George Eliot

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

George Eliot

Mensaje por marsalla » 18 Dic 2005 13:56

George Eliot
(22 de Noviembre 1819, Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra - 22 de Diciembre 1880, Chelsea, Middlesex, Inglaterra)

Imagen

Mary Anne Evans, conocida por su seudónimo, George Eliot, fue una novelista inglesa, poeta, periodista, traductora y una de los mejores exponentes de los escritores de la era Victoriana. Es autora de siete novelas, incluyendo Adam Bede (1859), The Mill on the Floss (1860), Silas Marner (1861), Middlemarch (1871–72), y Daniel Deronda (1876), la mayoría de ellas situadas en la vida provincial inglesa y conocidas por su realismo y percepciones psicológicas.
Wikipedia en inglés
Haidé escribió:Nació el 22 de noviembre de 1819 en South Farm, Arbury, en Warwickshire en el seno de una familia de clase media rural de las Midlands. Fue la menor del matrimonio formado por Robert Evans y Christiana Pearson Evans y recibió los nombres de dos de sus tías Pearson. Cuando Mary Ann tenía cuatro meses la familia se trasladó a Griff House, también en Arbury, una espaciosa vivienda en la que transcurriría su infancia y juventud.
Cursó estudios en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry. A los 17 años, al morir su madre y el matrimonio de su hermana mayor, regresó a casa para cuidar a su padre.
En 1841 inicia la lectura de obras racionalistas que la impulsaron a rebelarse contra la religión dogmática.
Su primer trabajo literario fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836), del teólogo alemán David Strauss.
En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review. Fue subdirectora de la revista y conoció a las principales figuras literarias de la época, como a Lewes, filósofo, científico y crítico, del que se enamoró. Vivieron juntos a pesar de que Lewes estaba casado.
En 1856, se inicia en la escritura de novelas. A su primer relato, Amos Barton, publicado en Blackwood's Magazine en enero de 1857, siguieron otros dos en el mismo año, que aparecieron después reunidos en un libro con el título de Escenas de la vida parroquial (Scenes of Clerical Life) (1858). Lo firmó con el seudónimo de George Eliot y mantuvo en secreto su identidad durante muchos años.
Entre sus obras más famosas se encuentran Adam Bede (Adam Bede) (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861).
Sus viajes por Italia inspiraron su novela siguiente, Romola (1863), sobre el predicador y reformador Girolamo Savonarola y la Florencia del siglo XV. Comenzada en 1861, apareció por entregas en The Cornhill Magazine antes de publicarse en 1863.
Después de terminar Romola, escribió dos destacadas novelas, Felix Holt, el Radical (1866), sobre la política inglesa, y Middlemarch (1871-1872), que trata de la vida y responsabilidades morales de la clase media inglesa en una ciudad de provincias.
Daniel Deronda (1876) es una novela en la que ataca el antisemitismo y simpatiza con el nacionalismo judío; Las impresiones de Theophrastus Such (1879) es un libro de ensayos.
Su poesía, considerada muy inferior a su prosa, incluye La gitana española (1868), un drama en verso inspirado en su visita a España en 1867; Agatha (1869) y La leyenda de Jubal y otros poemas (1874).
En mayo de 1880 se casó con John Cross, un banquero estadounidense que había sido amigo suyo y de Lewes durante mucho tiempo y que sería su primer biógrafo.
Se le ha considerado pionera de la literatura moderna y fue admirada por personalidades de la talla de Marcel Proust.

Fuente: http://www.buscabiografias.com

Bibliografía
Novelas

Poesía
    Agatha, 1869
    Brother and Sister, 1869
    Armgart, 1871
    Stradivarius, 1873
    The Legend of Jubal, 1874
    I Grant You Ample Leave, 1874
    Arion, 1874
    A Minor Prophet, 1874
    A College Breakfast Party, 1879
    The Death of Moses, 1879
    From a London Drawing Room
    Count That Day Lost

Otros
    Digital facsimile of manuscript "Quarry for Middlemarch", MS Lowell 13, Houghton Library, Harvard University
    Translation of Das Leben Jesu, kritisch bearbeitet (The Life of Jesus, Critically Examined) Volume 2 by David Strauss, 1846
    Translation of Das Wesen des Christentums (The Essence of Christianity) by Ludwig Feuerbach, 1854
    "Three Months in Weimar", 1855
    Las novelas tontas de ciertas damas novelistas ("Silly Novels by Lady Novelists", 1856)
    "The Natural History of German Life", 1856
    Escenas de la vida parroquial (Scenes of Clerical Life, 1857)
    El velo alzado (The Lifted Veil, 1859)
    El hermano Jacob (Brother Jacob, 1864)
    "The Influence of Rationalism", 1865
    Impressions of Theophrastus Such, 1879

____________________________________
Estos libros de esta gran escritora los he leído hace tiempo y recuerdo que me gustaron mucho. No recuerdo lo suficiente para extenderme sobre ellos, de Middlemarch puedo resumiros un poco: es la historia de tres parejas, sus fracasos personales y la vida social de la comunidad que los rodea; es una novela victoriana, con un agudo retrato de la sociedad provinciana inglesa de la época. Es una novela extensa de casi 900 pags. El Molino del Floss dicen que tiene parte de autobiografía, hace aquí un retrato muy importante de la protagonista, que destaca del ambiente en que vive, un ambiente rural mediocre en contraste con ella, mujer de gran sensibilidad y superioridad moral.

--------
Actualizado (Septiembre/2017)

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48774
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: George Eliot

Mensaje por Felicity » 19 Ene 2010 13:46

Removiendo mis apuntes he encontrado más información interesante sobre la Autora:

:402:

BIOGRAFÍA.

Mary Ann Evans nació en 1819. Se educó en la religión anglicana y en sus años colegiales en Coventry vivió el fervor de la corriente evangélica del protestantismo, caracterizada por la insistencia en la salvación por la fe y el tono estricto en materia de moral y costumbres. Aunque más adelante perdió la fe religiosa, la intensidad moral de los evangélicos dejó una huella profunda en su carácter.

Con una acentuada vocación intelectual, entró en contacto con el pensamiento científico y filosófico que estaba cuestionando los fundamentos del cristianismo. En Coventry entabló amistad con el círculo de librepensadores en torno a Charles Bray y Sarah y Charles Hennell, y los intereses del círculo reflejan su labor inicial como traductora. En The Origin of Christianity , Charles Hennell había rechazado el elemento sobrenatural de la religión cristiana, y el grupo de intelectuales había sentido la influencia de los pensadores alemanes que aplicaron los modernos métodos filológicos e históricos al análisis de los escritos bíblicos. Marian Evan tradujo del alemán la obra de D.F. Strauss Leben Jesu.

Tras la muerte de su padre en 1849, evitó las salidas tradicionales para la mujer culta que tenía que ganarse la vida y se trasladó a Londres, donde entró a trabajar como subdirectora de la revista Westminster Review, organo intelectual del pensamiento avanzado de la época, desarrollando una amplísima labor intelectual en artículos y reseñas que aparecía de forma anónima.

Tradujo The Essence of Christianity de L. Feuerbach. Igual que Feuerbach, Marian Evans veía en el cristianismo un mito bello pero irreal, creado por la mente humana. Aunque perdió para siempre la fe en la trascendencia y la vida eterna, no cuestionó nunca la necesidad imperiosa de los principios morales y la importancia de la aspiración hacia el ideal en la existencia humana.

La relación con su padre había sido muy estrecha, y tras la muerte de este el vínculo familiar central era su hermano Isaac. Para una escritora que mostraría en sus novelas una aguda percepción de la importancia de la continuidad en la existencia humana, la idea de ruptura con el pasado resultaba angustiosa. Sin embargo la ruptura fue inevitable cuando en 1854 decidió hacer vida de matrimonio con G. H. Lewes, intelectual notable: biógrafo de Goethe, crítico literario y escritor sobre temas científicos y filosóficos, cuya complicada situación familiar hacía imposible el matrimonio. Al vivir abiertamente con Lewes y no preocuparse de guardar las apariencias, se situó en los márgenes de la sociedad: su hermano rompió toda comunicación con ella y las amistades dejaron de invitarles a sus casas.

OBRAS.

Escenes of Clerical Life presenta ya algunas de las características de la autora: el énfasis en la vida doméstica de personajes corrientes, la presencia de una mujer noble y sacrificada y la muerte providencial de un hombre tiránico.

Adam Bede estableció la reputación literaria de George Eliot. Es uno de los mejores ejemplos de novela rural inglesa. Como casi toda la obra de la autora está situada en un periodo de tiempo anterior en cuarenta o cincuenta años al momento de composición. Presenta rasgos característicos de composiciones posteriores: el lenguaje figurativo relacionado con un personaje resulta extremadamente significativo, y existe un contraste entre la mujer vanidosa, peyorativamente femenina, de horizontes mentales estrechos y la mujer idealista, con vocación de servicio a los demás.

The Mill on the Floss es también una novela de la vida rural, aunque puede considerarse como un Bildungsroman puesto que presenta el desarrollo de la protagonista desde la infancia a la juventud. Es uno de los grandes retratos de la infancia en la narrativa victoriana. Presenta una sociedad más estable, y al igual que en Middlemarch no tiene un final feliz. El tema central es la mujer con ansia de conocimiento que debido a su condición no tiene acceso a la educación, el personaje de Maggie anticipa el de Dorothea.

Silas Marner comparte el interés por las gentes sencillas y los modos de vida tradicionales. Se combina el elemento de cuento de hadas con la descripción realista y es la única novela de la autora con un final claramente feliz.

Felix Holt visión de una sociedad en proceso de transformación. Intenta una panorámica de una sociedad compleja en transición, agitada por movimientos económicos y sociales que ejercen toda suerte de presiones sobre los indivifuos.
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Responder