*Tú nombre completo (opcional). Aparece en el banner de mi firma, así que a estas alturas ¿para qué lo iba a ocultar? Aunque reconozco que al principio me costó mucho. Mi nombre es Marta Querol Benèch.
*Región de España donde vives (opcional). En Valencia.
*Cómo nació la idea para escibir tu primera gran novela?”Creo que en la entrevista que me hicieron en la tele lo expliqué con bastante detalle. Comencé sin pensar en escribir una novela. Quería recuperar la estabilidad perdida y escribir siempre me había ayudado. Así que a ello me puse. Y cuando pareció que ya había terminado de escribir por necesidad, sentí que debía seguir y que podía crear una novela a partir de lo que había sido un relato intimista. Las ideas se agolparon en mi mente y supe lo que quería escribir.
*Qué trabajo de investigación debiste realizar para desarrollar tu novela? Revisé mucha documentación de la primera mitad del siglo XX. La prensa escrita de aquellos años me fue muy útil, aunque los periódicos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora, ya que las noticias no se ordenaban por temas, sino que iban todas seguidas y mezcladas. Conseguí hacerme con una colección de DVDs que comenzaban en el final de la guerra civil española e iban hasta los años 60, con imágenes reales de la época. También pude hablar con personas que me contaron como era su vida en aquellos años. La suerte de que se desarrolle en un periodo relativamente reciente es que todavía puedes encontrar documentos vivos de aquellos años. La pega es que si metes la pata, van a haber muchos testigos de los hechos para ponerlo de manifiesto.
*Cuándo supiste el título que le ibas a poner? Pues tardé mucho. Pero cuando estaba llegando a un capítulo muy significativo y me percaté de lo que implicaba todo lo que llevaba escrito y lo que en ese en concreto pasaba, el título apareció sólo. No podía ser otro. Y el título me hizo retocar algunas cosas ya escritas para terminar de darle sentido.
*Te costó darle remate final? Muchísimo. Lo que más, con diferencia. Y lo reescribí cien veces.
*Cuáles fueron los momentos más angustiosos de escribirla? ¿A qué te refieres? ¿Angustioso a nivel personal o por el hecho de escribirla?”
*En algún momento pensaste que no podrías concluirla? Pues pensé que no podría concluirla “bien”. La escribí tan de corrido que un final tenía, pero al principio no me gustaba nada, y llegué a dudar de si conseguiría redondearla como quería.
*¿qué sensación tuviste cuando te enteraste que eras finalista Planeta? Buf, primero de incredulidad, y luego una emoción enorme. Imagino que a los que les toca la lotería deben sentir algo parecido.
*Libros y autores que creas que influyeron inconcientemente en ti a la hora de escribir. Pues, como muy bien dices, debe ser inconscientemente porque no me veo parecido con nadie. Imagino que los mal o bien llamados escritores de la Generación del 98 me impactaron mucho de joven, Pérez Galdós, Arniches, Valle-Inclán (siempre me gustó mucho leer teatro), así como la literatura francesa del XIX (Balzac, Dumas padre, Victor Hugo) a la que en mi casa eran muy aficionados. Pero lo que sí que creo que me ha influido en la forma de narrar es el cine negro americano de los años 40 y cincuenta.
*Cómo ves el panorama literario actual? Negro para los escritores y pequeñas editoriales. Lo describí en un artículo, que igual lo cuelgo por aquí (aunque no sé donde). Y excelente para las megaeditoriales.
*Qué consejos das para los escritores jóvenes o para cualquiera que desee escribir? Pues que escriban, ante todo, por el placer de escribir, sin obsesionarse con llegar a publicar, o desesperarán. Y, para los que se lo plantean como algo más que un ejercicio personal y quieren publicar, que no confundan escribir bien con plasmar palabras en un papel. La escritura requiere esfuerzo, tesón, autocrítica, humildad y mucho trabajo de perfeccionamiento. Con eso hecho, que se armen de paciencia para contactar con agentes y editoriales, y si se da el caso de poder publicar, que lean bien los contratos.
Muchas gracias y felicidades!!! Gracias a ti por el interés