Cómo hablar de los libros que no se han leído- Pierre Bayard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Cómo hablar de los libros que no se han leído- Pierre Bayard

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

ISBN 978-84-339-6279-9
PVP con IVA 15 €
Nº de páginas 200
Colección Argumentos
Traducción Albert Galvany
Quienes acudan a este libro para encandilar a sus profe­sores, amigos o amantes con disquisiciones librescas adquiridas sin esfuerzo, habrán cometido un error: el ensa­yo de Bayard es en realidad una estimulante reflexión a propósito de qué significa la lectura. Para resolver ese enigma, el autor se impone como tarea desenmascarar uno de los tabúes sociales más extendidos: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos haya­mos fingido haber leído un libro que nunca fue abierto. Bayard no sólo asume con naturalidad nuestra sempiterna condición de no-lectores (por mucho que seamos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será mayor), sino que convierte esa en aparien­cia vergonzante no-lectura en el núcleo mismo de la lec­tura y, mediante un bucle paradójico, no duda en invo­car las intuiciones contenidas en libros de Musil, Wilde, Valéry, Montaigne o Lodge acerca de la fecundidad del olvido, la inconveniencia de la lectura o la capacidad creadora del lector (o no-lector). «Bayard no está tan interesado en que la gente lea los libros de otros como en el hecho de que toda lectura (o no-lectura, o lectura imperfecta) contenga una dimen­sión creativa y en que, para todo libro, el lector ponga siempre algo de su parte» (Umberto Eco).
Me llama la atención, no se que tal estará.
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por Vanlat »

Publicado: Dom 05 Oct 2008 6:45 pm

Ha salido un artículo en el EPS hoy y ya me lo he apuntado jejeje
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Dom 05 Oct 2008 8:02 pm
Para resolver ese enigma, el autor se impone como tarea desenmascarar uno de los tabúes sociales más extendidos: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos haya­mos fingido haber leído un libro que nunca fue abierto.
Y no sólo eso, quizá fue abierto pero no recordamos absolutamente nada. :?
Bayard no sólo asume con naturalidad nuestra sempiterna condición de no-lectores (por mucho que seamos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será mayor)
Esta idea siempre resulta desconsoladora. :(
«Bayard no está tan interesado en que la gente lea los libros de otros como en el hecho de que toda lectura (o no-lectura, o lectura imperfecta) contenga una dimen­sión creativa y en que, para todo libro, el lector ponga siempre algo de su parte» (Umberto Eco).
¿Cuántos libros se leerán sin una intención realmente reflexiva? Los podemos leer, pero el haber profundizado en lo leído es algo completamente cuestionable. Los niveles de comprensión también varían, de acuerdo a varios factores.

Este libro tiene que ser mío. :D
Imagen
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por cosimo »

Publicado: Lun 06 Oct 2008 9:02 am

Leí un articulo muy bueno de este libro y bastante apropiado
a este foro.¿ Habrá algo de esnobismo en comentar libros
que no hemos leido ? Bueno,si no has leido Joyce y quieres
quedar bien, anda a la segura y simplente dí sin detalles:
"¿Joyce ?,me parece un excelente autor "
Asi,no le haces daño a nadie. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por Ivanovich »

Publicado: Lun 06 Oct 2008 11:10 am

Dejo enlace al artículo publicado en El Pais sobre el libro.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_3/Tes

Aparentemente tiene pinta de ser bastante entretenido para los amantes de los libros, supongo que tratará de desmontar muchos tópicos.
Avatar de Usuario
Viviresunacasualidad
Mensajes: 5
Registrado: 09 Feb 2009 21:36
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por Viviresunacasualidad »

Para estar en consonancia con lo que predica el libro, está en mi lista de pendientes :D ...pero de los pendientes que ya están en mi estanteria a punto de ser devorados. ¡Cualquiere se atreve a fingir que ya lo ha leido con esa presentación! Un saludo
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por Andromeda »

Con el artículo de El País, y con este de Letras Libres http://www.letraslibres.com/index.php?art=13350, me olvido por completo de comprar el libro (que para el cotilleo basta con los artículos). :lol:

Dice Lemus (en el de Letras Libres):
Unas páginas antes de celebrar la ignorancia y la no lectura, sospecha de la manera en que leemos. Por ejemplo: ¿podemos decir que hemos leído, de verdad leído, los libros que hemos olvidado? O: salvo cuando estudiamos con detenimiento y constancia una obra, ¿no estamos en realidad ojeándola? Apoyándose en ejemplos ofrecidos por Montaigne y Valéry y Musil, entre otros, Bayard (1954) demuestra que incluso la cultura literaria del hombre más letrado no está hecha sólo de lecturas; también de malentendidos, invenciones, libros olvidados, referencias cruzadas, vistazos más o menos eficaces. Mejor aún: desmiente a los lectores pomposos, seguros de sí mismos, y reivindica la importancia del atisbo, de los comentarios críticos escuchados como eco, de la conversación literaria.
...
Otra pedrada del señor Bayard: si uno tiene que acercarse por algún motivo a los libros, es mejor no acercarse demasiado. Abrir uno de ellos podría suponer un peligro: podemos interesarnos, distraernos entre sus líneas y perder la “visión de conjunto”. Porque, según Bayard, lo fundamental de la literatura no ocurre en el interior de los libros sino entre los libros, en el universo de los libros. Recomienda: desdeñar los detalles literarios –puro ornamento– y fijar la atención en el conjunto –la nacionalidad del autor, su ideología, el género del texto, su fecha, su contexto, el contexto. Para decirlo en una frase: se opone a la lectura cercana, cuidadosa, de los libros porque, durante una cena, es más elegante disertar sobre la Literatura que sobre el adjetivo exacto de una frase, el ritmo irregular de un párrafo, el arrobo de nuestra lectura.
...
¿Por qué se recomienda esquivar la lectura? Sencillo: porque el señor Bayard no disfruta la lectura. Revísese con atención su ensayo y se verá que la palabra placer sólo aparece una o dos veces, anotada al paso, nunca cerca de la palabra libro.
:shock: :shock: :shock: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por peoplespoet »

Lo he leído y me ha decepcionado a medida que avanzaba. El arranque del libro es muy bueno, cuando establece lo engañosa que es la diferenciación entre libros leídos y libros no leídos. También me gusta su teoría del libro interior, que vendría a ser la lectura individual y condicionada por la subjetividad que cada uno hace de un libro y que, por tanto, niega la existencia de algo como un libro-objeto o como un libro objetivo. Su referencia a un estudio que niega la "universalidad de Shakespeare" me ha resultado gozoso, al coincidir y proporcionar muchos argumentos para una vieja obsesión personal.

Pero a partir de cierto punto, a medida que profundiza en su teoría comienza a perder interés. Fuerza determinados ejemplos literarios para atraerlos a su teoría, por momentos se hace el gracioso y obvia algunos aspectos bastante evidentes que ponen en cuestión su argumentación.

Para mi gusto, medio libro muy bueno, medio libro prescindible.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo lo estuve hojeando el otro dia, pero hubo algo que no me convencio. Tiene una buena idea, pero lo que lei, no me atrapaba...vamos, mucho ruido y pocas nueces me pareció a mi. :|
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayar

Mensaje por sergio, »

Lo acabo de ver por Internet y venía a abrirle hilo :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído- Pierre Ba

Mensaje por sergio, »

No sé si leerlo, después del comentario de peoplespoet :meditando:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído- Pierre Ba

Mensaje por Pseudoabulafia »

Siempre puedes leerte las reseñas del libro, y construirte los argumentos mentalmente. :lengua:

La verdad es que los comentarios echan para atras. :?
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído- Pierre Ba

Mensaje por Buccan »

magali escribió:Anotado para relectura :lista:
¿Y qué te pareció la primera lectura?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo hablar de los libros que no se han leído- Pierre Ba

Mensaje por magali »

Buccan escribió:
magali escribió:Anotado para relectura :lista:
¿Y qué te pareció la primera lectura?

¡Salud y buen viento!
Aunque ya he contestado en otra parte, te dejo mi opinión también por aquí.

Es un libro que me gustó especialmente porque para mí fue una reflexión sobre mi forma de leer y cómo esas lecturas han formado parte de mí. No leí un ensayo sobre libros que no he leído, fue más bien un proceso de introspección.

El libro estuvo en mi mesilla durante meses y todos los días leía y releía pasajes nuevos, o no. Lo simultaneaba con otras lecturas, pero era lo último que leía cada día.

Ahora lo tengo, desde hace apenas unas semanas, de nuevo al alcance de la mano. Quiero ver cómo es el libro ahora que ha pasado el tiempo, o cómo soy yo. Esto no lo tengo muy claro todavía :oops:
Responder