Robert Louis Stevenson

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé » 12 Abr 2005 14:04

Robert Louis Stevenson
(Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894)

Imagen

Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.
Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror.
Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido llevadas varias veces al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños.
Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias.
Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton y H. G. Wells y en los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Bibliografía
Novelas Libros de cuentos Ensayo
  • Virginibus puerisque y otros ensayos (Virginibus Puerisque, and Other Papers, 1881)
    Familiar Studies of Men and Books (1882)
    Memoria para el olvido (Memories and Portraits, 1887)
    Aes Triplex (1887)
    Father Damien: an Open Letter to the Rev. Dr. Hyde of Honolulu (1890)
    Vailima Letters (1895)
    The New Lighthouse on the Dhu Heartach Rock, Argyllshire (1995). Basado en un manuscrito de 1872 editado por R. G. Swearingen. California. Silverado Museum
    Sophia Scarlet (2008). Basado en un manuscrito de 1892 editado por Robert Hoskins. AUT Media (AUT University)
    Caminar (Walking tours); con William Hazlitt
    Ensayos literarios
    Escribir (Essays in the Art of Writing)
    La casa ideal y otros textos
Poesía
  • -Jardín de versos para niños (A Child's Garden of Verses) (1885)
    Underwoods (1887)
    Ticonderoga: A Legend of the West Highlands (1887)
    Ballads (1891)
    Songs of Travel and Other Verses (1896)
Libros de viajes Otras obras
1876 Apología de los ociosos y otras ociosidades
1881 Estudios familiares del hombre y los libros
1882 El club de los suicidas
1884 Los ladrones de cadáveres
1885 Markheim
1885 -Jardín de versos para niños (A Child's Garden of Verses) Con ilustraciones de Jessie Willcox Smith
1885 Olalla
1887 Los hombres del mundo alegre
1889 Aventuras de un cadáver
1891 El diablo de la botella
1892 La resaca
1893 Noches en la isla
1896 El embarcamiento inmaduro (incompleta a causa de su muerte)

El tesoro de Franchard
Fábulas y pensamientos
Historia de la caja de sombreros (Story of the bandbox)
Historia de la casa de las persianas verdes (Story of the house with the green blinds)
Historia de una mentira (The Story of a Lie)
Historia del joven de los pasteles de crema (Story of the young man with the cream tarts)
Historia del joven sacerdote (Story of the young man in holy orders)
Historia del médico y el baúl (Story of the physician and the Saratoga trunk)
La aventura de los cabriolés (The adventure of the hansom cab)
La aventura del príncipe Florizel y el detective (The adventure of Prince Florizel and a detective)
La casa de Eld (The house of Eld)

Web Oficial de R.L. Stevenson
Wikipedia


_____________________________________________________________________________
Su obra más conocida es "La isla del tesoro" y también "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", pero aparte escribió novelas y cuentos de muy diferentes estilos. Podía pasar del género de aventuras, de las luchas de los Highlanders escoceses contra los británicos, hasta las playas más preciosas de Samoa.

Ahora mismo estoy leyendo "Las Aventuras de David Balfour", un libro donde están unidas dos novelas suyas, Secuestrado y Catriona. Y estoy absolutamente hechizada. Tiene todos los ingredientes de la más apasionante novela de aventuras.

----------------------------
Actualizado (Junio-2016)

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67094
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 12 Abr 2005 14:59

Las dos primeras me las he leído. De hecho, tras leer la del Dr Jeckyll y Mr Hide te quedas como pensando qué como diantres pueden destrozar la novela en el cine de forma tan horrible.

La isla del tesoro me parece que tenía una continuación. Y además, los piratas eran de verdad y mataban, secuestraban y violaban, no como con las versiones de Disney, que si te descuidas un poco el personaje más gracioso es Long John, con el miedo que da en el libro...

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 12 Abr 2005 15:05

El caso es que hay clásicos de aventuras que se piensa que son los típicos libros para niños, y lo cierto es que no tienen nada de infantiles. Luego encima hacen las versiones disney que ya te hinchas de reir.
:evil:

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67094
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 12 Abr 2005 16:44

La peli en la que estaba pensando como destroza libros es una con Julia Roberts, por lo menos las de dibujos eran graciosas.

En cualquier caso, con estos libros es más fácil aficionar a alguien a la lectura, que con algunos bodrios que intentan vender ahora como literatura juvenil. Al menos Stevenson escribía libros de aventuras para todas las edades, no para descerebrados (que es lo que muchos asocian con niños y jóvenes, por muy alelados que los tengan en las escuelas, siguen teniendo cerebro).

Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 605
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica » 13 Abr 2005 08:53

Cd pienso en como destrozan libros siempre me vienen a la cabeza estos libros, La isla del Tesoro, Frankestein, El hombre invisible...son películas q han llegado a tal aceptación social q la gente cree q el libro es así q esa es la historia original y es una verdadera pena.
Leyendo: 1.Jackdaws de Ken Follet en version original!!
2. Cementerio de animales (king)
Próxima: ?
"Somos esclavos de lo q decimos y dueños de lo q nos callamos"

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 20 Abr 2005 12:08

Es muy difícil que el cine y la literatura se lleven bien, aunque el cine saque sus ideas de la literatura, al final no sale lo mismo.
Y luego aparte de cómo cambian la historia y la destrozan, está el poder de la imaginación, cuando lees un libro ves la historia y los personajes en tu mente, y luego al ir a ver la película del libro, te encuentras con que los personajes tienen un rostro totalmente diferente a cómo te lo habías imaginado, los escenarios son más pobres a cómo los veías en tu mente, etc.

Avatar de Usuario
UNOyTRINO
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 22 Ago 2004 20:22

Mensaje por UNOyTRINO » 22 Abr 2005 22:02

Maica escribió:Cd pienso en como destrozan libros siempre me vienen a la cabeza estos libros, La isla del Tesoro, Frankestein, El hombre invisible...son películas q han llegado a tal aceptación social q la gente cree q el libro es así q esa es la historia original y es una verdadera pena.


Eso es lo que decía yo en otro post que me había pasado también con El Retrato de Dorian Grey.

¿Quién fue el que dijo que reducir toda una novela a una película, es como tratar de condensar una vaca en un cubito de leche?

Un saludo :wink:
"Me lo explicaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo APRENDÍ"

HumbertHumbert
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2005 00:38

Existe una obra maestra basada en doctor Jekyll y Mr Hyde.

Mensaje por HumbertHumbert » 29 Jun 2005 02:52

La pelicula es el Hombre y el Monstruo de Rouben Mamoulian.Creo que era del año 1932 con los comienzos del sonoro.Es una adaptacion bastante fiel de la novela.Hay un momento genial,cuando el protagonista interpreta al organo una fuga de Bach.No recuerdo si aparecia en la novela...,la lei hace años y no la tengo fresca.
He leido en el foro que las peliculas no se acercan a la novela.Es cierto,pero tengo que decir que es otro tipo de ficcion,es decir,utiliza una sintaxis totalmente distinta.El cine tiene su personalidad propia y no necesita siquiera de la literatura para contar sus historias.Juega con desventaja,puesto que si la gente fuera a la sala y se tuviera que ver una pelicula de ocho o nueve horas para intentar contar la misma historia que en la novela,no volveria al cine.Se puede contar por partes,sí,pero aun asi no es rigurosamente fiel ni por asomo.En musica,por ejemplo,se han construido adaptaciones de novelas y obras de teatro y no se la critica que no haya sido fiel y aunque parezca de perogrullo que la musica y la literatura no tienen nada que ver,contienen los mismos elementos que la narracion,con su ethos,pathos y todo eso.El cine solo tiene de la literatura los dialogos,porque cuando el cine era mudo ni eso.El cine,ademas de todo esto pertenece mas al ambito de la pintura.Lo mas importante es el aspecto visual,y contiene algo totalmente particular que lo convierte en un arte totalmente distinto de los demas.El montaje o yuxtaposicion de planos.Tanto en cine como en literatura estas a merced del autor.En el papel,te permite mas el uso de la imaginacion,evidentemente,pero en ningun momento creas tu la historia,si el autor describe una mesa tu no dejas de imaginar una mesa.Todos imaginamos una mesa,subjetivamente distinta para cada uno,pero una mesa en definitiva.En el cine es bastante dificil adaptar cierto tipo de literatura,como la de Marcel Proust,que entra mas en el terreno de lo pensado,lo vivido.Lo que en el septimo arte se llamaria el monologo interior.Existe una adaptacion de En busca del tiempo perdido,pero creo que fue un fiasco,justamente por eso,por intentar meterse en el terreno de la literatura.Para mi esto demuestra que el cine puede volar,por si mismo,sin necesidad de ayuda.
Esto es lo que yo pienso.Creo que se puede disfrutar de las dos por separado y de hecho yo lo hago.
No se si este era el sitio indicado para reflexionar sobre este tema.
Por cierto ,de Stevenson,ademas de las novelas mencionadas,todas maravillosas,tiene tambien los dinamiteros y las nuevas mil y una noches.Tiene la estructura de tramas entrecruzadas y creo que es el primero que lo utilizó.Por lo tanto,las dos novelas son indisolubles.
Saludos.

Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 186
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio » 07 Feb 2006 13:59

La Isla del Tesoro es el primer libro que leí :D a los 12 o 13 años. Fue mi paso de los cuentos o librillos ilustrados a un libro de verdad.

Lecturas de ese tipo son las que crean afición, me gustó tanto que al terminarlo busqué más y más... hasta convertirme en un lector regular.
Comfortably numb

Leyendo:
Millennium I - Stieg Larsson

crismar
Mensajes: 5
Registrado: 12 Feb 2006 20:47

Mensaje por crismar » 12 Feb 2006 20:59

A mí lo que más me gusta de Stevenson son los cuentos. Por si alguno comparte esta afición, el Cultural de El Mundo ha publicado esta semana dos cuentos inéditos de este autor.
"Divertido no es lo contrario de serio; divertido es lo contrario de aburrido y nada más" G.K. Chesterton

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 13 Feb 2006 09:59

Pues yo tengo entre los próximos a leer Viaje con una burra, que tiene que ser interesante. Un libro de viajes del señor Stevenson, quien nos tiene tan acostumbrados a la aventura.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3208
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi » 13 Feb 2006 10:21

Yo me leí La Isla del Tesoro y Dr Jekyll y Mr Hyde y me gustaron mucho :D

Luego cuando al tiempo vi las películas me decepcionaron muchísimo :( de hecho, no recuerdo haber visto una película basada en un libro que me haya dejado plenamente satisfecha... siempre les falta algo, cuando no es una mala interpretación, es una mala adaptación, y así... :(
RECUENTO 2.013: LIBROS

Pensando en lo próximo que voy a leer

Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer » 15 Feb 2006 03:01

De Stevenson me he leido los consabidos "Doctor Jekill..." y "La isla del tesoro" y también "Bajamar", "El club de los suicidas" y "Los traficantes de naufragios", y me muero por leer "El señor de Balantree" Stevenson es un caso raro. Escribe tan bien, que no le hace falta ninguna versión en cine. Y eso que no creo que sea difícil adaptarlo, basta con poner en la pantalla lo que están contando. Es imposible hacerlo mal. Ahora, si pretendes ser más creativo que Stevenson...
La situación es desesperada, pero no seria.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew » 14 Sep 2006 13:18

A mí El doctor Jekill y Mr. Hyde me decepcionó algo, aunque la leí hace mucho tiempo y quizá deba pegarle una revisión. Sin embargo, La isla del tesoro ha sido uno de los pocos libros que he leído de unos años para acá con que me lo he pasado teta leyendo. Una gran ambientación, unos personajes fantásticos, unas situaciones magníficas... Lo tiene todo, el añejo sabor de la aventura corre por sus frases.

Sobre lo de cine y literatura... yo creo que es una lucha desigual, porque si has leído el libro antes de ver la peli, ésta es una "traición" al libro (o a la imaginación del lector); y si, por el contrario, has visto primero la peli, al leer el libro juegas con el imaginario que te ha dado la película, lo cual enriquece más al libro, claro. Eso pasa, por ejemplo, en El padrino o La naranja mecánica, dos películas para mí superiores a los libros (en el caso de la primera, muy superior, en el caso de la segunda, no tanto).

Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper » 15 Sep 2006 21:32

Yo leí Dr Jeckill y Mr Hyde y me gustó mucho. Como hablais tan bien de la Isla del tesoro la cogeré un día de estos de mi estantería y leeré la novela.

Responder