Apócrifos - Karel Capek

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Traducción de Ana Orozco de Falbr
Colección: El Club Diógenes / CD-272
año: 2009
ISBN: 97884-7702-623-5
págs: 240
Karel Capek (1890-1938) es uno de los pocos escritores checos cuyas obras han sido traducidas a las más diversas lenguas. Sus piezas dramáticas R.U.R. (Rossum’s Universal Robots, 1920) –donde se emplea por primera vez la palabra «robot» referida a autómatas mecánicos– y El juego de los insectos (1921), que advierten de los peligros que acechan a una sociedad maquinista, obsesionada por la producción y el consumo, cosecharon un éxito inmediato en Londres y Nueva York. Como H.G. Wells, Capek es uno de los pioneros de la «novela de anticipación» y sus brillantes invenciones encubren preocupaciones éticas y sociales derivadas de una situación histórica plagada de amenazas (III Reich), como queda de manifiesto en sus novelas La fábrica de absoluto (1922), Krakatit (1924), y La guerra de las salamandras (1936), obras plenas de imaginación, humor y crítica social.

Apócrifos (1945) es una colección de treinta relatos breves, escritos entre 1920 y 1938, que nos presenta una visión satírica y desmitificadora de la Historia y de algunos de sus conspicuos protagonistas –Hamlet, Napoleón, Pilatos, Don Juan, Atila–, tomados tanto de la realidad como de la ficción, a través de breves bosquejos que escarban en el mito y sacan a relucir una interpretación inédita y a menudo paradójica de determinados personajes y episodios históricos.
Contiene:
La condena de Prometeo
Sobre la decadencia de los tiempos
Como en los viejos tiempos
Tersites
Agatón, o de la sabiduría
Alejandro Magno
La muerte de Arquímedes
La legión romana
Sobre los diez justos
Lot, o del patriotismo
Noche Santa
Marta y María
Lázaro
Sobre los cinco panes
Benjanán
Crucifixión
La Noche de Pilatos
El credo de Pilatos
César Diocleciano
Atila
Iconoclastas
El Hermano Francisco
Ofir
Goneril, hija de Lear
Hamlet, príncipe de Dinamarca
Romeo y Julieta
La confesión de Don Juan
El señor Hynek Ráb de Kufstein
Napoleón
Última edición por Hypathia el 11 Ene 2009 15:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Hypathia »

Que alguien me pellizque. :shock: :shock: Imagen
1
Karel

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Karel »

Ojalá pudiera conseguirlo en la Argentina. Si alguién sabe cómo puedo conseguirlo o hacermelo llegar, abonaría todos los gastos por anticipado, por supuesto. Qué gran autor Capek, Qué gran autor.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por G.A. »

Hypathia, lo estoy leyendo 8)
Me está sentando como dios. Es muy divertido. Es justo lo que necesitaba después de La montaña mágica :)
Estoy convencido de que a Minerva también le gustaría, que está lleno de referencias clásicas bastante desmitificadoras :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Maider »

La verdad es que tiene una pinta estupenda
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Andromeda »

Karel escribió:Ojalá pudiera conseguirlo en la Argentina. Si alguién sabe cómo puedo conseguirlo o hacermelo llegar, abonaría todos los gastos por anticipado, por supuesto. Qué gran autor Capek, Qué gran autor.
Karel, yo me lo acabo de bajar de aquí: 8)

http://www.bibliotheka.org/?/ver/46388
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Hypathia »

De allí lo leeré yo, Andrómeda.

Pildorillas, ¿eh? Voy a tratar de leerlo a ratejos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Andromeda »

Yo también. :lol:
Esas versiones "satíricas y desmitificadoras" me fascinan. :lol:

¡Me encanta tu avatar, Hyp!
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por Hypathia »

:lol: Naná´s power. :lengua: Es que hay miniclús. 8)

Creo que voy a ir leyéndolos salpicados, los que más me llamen. :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por G.A. »

Auténticas pildorillas, como dices, Hypathia.
He leído hasta Lázaro y es una delicia de libro. Alterna relatos reflexivos con otros más divertidos, pero en todos rezuma cierto cinismo e ironía.
Yo lo leería entero, Hypathia: no es tan largo y hasta ahora no he encontrado ningún relato que me haga pensar que podía haber empleado el tiempo en otra cosa. Es una lectura muy agradable y un auténtico bálsamo después de La montaña mágica :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por G.A. »

También me están encantando las "reinterpretaciones" de algunos pasajes bíblicos :)
Está resultando una lectura muy agradable :)
1
Avatar de Usuario
WOOZ
Vivo aquí
Mensajes: 10731
Registrado: 25 Mar 2010 01:22

Re: Apócrifos - Karel Capek

Mensaje por WOOZ »

Me leí de este autor "La guerra de las salamandras" y la verdad me encantó. La historia me resultó muy atrayente y también tiene como aliciente la originalidad y el sentido del humor de Capek.

Por eso, estoy tentado a hacerme con el libro de "Apócrifos" aunque al parecer no ha despertado demasiada expectación en el foro... ¿Alguien dispone de algún buen argumento capaz de incitarme a incordiar a mi librero?

Por cierto, también me llaman "RUR / La fábrica de absoluto" y "La Krakatina". El primero, parece inasequible salvo en librería de viejo y el segundo me llama mucho pero me leí las primeras páginas (que permite descargar la editorial) y no se, no se...

Un saludo.

"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite"
1
Responder