Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Andromeda »

Elegía para un americano
Siri Hustvedt

Imagen

Anagrama
Nº de páginas: 392
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433974983
Año de edición: 2009
Traductora: Cecilia Ceriani

Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...

«Uno de los libros más profundos que he leído» (Ron Charles, The Washington Post); «La mejor novela americana de este año. Es Updike con tacones altos; no se la pierdan» (Melissa Katsoulis, The Telegraph).


Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Chiky »

Su marido es uno de mis escritores favoritos así que habrá que darle una oportunidad a Siri. Siento curiosidad por leer este libro :idea:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Andromeda »

Chiky escribió:Siento curiosidad por leer este libro :idea:
Yo también siento mucha curiosidad por conocer a esta escritora (no le he leído nada), y de Auster me ha gustado mucho lo poco que ha caído en mis manos. :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Fley »

Pues yo ya lo tengo... Compra compulsiva quizá... A ver cuándo me pongo con él, como si no tuviera cosas que leer!!
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por iuia »

A ver si alguien se anima a leerlo. Quiero saber comentarios a cerca del libro. Y si alguien me dice qué tal es el de Todo cuanto amé, mejor. Las malas lenguas dicen que si es el mismo Auster quien le escribe las novelas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por G.A. »

Yo empecé Todo cuanto amé, pero como me recordó demasiado a los temas de Auster, así que lo planté al momento :lol: No es que no me guste Auster, vuelvo a decir, es que me saturé con su temática tan reiterada y tan ajena a mí. Casi se podría decir que Auster habla de personajes, ambientes y situaciones que detesto; y al encontrármelo de forma tan reiterada... :?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Felicity »

Fley te lo has leído?
que me llama :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por iuia »

Sí, venga comentarios ya que yo tambien quiero leerlo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Fley »

Sí, lo he leído. Lo que más me ha llamado la atención es, en primer lugar, que sea una escritora escribiendo desde la perspectiva de un personaje masculino. Me constaba mucho disociar a la autora con lo que estaba escribiendo, y creo que este es un problema que a menudo he leído comentar a Javier Marías o a Arturo Perez Reverte, sobre la disociación entre el autor y su lector, con la novela como punto de unión. He intentado leerla ignorando que lo que conocía de la autora en todo momento era precisamente su condición de esposa de Auster, y no sé si es que no lo he conseguido yo, o es que ella no ha conseguido que lo olvidara. Hay otros libros de reciente publicación en España, como El diablo de Milan de Suter en el que la perspectiva es de una mujer siendo un hombre el escritor, y que sí consiguen que no piense en quién es la voz que me narra los hechos. El principal problema en esta cuestión, es que el libro de Hustvedt está narrado en primera persona. Este ya es de por sí un primer escalafón por el que trepar si se tiene el prejuicio (no usada esta palabra peyorativamente) de conocer a la autora, sabiendo que es mujer, y siendo esposa de quien es. Pero es que no ha logrado hacer que lo olvide. La historia es una historia familiar, bella, de las que de por sí a mí me cautivan de manera habitual. Ha conseguido que me envuelva en la búsqueda del secreto familiar de los protagonistas, pero hay momentos en el que acusa cierto parentesco más que casuál con su marido. No he podido evitar pensar que se ha esforzado tanto por separarse de él como autora, que los restos de sus esfuerzos se notan en la novela demasiado. Si esto no es inconveniente (para mí sí lo es puesto que Auster me encanta), y de manera objetiva, la novelita está muy bien escrita, y es muy tierna y está muy bien desenvuelta en algunos momentos. Sigue una corriente americana contemporanea de autoras como Holmes o Oates que irradian fuerza y modernismo,y tocan temas íntimos tratándolos de manera superficial, controlandolos así, pero en el caso de Hustvedt parece que lo intenta disimular, y aunque el resultado le sale bien, no puede compararse con el poder narrativo de Oates. Creo que el próximo libro de esta autora será el que la consagre y la separe definitivamente de la losa que supone en su espalda ser esposa de Auster. Pero con este libro, no.
1
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Saga »

He leido este libro,os cuento lo que me ha parecido: La trama es envolvente y los personajes están muy bien construidos. El comienzo es muy bueno porque sientes ganas de saber la verdadera historia del padre ,si bien, al final este tema se desinfla un poco, porque el secreto no es para tanto. El único pero que le pongo es el episodio en el que cuenta una extraña película porque me ha parecido un toque Auster, pero de todos modos me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por Ellisbell »

Tengo que leerlo. Todo cuanto amé me encantó y me fascinó, y de éste me han hablado muy bien.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por primopons »

Iniciando lectura. Lo compré en Círculo de Lectores hace unos meses, y por fin le ha llegado su turno.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por primopons »

Ya llevo 200 páginas de 350. Se deja leer, pero... no me convence. A ratos, me aburre. De todos modos, esperaré a terminarlo para dar una opinión más sólida. :sleepy:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por primopons »

Terminado. ¡Ufff! Me ha costado trabajito. Es un libro engañoso. Lees la sinopsis, ves el título y la portada..., te enteras de que Siri Hustvedt es la mujer de Paul Auster, y te imaginas que estás ante una historia que promete ser entretenida y de ágil lectura. Pero el libro es denso, espeso..., el protagonista principal y narrador (en primera persona) es psiquiatra y psicoanalista, y no para de mezclar sus pensamientos más íntimos, los recuerdos de su padre, trozos del diario de éste, escenas relativas a sus pacientes, reflexiones filosóficas, sueños e interpretación de los mismos... y todo ello sin separación por capítulos, páginas y páginas.

En el lado positivo, cabe señalar que los personajes tienen profundidad, están bien construidos, y la autora parece tener muy claros sus propósitos: tienes la sensación de que la historia no se le va de las manos en ningún momento, ella sabe lo que quiere. Pero cuestión distinta es que esa historia y esos objetivos que Siri Hustvedt se ha marcado interesen al lector. A mí, no mucho.
1
Avatar de Usuario
artic
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 17 Ene 2010 11:34

Re: Elegía para un americano - Siri Hustvedt

Mensaje por artic »

Elegí el libro por lo que se explicaba en la contraportada. Parecía atractivo ya que el protagonista es un psicoanalista y pensaba que la narración podría tener una perspectiva interesante. Cuando lo empecé a leer reconozco que tuve que dejar un margen bastante grande de crédito para continuar, ya que en las primeras cien páginas estuve tentado de abandonar la lectura dado que la historia me parecía una suma de hechos intrascendentes (o mejor dicho, pretendidamente trascendentes) en un marco típicamente esnob: un psicoanalista de Nueva York tiene que resolver su relación con su padre, su hermana escritora, de carácter quebradizo, es una viuda de un escritor famosísimo que teme descubrir las infidelidades de éste, una vecina ilustradora misteriosa asediada por su ex (que resulta ser también un artista
inmerso su nueva creación)…
Empezaba a pensar que todos estaban aquejados por la misma neurosis que mantiene a Woody Allen aferrado a los rascacielos de la Gran Manzana y al diván de su terapeuta, pero en este relato sin una pizca de su humor. Sin embargo, una vez aclimatado al ambiente y a los personajes reconozco que ha sido una lectura más que agradable, un descubrimiento. Sin tramas sensacionalistas ni personajes excesivamente incómodos (a pesar del mencionado esnobismo), con lo trágico mostrado a un nivel accesible y humano
(la asimilación de la muerte de seres queridos)
y con una técnica narrativa de la conciencia del protagonista que integra con normalidad la asociación libre, reconozco que la novela me ha enganchado. Sobre todo porque incide en algo en lo que muchos no llegamos a profundizar: el descubrimiento de aquello que desconocemos de nuestros seres queridos, que no queremos saber (una supuesta infidelidad, una supuesta huida, el desreconocimiento puntual de la otra persona) pero que debemos integrar como propio de ellos.
Más si cabe porque en la mayor parte de casos lo que no queremos (o no querríamos) saber de ellos son proyecciones de nuestra parte, ya que los hechos que se nos ocultan, una vez destapados, son mucho más normales y humanos de lo que parecían. Y supongo que todo es debido a que muchas veces necesitamos rodear a esas personas de un halo de misterio y simbolismo: por ejemplo en la novela el padre del protagonista y el marido de su hermana desaparecidos son ahora cuasi omnipotentes en la mente de los que los sobreviven, ya que les atenaza el temor (y el deseo) de descubrir su otro lado. Este error de enfoque a la hora de retratar a esas personas especiales lo hacemos porque no queremos reconocer en ellas sólo lo humano o incluso lo banal; sin ir más lejos, el padre misterioso no fue infiel y el marido genial utilizó a su amante sólo como objeto de su idealización de un personaje. Tal vez pensamos de este modo porque no queremos ver en nosotros facetas que nos encargamos de ocultar, precisamente como las que pretendemos descubrir en esas personas cargadas de simbolismo. Como si ellos fueran los guardianes de lo correcto, lo monolítico, las apariencias unidimensionales. Y es que es más fácil buscar la paja en el ojo ajeno que la biga en el propio
.

La autora reconoce al final del libro que en el relato hay una mezcla de hechos, personajes y escritos reales y ficticios (sin ir más lejos, los fragmentos de las memorias del padre del protagonista son fragmentos de las propias memorias del padre de Siri Hustvedt, muerto en 2003). Incluso la madre de la escritora ha reconocido en los personajes principales las diversas facetas de la personalidad de su hija. No es de extrañar por tanto que su marido Paul Auster parezca estar presente en uno de los personajes del libro
el difunto marido de Inga, la hermana del protagonista, que es a la vez un gran escritor y director de cine
, de ahí el comentario que ha hecho Saga sobre el argumento de la película explicado en la novela, que le ha recordado al autor neoyorkino.
Por lo demás coincido con Fley en la dificultad de asimilar autor femenino/narrador en primera persona masculino: en un principio creía que el protagonista era una mujer, aunque sólo me ocurrió en las primeras páginas. Además creo que la perspectiva masculina está muy bien conseguida.
Tengo que decir que no he leído nada de Auster (es mi asignatura pendiente), pero si ello me ahorra tener que comparar o hacer el juego de las diferencias con una novela que me parece brillante, tanto mejor. Tal vez la sombra que le hace su marido es injusta.

P.D.: Por cierto, no me ha parecido una historia tierna.

Y paro ya de escribir porque mi ordenador está protestando: :499: :499:
1
Responder