Boadella, Albert

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Boadella, Albert

Mensaje por Supermicio »

Abro este hilo con ocasión de haber comenzado a leer un libro de Albert Boadella, y porque como autor teatral me parece un tipo sin el que no puede entenderse el teatro actual, y no porque sea representativo de nada, sino precisamente por todo lo contrario, porque es quien va contra corriente quien pone de manifiesto dónde y cómo va la corriente. Boadella, a mi juicio, sólo es representativo de su propio sentido común, que no es poco y, precisamente por ser sentido común -inteligencia- está más allá de las modas.

Allá van algunas entrevistas y algunos datos para hacer boca:


http://www.elpais.com/edigitales/entrev ... t_Boadella


http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Boadella


http://www.elmundo.es/magazine/num117/textos/boa1.html

http://www.elsjoglars.com

http://www.elmundo.es/encuentros/invita ... 8/10/3258/

Obra comentada:
Ubú president
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Boadella, Albert

Mensaje por madison »

No lo trago!!!!!!!!!!!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Boadella, Albert

Mensaje por Supermicio »

Pues a mí me parece una persona que se molesta en pensar :mrgreen: Otros sólo son fabricantes de justificaciones.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Boadella, Albert

Mensaje por madison »

No dudo de su valía.Pero..pensar ¿piensa? :mrgreen:
No me hagas caso que no entiendo de teatro :roll: pero me ha salido así de sopetón la respuesta de arriba :oops:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Boadella, Albert

Mensaje por Supermicio »

Pues para mí sí que piensa, se esté de acuerdo con él o no. Y sólamente que resulte políticamente molesto es ya de agradecer: citar un solo dramaturgo, actor, director de cine, escritor, etc que resulte incómodo a todo el mundo, de derechas a izquierdas (si ambas existen) y de "nacionalistas" a "antinacionalistas", no es nada fácil. En cambio, complacientes hay a patadas. Y de los que se dedican a temas intrasdencentes, ni te cuento. Cosas de tener que citar en cada producción la administración que ha puesto la pasta.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Boadella, Albert

Mensaje por madison »

Completamente de acuerdo contigo. Tienes razón.
Yo me quedo con Serrat, que también es bastante coherente.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Boadella, Albert

Mensaje por Supermicio »

A mí es que me cae bien la gente que se enfrenta a la estupidez organizada. Y en estos tiempos en los que sólo se admite una o dos ideas sobre cada cosa y encima expresadas con una terminología determinada bajo el riesgo de ser calificado, en otro caso, de "X" o "Z" incluso si estás en las antípodas de "X" o "Z", ni te cuento.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Boadella, Albert

Mensaje por madison »

Me gustan Els Joglars porque son bastánte fieles a sus principios. No se esconden en mostrarse tal como son, mande quien mande
Pero tengo mis reservas con Boadella, aún así ya te digo que mi opinión tiene muy poca validez, puesto que hablar solo lo he escuchado en una ocasión. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aniram
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 29 Oct 2008 18:46

Re: Boadella, Albert

Mensaje por Aniram »

Pues a mi me da que el tipo se ha creado su propio personaje y éste le ha vencido, es capaz un día de estos de salir con que todo era "puro teatro".
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Boadella, Albert

Mensaje por fresa_charly »

Imagen
Albert Boadella Oncins (nacido en Barcelona, España, el 10 de julio de 1943) es un actor y dramaturgo español, director de la compañía de teatro Els Joglars y activo autor del teatro español, especialmente el catalán
Estudió arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Centre Dramatique de l'Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Siendo todavía estudiante formó parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi.
Actualmente compagina sus proyectos con Els Joglars con su trabajo de profesor de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona, es también uno de los miembros fundadores de Ciutadans de Catalunya, plataforma política creada en 2005.
A partir de 2009, según se anunció en septiembre de 2008, tras el ofrecimiento del cargo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, será director artístico del Teatro del Canal
Fuente: Wikipedia

Obra de Boadella publicada en español:

Adiós, Cataluña (2007)
XXIV pregón taurino de Sevilla (2006)
Ubú president. La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla. Daaalí (2005)
El retablo de las maravillas: cinco variaciones sobre un tema de Cervantes (2004)
¡Buen viaje excelencia! (2003)
Memorias de un bufón (2002)
El rapto de Talía (2000)
El nacional (1999)
Yo tengo un tío en América (1995)
Teledeum (1994)
Columbi lapsus (1993)

En catalán:

Memorias d'un bufó (2002)
M-7 Catalònia i Operació Ubú (1985)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Fox
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 809
Registrado: 03 Ago 2008 15:51
Ubicación: Shangri-La

Re: Boadella, Albert

Mensaje por Fox »

Este verano me lei Adios Cataluña. Encontre un Boadella muy humano e inteligente.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Boadella, Albert

Mensaje por iuia »

Buenísimo su Buen viaje Excelencia
1
Responder