"Yo soy un extraño bucle" de Douglas Hofstadter

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

"Yo soy un extraño bucle" de Douglas Hofstadter

Mensaje por Cynaro »

Con este libro Douglas Hofstadter se pone a la altura de un Copernico, un Einstein o un Darwin...solo tiene que probar que lo que dice es verdad y cierto, para que le caigan los premios Nobel a pares.
El libro en contra lo que pudiera pensarse por el tema que toca, la conciencia, el alma, es muy ameno. Una gran obra de divulgación explicada claramente con muchas anecdotas, y referencias a su biografía como ejemplos de lo quiere decir.
Sostiene Hofstadter que del dualismo cuerpo y alma, nada de nada. Fantasías y supersticiones, residuos colaterales del funcionamiento natural y propio del cerebro de alto nivel que ha asumido el ser humano actual. Que recordemos no tiene mas de 40.000 años.
Este dato es importante porque el hombre de cromañon del que procedemos nosotros tiene mas de 200.000 años, pero solo hace 40.000 desperto la chispa, ese bucle extraño que nos hace únicos dentro del reino animal. Démonos cuenta que la conciencia no es automática en el hombre, de hecho la mente de un niño no es diferente de la de un chimpace adulto hasta los 5 o 6 años, y la conciencia de uno mismo, no se suele adquirir hasta la adolescencia, y en diferente grado en según que personas. En esto de la conciencia, del alma, no todos somos iguales (el alma para él que se la trabaja) se acrecienta con la edad y la experiencia, y desaparece con la enfermedad, la vejez y la muerte.
¿Cómo ha aparecido la conciencia en el cerebro humano?
Evidentemente la evolución, pero no solo la evolución, Hofstadter como profesor de lógica y matematica propugna que existe en la naturaleza una tendencia a producir bucles cada vez mas complejos. Y en un sistema tan complejo como el cerebro humano, con un grado de simbolismo que abarca todo y asi mismo, necesariamente ha de producir conciencias-almas.
Esto es fácil de decirlo pero falta la prueba definitiva, conseguir un ordenador que nos hable, un HAL 9000, que pueda superar el test de Turing. Que tenga alma.
Yo creo que Hofstadter tiene razón. La Inteligencia Artificial está al caer, la nueva tecnología GRID de información flotante podría conseguirlo, falta el algoritmo definitivo que simule un cerebro humano.
Este libro que pretende acabar definitivamente con el ser humano, es curiosamente muy humanista, resignadamente humanista, diría yo. Morimos y desaparecemos, solo quedan copias borrosas de nosotros mismos en la mente de nuestros allegados.
1
Numerarius

Re: "Yo soy un extraño bucle" de Douglas Hofstadter

Mensaje por Numerarius »

A mí juicio este libro es mucho peor que "Gödel, Escher, Bach". Naturalmente es un gran libro, ya que Hofstadter es un genio. Pero me gustaba más cuando se dedicaba a divulgar la lógica matemática que aquí, donde expone su propia filosofía.
Responder