La Religión Americana - Harold Bloom

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

La Religión Americana - Harold Bloom

Mensaje por pfanner »

La Religión Americana de Harold Bloom

Imagen
En este fascinante trabajo de crítica de las religiones, Harold Bloom examina una serie de credos originarios de Estados Unidos: pentecostalismo, mormonismo, adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, bautistas y fundamentalistas del sur, y la espiritualidad afroamericana. Traza las particularidades de la religión en Estados Unidos al mismo tiempo que formula preguntas provocadoras en relación con el papel que desempeña ésta en la cultura estadounidense y con el concepto que tiene cada estadounidense de su vínculo con Dios.

Para Harold Bloom, nuestras creencias espirituales proporcionan un retrato fidedigno del carácter nacional.

«Un logro increible. Bloom pone al descubierto, como nadie lo había hecho antes, esa excentricidad de nuestra esencia espiritual.» The Washington Post

«Un novedoso análisis del espíritu estadounidense. Intuitivo y ácido.» The New York Times

«Un extraordinario esquema del imaginario religioso. Una exégesis de las religiones centrada en aquellas sectas cuyos orígenes están particularmente enraizados en la historia estadounidense y en los modelos de pensamiento estadounidenses. Un gran despliegue de originalidad: Bloom logra adentrarse en un territorio demasiado explorado y señalar exactamente los hechos importantes que todos los demás habían pasado por alto. Sorprendentes ideas sorprendentemente bien expuestas.»
Kirkus Review

Harold Bloom (Nueva York, 1930), profesor de Humanidades en la Universidad de Yale, es autor de más de treinta libros, entre otros El canon occidental, Presagios del milenio, Shakespeare. La invención de lo humano, Cómo leer y por qué, ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus, 2005) y Jesús y Yahvé (Taurus, 2006). Entre otros galardones prestigiosos, ha obtenido el McArthur Prize Fellow, la Medalla de Oro de Belles Lettres y Crítica de la American Academy of Arts and Letters, el Premi Internacional de Catalunya, concedido por la Generalitat de Catalunya, el Premio Alfonso Reyes de México y el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca.
Todavía no se ha editado, pero Taurus lo saca en enero, o sea, ya mismo. Lo reseño para que estemos al tanto, porque promete.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La Religión Americana - Harold Bloom

Mensaje por G.A. »

Me parece interesante, aunque sólo sea porque creo que la religión juega un papel importantísimo en la sociedad norteamericana, hasta el punto en que creo que no se concibe un presidente laico o ateo, hasta el punto en que he llegado a cuestionarme el hecho de que si en E.E.U.U. existe una separación real entre iglesia y estado, así como la influencia que la religión pueda tener en el país en cuanto a decisiones de estado.
Tal vez pueda resultar interesante para indagar un poco en ese sentido :)
1
Responder