El sabor de la miel: una historia de Barcino, Manuel Laorden

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Manelic
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2008 20:32

El sabor de la miel: una historia de Barcino, Manuel Laorden

Mensaje por Manelic »

Hola,

Tras diversos contactos con Ciro, paso a presentaros mi primera novela, El Sabor de la Miel, un relato que gira alrededor del primer campeón olímpico (el auriga -o alguien en su nombre- Minicio Natalis) que dio la hoy gran ciudad de Barcelona, entonces incipiente colonia de Barcino, .

He echado un vistazo por el foro y creo que comentaros mi novela es lo de menos; las vidas de centuriones, ciudadanos, esclavos... se entrelazan desde el episodio histórico de la erupción del Vesubio hasta los juegos de Olimpia del año 129 d.C.

Claro, es mi obligación recomendaros su lectura... Tiene una lectura ligera, aunque es acusada de complicada por los nombres romanos de los lugares por donde transcurre la acción (Barcino, Emporio -Empúries-, Massilia -Marsella-, Roma y Gerunda -Girona- básicamente).

Nunca, a pesar de su marcado carácter histórico, se pierde de vista que es una novela, y como tal, su acción es trepidante. La catalogo de lectura rápida, precisamente por la necesidad que genera de seguir leyendo la propia acción.

Pero además de todo esto, quisiera comentar brevemente la génesis de la obra. En mi juventud estudié leyes y fue mucho más adelante que obtuve una licenciatura en Humanidades. La primera, por practicidad y la segunda por puro placer. La asignatura que recordaba con mayor anhelo de aquellos primeros estudios era Derecho Romano, y mi libro de esta asignatura fue una de mis biblias durante el trabajo de investigación de la novela. Del mestizaje de ambos estudios universitarios, junto con una innata admiración por el deporte y por la escritura y la lectura, surgió la necesidad de escribir sobre Minicio Natalis, un noble barcinonense que se encumbró como un semi-dios tras ganar los juegos de Olimpia.

Pero sobre todo, mi idea al escribir aquí es ofrecerme para comentar cualquier aspecto de la novela que os pueda interesar, tanto de su lectura como de su preparación o trabajo.

Agradezco una vez más a Ciro su ayuda, y os deseo a todos un Feliz Año.

Manuel Laorden

EL SABOR DE LA MIEL: una historia de Barcino
Ed. Milenio, 2003
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por lucia »

Bienvenido Manuel, y gracias por contarnos cómo se te ocurrió el argumento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por ciro »

Bueno, mi ayuda solo ha consistido en invitarle a que presentara su novela, que me parece de una temática muy interesante y en una localizacion poco tratada. Además le explique que a los foreros les encanta que el propio autor comente su novela y caso de hacerse un miniclub mucho mas. Esa fue toda mi ayuda, poca la verdad. Mucha suerte a Manuel con la novela y espero que la pasion que se ve tiene por su libro la demuestren tambien los lectores. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Manelic
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2008 20:32

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por Manelic »

Hola a todos,

Para los que deseeis saber algo más sobre la novela, ahora está en portada de la web www.novelahistorica.com

Un saludo

Manuel Laorden
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por ciro »

Bueno la he empezado y, aunque llevo varios libros en rueda, lo he acabado rápido. Eso da una idea de que su lectura es, como bien dice el autor, ligera y rápida. Los personajes son muy humanos y te encariñas enseguida con ellos, y la novela reserva bastantes sorpresas en el argumento. También se refleja con bastante exactitud los problemas de una urbe en pleno crecimiento como es Barcino (Barcelona), en el siglo II d.C. y mucha de la indolencia de los altos cargos del imperio que empezaban a desmoronar el mismo a pesar de estar en pleno momento eufórico de conquistas. Hay alguna actitud sorprendente de algun personaje que le preguntaré al autor aprovechando que lo tenemos en el foro en spoiler. En general, un libro didactico, entretenido y bastante humano, que creo que gustará al gran publico, pues no es necesario saber una barbaridad del mundo romano para comprenderlo ni un experto en derecho romano.
Ahi van las preguntas al autor:
¿Por qué en su testamento Cayo Tulio no manumite a Denario, cuando había sido su intencion hacerlo antes?
¿Por qué Minicio Natalis tampoco lo manumite de inmediato, cuando incluso viajó a Roma para abogar por su causa?
¿Por qué Denario y Hedelia tardan tanto en liarse?¿ Es por mantener la emoción hasta el final? Es que está uno deseando que lo hagan desde la mitad de la novela
. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Manelic
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2008 20:32

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por Manelic »

ciro escribió:Bueno la he empezado y, aunque llevo varios libros en rueda, lo he acabado rápido. Eso da una idea de que su lectura es, como bien dice el autor, ligera y rápida. Los personajes son muy humanos y te encariñas enseguida con ellos, y la novela reserva bastantes sorpresas en el argumento. También se refleja con bastante exactitud los problemas de una urbe en pleno crecimiento como es Barcino (Barcelona), en el siglo II d.C. y mucha de la indolencia de los altos cargos del imperio que empezaban a desmoronar el mismo a pesar de estar en pleno momento eufórico de conquistas. Hay alguna actitud sorprendente de algun personaje que le preguntaré al autor aprovechando que lo tenemos en el foro en spoiler. En general, un libro didactico, entretenido y bastante humano, que creo que gustará al gran publico, pues no es necesario saber una barbaridad del mundo romano para comprenderlo ni un experto en derecho romano.
Ahi van las preguntas al autor:
¿Por qué en su testamento Cayo Tulio no manumite a Denario, cuando había sido su intencion hacerlo antes?
¿Por qué Minicio Natalis tampoco lo manumite de inmediato, cuando incluso viajó a Roma para abogar por su causa?
¿Por qué Denario y Hedelia tardan tanto en liarse?¿ Es por mantener la emoción hasta el final? Es que está uno deseando que lo hagan desde la mitad de la novela
. :mrgreen:
Sin duda, esto deberías preguntárselo a ellos... Pero como no te responderían, trataré de hacerlo yo. Creo que tanto Cayo Tulio como Minicio Natalis tienen, gran parte de los años que transcurre la novela, cierto "temor" de no seguir los mandamientos imperiales, reflejados en sus patricios más relevantes. Ellos son ex-soldados, y como tales, tienen cierto sentimiento nunca expresado de "no estar a la altura de las circunstancias". Nunca, ni tan siquiera estando muerto, haría algo semejante, a menos que... ellos mismos alcancen este status. En el momento en que M.Natalis se siente como el personaje más relevante e influyente de la colonia, es capaz de dar el paso. Creo que eso les retrata como hombres de honor e imperio por encima de familia y justicia. Pero, todo esto, es pura interpretación. Si ellos no contestan, nunca podremos saber la verdad...

Lo de Denario y Hedelia... No lo sé. En parte, por ser una relación casi incestual. Por otra, por el respeto y devoción que Denario profesa a Cayo Tulio; también influye que Hedelia (como no, una mujer avanzada a su tiempo en una novela histórica...) es un personaje al que la orfandad, la cultura y el negocio han convertido en una mujer "moderna", mientras que Denario es un esclavo muy conforme con lo que le ha tocado si esto no puede remediarse. Y por supuesto, aunque sin pretenderlo, el hecho de que no "se líen" hasta el final tiene algo de "sigue leyendo, tú sigue leyendo". Por último, creo que el amor y el sexo se tambalean durante casi toda la novela, y que al final estos dos "protas" acaben juntos, significa un triunfo por encima de los episodios de Salio Conubio, el pretor, etc.

Sólo me queda agradecerte la lectura. Creo que la novela entrará en un miniclub de lectura muy pronto, así que confío que aquellos que os animéis a leerla me comentéis o preguntéis lo que queráis, como decía aquél, "¡yo he venido a hablar de mi libro!"

Un saludo

Manuel Laorden
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por ciro »

Gracias por las respuestas. Me temía que alguno de los personajes tenía vida propia y por eso hacía lo que le daba la gana. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arlen
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 19 Ago 2007 16:08

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por Arlen »

Muchas gracias por presentarnos la novela Manuel!!.. tiene un argumento muy buena pinta.. :D
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: EL SABOR DE LA MIEL: UNA HISTORIA DE BARCINO, Manuel Laorden

Mensaje por leonita »

El argumento me ha atraido como miel a las moscas :mrgreen: He visto en el comentario de Ciro que tratas brevemente algunas notas de Derecho Romano y está ambientada en Barcino, un lugar poco trabajado en la novela histórica. Tengo que buscar este libro ¿Para cuando se va a hacer el MC?
1
Responder