Ubú President - Albert Boadella

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Ubú President - Albert Boadella

Mensaje por Supermicio »

Imagen


Programa de mano (sacado de elsjoglars.com)

La tradición perdida

..Más os valdría
un mal epitafio
después de la muerte
que los maliciosos
epítetos de los comediantes
durante vuestra vida...
(Hamlet a Polonio).

En el año 1981 "Operación Ubú" era recibida como un fenómeno excepcional dentro del moderado panorama teatral de aquellos tiempos. Posiblemente los ingredientes de sátira política directa, así como el sarcasmo implacable sobre las megalomanías de nuestros dirigentes, encendieron las opiniones adversas de quienes creían que la joven democracia y el floreciente nacionalismo no debían ser materia de farsa. Quince años después esta excepcionalidad sigue vigente, y no sólo por el entorno político-social, sino porque de nuestros escenarios ha desaparecido todo rastro de parodias, sátiras o comedias basadas en el poder real, próximo y contemporáneo. Sorprende cómo un acto higiénico tan esencial a lo largo de la historia del teatro desaparezca, sin más, de nuestra escena, dedicada hoy, fundamentalmente, al humor blanco, el musical y la metafísica.
El pasado está repleto de conflictos entre comediantes y distintos poderes. Es obvio que las contrapartidas que comportaba incomodar a reyes, presidentes, obispos o generales eran bastante más graves de lo que hoy supondría una acción parecida. Hay que buscar, entonces, razones más complejas para justificar la extinción de un género indiscutiblemente catártico para el público.
Los elevados costes de las producciones actuales, tan alejados del carromato farandulero, pueden ser uno de los motivos esenciales para no incomodar ni a las administraciones ni a hipotéticos sectores de público, ello sería buscar más riesgos de los necesarios, exponiéndose a una catastrófica ruina, que es hoy el auténtico fracaso. Me refiero aquí exclusivamente al teatro privado, ya que el institucional, obviamente, no merece un solo comentario sobre estas aventuras de libertad. Precisamente en la pérdida del género, algo tiene que ver el perverso proteccionismo de las administraciones públicas.
Este "Ubú President" es una remodelación de aquella "Operación Ubú" estrenada en el Lliure. Los cambios han sido obligados por el paso del tiempo, pero sobre todo, porque el Ubú-Excels penetra diariamente en nuestra intimidad y, amparado por su cargo, reprende, aconseja, amenaza, moraliza y pontifica a todo un pueblo de "seny" (sensatez). En una palabra; nos explica cómo tenemos que orinar los catalanes.

Pero que nadie se confíe. Los "Excelsos" están por todas partes. No son exclusiva de ningún país. Para Alfred Jarry, creador del personaje en 1896, Ubú era su propio maestro. El poder más restringido y cercano suele ser el más opresor, por ello se hace imprescindible ampararse en la tradición liberadora del humor, la sátira y el sarcasmo a fin de compensar la prepotencia. Si "Ubú President" consigue cumplir esta función terapéutica, no duden que aceptaremos con satisfacción las contrapartidas que de la juerga pudieran derivarse. La misma satisfacción que durante 34 años nos ha hecho generar risas sobre dictadores, generales, obispos, presidentes y toda clase de pesados en general que no han conseguido parar nuestro juego.




La edición que tengo es la de la foto, de Cátedra, que incluye dos obras más: Daaalí y La increíble historia del dr. Floit Mr. Pla. Todavía no he pasado de la introducción, introducción que es bastante buena a mi juicio (y sin duda incondicional de Boadella, al que hasta ahora no ha puesto ningún "pero"). Mi única duda es cómo será leer esta obra cuando no para de señalarse la enorme importancia que la plasticidad, la música y lo simbólico -incluido el silencio- tiene en los espectáculos de Els Joglars, pero en todo caso la cosa promete. A mí, la verdad, me cae bien Boadella, me parece que tiene la cabeza bien amueblada y que además ha tenido la valentía, la honestidad y la inteligencia para hacer siempre lo que ha creído que tiene que hacer más allá de las conveniencias económicas. Si alguien se apunta a leer...
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Ubú President - Albert Boadella

Mensaje por Supermicio »

He empezado a leerlo poquito a poquito (no tengo otra manera), y aunque en las primeras páginas las notas a pie de página interrumpen bastante (porque algunas son innecesarias), hay que reconocer que es una obra tan divertida como con "mala leche" (en el buen sentido): apenas hay una sola frase que no tenga doble sentido.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Ubú President - Albert Boadella

Mensaje por Supermicio »

Lo terminé ayer. Muy divertido, muy "malévolo" y al mismo tiempo brillante. Toda una denuncia como una casa. Ironía por todas partes, juegos de palabras y un repaso considerable a diversos iconos sociales, culturales y políticos le sirven a Boadella para hacer denuncias abiertas una tras otra: desde el "pensamiento político único" en Cataluña a la corrupción que siempre se instala en el poder. Según van pasando las horas, me parece más recomendable.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ubú President - Albert Boadella

Mensaje por lucia »

Esta la ví en teatro y al texto se le suma la imagen, como cuando juega con un balón hinchable al modo de Chaplin en El gran dictador.

Y no hay que olvidar que en el escenario Ubú es una réplica de Pujol hasta en el mas mínimo gesto. Totalmente reconocible por cualquiera que lo haya visto por la tele.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Ubú President - Albert Boadella

Mensaje por Tasso »

Tuve la suerte de ver esta obra hace unos años, en Madrid. Me pareció fantástica, inteligente y muy divertida. Había visto "El Nacional" por televisión, y encontré a Boadella muy fresco e incisivo (aparte de las interpretaciones de los actorazos, empezando por Fontseré).

Después sólo pude ver otra obra de Els Joglars: "El retablo de las maravillas", más discutible aunque genial en algunos momentos (las parodias de monseñor Escrivá y de Ferrán Adriá). También vi por televisión aquella película que hicieron sobre Franco, y no me gustó demasiado.

El otro día tuve la desgracia de tragarme la última obra de Boadella: "2036 Omena-g", en los teatros del Canal (cuya acústica es casi tan mala como sus asientos, y aunque tratan de paliar el problema con unos altavoces ensordecedores la verdad es que lo empeoran, y mucho).

Un bodrio. Un auténtico bodrio. No le vi ni pies ni cabeza. La historia, por llamarla de alguna forma, deja mucho que desear. Los toques de parodia sociopolítica no tienen gracia, y en ocasiones son realmente sonrojantes (Boadella da la sensación de estar perdidísimo). Pero tampoco me pude centrar demasiado, porque por alguna razón que se me escapa se empeñan en torturar al espectador con una música atronadora y un griterío insoportable. Dos de los personajes -presentadores del "omenag"- son de lo más desagradable que he visto sobre un escenario.

El caso es que la gente se reía, pero yo me he reído una sola vez. Me ha parecido un espectáculo penoso. Y conste que no tengo en cuenta el contexto político-profesional del autor, que no viene al caso.

Un cartel muy apropiado:

Imagen
1
Responder