la Función del Orgasmo.-WILHELM REICH

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40347
Registrado: 15 May 2005 21:51

la Función del Orgasmo.-WILHELM REICH

Mensaje por madison » 13 Dic 2008 18:42

Imagen
En 1945 W. Reich firmó con Paidós el contrato cediendo los derechos para la edición castellana de este libro. En 1955 estaba publicado, presentando a Reich por primera vez en nuestro idioma. Ya por entonces la obra de este psicoanalista disidente era motivo de controversia acompañada por el entusiasta aplauso de algunos y el decidido rechazo de los más. Las ediciones siguientes encontraron una situación muy diferente a la que lo rodeó en las dos oportunidades anteriores: el autor, muerto (1957), ha sido revalorizado por un vasto público en todo el mundo y su obra está suscitando un pujante y creciente interés. Se sigue discutiendo la figura de Reich, pero su obra es leída por un público cada vez mayor, que ubica su nombre en la línea de un pensamiento que se rebela contra los sistemas sociales opresivos (represivos en lo sexual).
Reich retomó en este libro las primeras ideas de Freud, aquellas que explicaban las psicogénesis de las neurosis por la represión de la energía sexual: síntomas y rasgos de carácter neuróticos son, para él, productos de la sexualidad bloqueada por nuestra sociedad represora. Sólo la liberación (gratificación) de la energía sexual a través del orgasmo genital permitirá el rescate de la plena potencialidad y salud mental del individuo y de la sociedad. El orgasmo genital plenamente logrado se constituye así en criterio de salud mental.

http://www.casadellibro.com/libros/reic ... elm?ca=638

Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: la Función del Orgasmo.-WILHELM REICH

Mensaje por sepharad » 15 Dic 2008 10:23

No he leído a este psicólogo, pero si retoma ideas de Freud acerca del orgasmo, sólo decir que las opiniones de éste último, aplicadas al orgasmo femenino, han sido la causa de la frustración de miles de mujeres y de la desorientación de muchísimos hombres, al pensar que sólo un orgasmo genital (por tanto, vaginal en el caso de la mujer) es síntoma de madurez sexual y de salud mental. En literatura, basta leer El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence, para ver hasta qué punto han influído en las relaciones entre hombres y mujeres esas teorías freudianas...
"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos" - Talmud
Evenu Shalom Alehem

Leyendo

Una pantera en el sótano de Amos Oz

Responder