La columna de hierro - Taylor Cadwell

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

La columna de hierro - Taylor Cadwell

Mensaje por polgara hat »

Esta novela legendaria, fruto de nueve años de trabajo e investigación, es una fascinante recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma imperial. Gracias a este trabajo, Taylor consigue describir el mundo de la antigua Roma con gran exactitud y captar el alcance de una figura tan excepcional y controvertida como la de Cicerón. Agudo analista del mundo que le rodeaba, Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Pero más allá de la reconstrucción histórica fidedigna, La columna de hierro también es una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes, donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

Me lo leí porque me lo recomendó una profesora de la universidad, y me encantó, es precioso...aunque el tema parezca poco interesante. lo recomiendo :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La Columna de Hierro - Taylor Cadwell

Mensaje por ciro »

Es una buena autora. Tiene tambien novelas sobre Gengis Khan: La tierra es del señor, San Pablo: El leon de Dios, San Lucas: Medico de cuerpos y almas, sobre Judas,...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Tibor
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 29 Oct 2008 10:37
Ubicación: Madrid - Spain
Contactar:

Re: La Columna de Hierro - Taylor Cadwell

Mensaje por Tibor »

Voy por la mitad y me esta encantando. Me tiene atrapado a pesar de ser bastante tocho.
1
vann
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2011 08:20

Re: La Columna de Hierro - Taylor Cadwell

Mensaje por vann »

Leí este libro hace muchos años y me encantó. Creo que la historia en sí es buenísima y está muy bien escrito.
Lo recomiendo mucho, de hecho, debería leerlo de nuevo, jejeje.

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: La columna de hierro - Taylor Cadwell

Mensaje por esvida »

Hola a tod@s,
Acabé este libro hace unos días y me ha gustado mucho.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: La columna de hierro - Taylor Cadwell

Mensaje por Jorel »

A mí me ha decepcionado mucho.

Ya sabemos que en cualquier época cada uno cuenta la historia como más le place, y tratándose de una novela basada en hechos tan lejanos, este efecto es aumentado debido a la falta de datos consistentes. Sin embargo, me parece de mal gusto que la autora de este libro pretenda hacer pasar su novela por una biografía novelada fruto de su trabajo de más de una década consultando todo tipo de archivos y documentos inéditos para, después, contarnos una versión que irrita por la subjetividad que inunda todo el relato.

Esto desmerecería, sin más, la novela, no pasaría de ahí. Pero la autora va más allá y pretende hacer comparaciones con el mundo de hoy en día (sin tapujos, te mete la comparación entre EEUU y Roma en el prólogo) y en definitiva, su intención es colarnos su interpretación de la actualidad bajo el velo de una Roma republicana idílica en la que se están perdiendo los valores y amparándose en un idealizadísimo Cicerón, Dios absoluto de la virtud y de las buenas costumbres que ¡nunca se equivoca, ni siquiera cuando dicta penas de muerte sin proceso previo, que para eso se ha encargado la autora de hacernos ver lo malísimo que es Catilina durante toda la novela! Su omnipotente influencia moral sobre Roma y más allá también me genera dudas, así como el hecho de que tuviera un contacto tan fuerte con la religión judía y llegara a convencerse como da a entender el texto.

Las contanstes meciones a ese Dios Desconocido que está a punto de aparecer, así como los augurios sobre la venida del Hijo de Dios, que sin ambajes se declara es el de los judíos y que todos prevén es el colmo. Además, Cicerón aparece obsesionado con este Dios; reconozco que no tengo referencias para refutar este punto, pero resulta altamente sospechoso. Esta referencia es constante hasta conseguir el hartazgo del lector. Llega al paroxismo cuando a un Cicerón exiliado, echado a perder, pensando constantemente en el suicidio, se le aparece su amigo judío, que le habla de Dios y nuestro amigo Cicerón recupera su pasión por la vida.

La figura de Cicerón me interesa muchísimo, por eso leí este libro (además de venirme recomendado por una fanática de Cicerón y buena lectora), pero me ha decepcionado. De él aprovecharé la narración de los hechos que se suceden en la vida de Cicerón y en la época de la República previa al Imperio, pero muy poco más.

No comprendo por qué tiene tan buenas críticas. Ni siquiera me parece que esté bien escrito.
1
Responder