensaje por Maia » 03 Ene 2009 20:09

Lo comencé ayer, en esta época siempre me apetece leer alguna historia de este tipo :101: ... Alguien (creo que kampanilla) comentó ayer que parecía una historia dura, y si, si que es un tanto triste :15: ... Llevo leídos 6 capítulos, y de momento, la historia de Esther está llena de desdichas...
No me gusta mucho la parte en que habla del tema de las apuestas de caballos, porque es algo que no me interesa demasiado :oops: :oops: , espero que no ocupen mucha parte de la historia... y me desconcierta un poco la forma en que el autor nombra algunos personajes sin haberlos presentado, o los presenta después... tiene una manera peculiar de tratar a los diferentes personajes :meditando: ...
En la parte positiva :mrgreen: , los capítulos son cortos y se lee rápidamente. Además, me encantan estas historias de sirvientes, conocer como eran sus vidas, sus jerarquías... y me apetece ver como evoluciona el personaje de Esther... También me gusta su
relación con la señora Barfield, ámbas unidas por la religión, y como ésta le intenta enseñar a leer...

Maia
Pilitufina

Mensaje por Maia » 08 Ene 2009 20:31

Después de 26 capítulos leídos, y a falta de poco menos de 200 páginas para acabar este libro, tengo que decir que no sé
qué más le puede pasar a esta pobre chica :15: ...
Vaya vida más desgraciada ha llevado, y
después de la reaparición del padre de su hijo en su vida me parece que no va a mejorar su rumbo...

Al principio me costó un tanto pillarle el ritmo, por todo el tema que ya comenté de las apuestas de caballos, que se me hizo muy farragoso, y después me ha pasado un tanto lo contrario, me han pasado años de la vida de Esther en menos de un párrafo, sin casi enterarme... :oops: :oops: ... Esto se ha notado sobre todo en
la figura de Jackie, que pasa de ser un bebé de pocos meses sin nombre, a un niño que camina y habla, y luego un niño mayor, en sólo unas páginas...

Pero tengo que decir que me está gustando, a pesar de que es un libro muy triste, y que da mucha rabia ver todas las injusticias y humillaciones por las que tiene que pasar Esther :roll: :roll: :roll: ... Creo que refleja muy bien la hipocresía de la sociedad en aquellos tiempos, y el estado de desesperación al que se podía llegar...

Continuaré comentando... me temo que la historia de Esther con
William va a acabar fatal... y con Fred aún peor :quefallo: ...

Maia
Pilitufina

Mensaje por Maia » 10 Ene 2009 21:04

Finalizado ya, tengo que decir que me ha dejado un sabor un tanto agridulce... Por una parte, me ha gustado la historia de Esther, aunque bastante desgraciada, sus relaciones personales
me ha encantado la parte de su vida que comparte con la señorita Rice, y el amor que siente por su hijo

y toda la lucha que significa para ella sobrevivir y salir adelante...
ni el momento más estable de su vida, durante su matrimonio con William, queda libre de sobresaltos :15: ...

Por la otra, toda la parte referente a las apuestas de caballo me ha resultado un tanto farragosa :roll: ... ocupa una parte importante del libro
tanto al principio, cuando Esther está en Woodwiew, como en su vida de casada con William, en el King's Head...

y ha hecho que la lectura se me hiciera más lenta en esos momentos...
Me ha gustado el final
esa "vuelta a los origenes" y a la compañía de la señora Barfield, la primera persona que le muestra cariño a Esther en el libro; y que Esther vea cumplida su única aspiración en la vida, ver a su hijo adulto y saliendo adelante...

En cuanto al estilo del autor, me he perdido en algunos momentos con los saltos temporales, y la aparición de algunos personajes, como ya he comentado en algún momento...

Gamow
Vivo aquí

Mensaje por Gamow » 01 Mar 2018 13:57

no conocia ni la novela ni el autor, me parece interesante tomo noto
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Responder