Cartas desde el infierno - Jack, el destripador

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Cartas desde el infierno - Jack, el destripador

Mensaje por fresa_charly »

Imagen
Editorial: Jaguar
Año de edición: 2003
ISBN: 84-95537-69-9
Autores: Stewart P. Evans y Keith Skinner
Entre agosto y noviembre de 1888 se cometieron una serie de crímenes en los barrios de East End y Aldgate de Londres. Nunca se supo si eran todos del mismo autor, y aún no se ha descubierto la identidad de éste. Los periódicos sensacionalistas hicieron su agosto particular publicando las docenas de cartas, supuestamente del asesino, que llegaron a sus oficinas. Se reproducen en la obra fotografías de las cartas originales a las que el lector hace referencia para que este pueda juzgar por sí mismo; además de numerosas reproducciones de los periódicos de la época.

Los autores hacen referencia a las cartas para completar la historia de los asesinatos de Whitechapel; detallan la histeria y los errores en los que se obstinaron tanto policías como los periodistas de la calle Fleet durante 1888 y 1889 y aporta una visión muy valiosa y reveladora de la mente victoriana.
Fuente: Cyberdark
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Jack el destripador. Cartas desde el infierno

Mensaje por sergio88 »

Qué chulo, a éste le tenía echado un ojo. ¿Te lo has leído, fresa? :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Jack el destripador. Cartas desde el infierno

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé hace un par de semanas. El planteamiento del libro es muy interesante, pues se van analizando las cartas que recibió la policía, prensa y otros personajes influyentes de Jack el Destripador (y todos los bromistas de la época, claro), además de las reacciones que éstas causaron en la sociedad y las instituciones.

Se analizan también artículos de periódico, cartas entre miembros de la policía, informes, memorias de los encargados de la investigación, etc. intentando desentrañar qué hubo de cierto (poco) y qué de falsedad (mucho) en las cartas recibidas firmadas por el asesino (no siempre Jack el Destripador)

El título del libro surge de la carta From hell, que es una de las pocas que se consideran auténticamente enviadas por Jack (título compartido por el magnífico comic de Alan Moore y la película -basada en éste- que protagonizó Johny Depp)

El libro incluye reproducciones de las cartas, de artículos, fotos de los personajes relacionados, etc. Sería perfecta si no fuera porque la edición española no está nada cuidada: errores de traducción (vale, la traductora no tiene que ser experta en psicópatas, pero antes de atreverse a traducir Zodiac como el asesino de la zodiac :shock: podría haber investigado un poco y enterarse que es el asesino del zodiaco :roll: :lol: ; utilizar el tú cuando la convención es que si los ingleses se tratan con su apellido, equivale al usted español, etc.), faltan palabras (vale, preposiciones generalmente, por lo que no se pierde el sentido pero ¡¡¡un corrector!!!), algunas frases no tienen concordancia...

En fin, una pena que un libro que podría ser un lujo (tapa dura, ilustraciones, papel de calidad) se quede en una edición mala por no cuidar esos detalles fundamentales...

Aun así, el libro me parece muy interesante y sigo leyendo (aunque a veces me den ganas de tirarlo por la ventana :evil: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Jack el destripador. Cartas desde el infierno

Mensaje por kampanilla »

Buaaaa...
Me encantaria conseguir este libro :shock:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Jack el destripador. Cartas desde el infierno

Mensaje por sergio88 »

También está el de Patricia Cornwell, que tiene hilo en el foro. Habrá tantos del mismo tema :roll:. Me gustaría leer alguno, la verdad.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Jack el destripador. Cartas desde el infierno

Mensaje por peoplespoet »

Este libro es uno de los que cita Moore en las notas de From hell, ¿no?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Jack el destripador. Cartas desde el infierno

Mensaje por fresa_charly »

sergio88 escribió:También está el de Patricia Cornwell, que tiene hilo en el foro. Habrá tantos del mismo tema :roll:. Me gustaría leer alguno, la verdad.
A mi el de Patricia Cornwell me decepcionó bastante, porque toda la investigación que cuenta es para demostrar su tesis de que el asesino es ------ (un pintor, no recuerdo el nombre :lol: :lol: ) y obvia aquellas pruebas que podrían invalidar su tesis (por lo que sus pretensiones de que utiliza el método científico se quedan en eso, pretensiones...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Cartas desde el infierno - Jack, el destripador

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo también lo quierooooooooooooo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cartas desde el infierno - Jack, el destripador

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y me ha parecido muy interesante. El planteamiento de los autores es que los crímenes son indudables, hechos históricos, pero todo lo que se sabe de jack el Destripador (incluso su nombre) es un constructo más o menos inventado por la prensa... y los expertos...

Hacen un crítica muy interesante al mal uso que se ha hecho de las fuentes documentales para investigar a Jack, y cuentan casos curiosos incluso de invenciones que ahora se consideran como ciertas...

Las conclusiones es que de Jack no se sabe nada y que, incluso las dos cartas que siempre se han considerado muy probablemente escritas por el asesino (Desde el infierno y Querido jefe) en su momento plantearon dudas a la policía y a los expertos, pero la prensa y algunos aficionados a la investigación las cubrieron de verdad...

Un libro que te obliga a pensar no sólo en los asesinatos del destripador, sino en lo difícil que es discernir la verdad de lo imaginario, sobre el poder de la prensa y cómo nos creemos más una imagen impactante -aunque creada ad hoc- que en los hechos reales... (adiós a las teorías conspirativas de la familia real inglesa :roll: )

De todas formas, seguiré leyendo sobre el tema, que siempre me ha interesado y seguiré averiguando cosas... aunque nunca se llegue a saber quién fue Jack :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
EL TATUAR
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 15 Nov 2011 15:30
Ubicación: Córdoba , Argentina

Re: Cartas desde el infierno - Jack, el destripador

Mensaje por EL TATUAR »

fresa_charly escribió:Ya lo he terminado y me ha parecido muy interesante. El planteamiento de los autores es que los crímenes son indudables, hechos históricos, pero todo lo que se sabe de jack el Destripador (incluso su nombre) es un constructo más o menos inventado por la prensa... y los expertos...

Hacen un crítica muy interesante al mal uso que se ha hecho de las fuentes documentales para investigar a Jack, y cuentan casos curiosos incluso de invenciones que ahora se consideran como ciertas...

Las conclusiones es que de Jack no se sabe nada y que, incluso las dos cartas que siempre se han considerado muy probablemente escritas por el asesino (Desde el infierno y Querido jefe) en su momento plantearon dudas a la policía y a los expertos, pero la prensa y algunos aficionados a la investigación las cubrieron de verdad...

Un libro que te obliga a pensar no sólo en los asesinatos del destripador, sino en lo difícil que es discernir la verdad de lo imaginario, sobre el poder de la prensa y cómo nos creemos más una imagen impactante -aunque creada ad hoc- que en los hechos reales... (adiós a las teorías conspirativas de la familia real inglesa :roll: )

De todas formas, seguiré leyendo sobre el tema, que siempre me ha interesado y seguiré averiguando cosas... aunque nunca se llegue a saber quién fue Jack :?
Si la letra no concuerda con la de la carta no hay Jack ya que en ella dio a conocer su nombre. La autenticidad esta dada que fue enviada antes del crimen Compararar a Jack con el del diario es tener mucha imaginacion. Tomaron un cuaderno del siglo ixx le arrancaron las hojas escritas y de un tintero con tinta seca la revitalizaron con un producto quimico. El cuaderno es autentico y la tinta tambien estamos ante una burda falsificacion, por motivos economicos por supuesto.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Cartas desde el infierno - Jack, el destripador

Mensaje por Bimbita »

El libro me ha parecido interesante, porque la verdad no sabia el impacto que tuvo el caso de Jack el destripador, las muchas equivocaciones de la policía, el sensacionalismo que produjo en la prensa y ya sabemos que la prensa inglesa puede llegar a ser muy sensacionalista....

Realmente como puede haber gente que falsifique por diversión este tipo de cartas a mi no se me ocurriría bromear con algo así, hay que ser muy retorcido para amenazar a alguien "de broma" ..... y de todas las cartas que se enviaron quizás solo dos sean verdaderas... me parece un buen análisis de lo que se vivió en esa época... aunque me ha dejado muchas dudas al respecto

Creo también que aunque hubieron sospechosos, ninguno de ellos fue el verdadero Jack... su identidad nunca la sabremos.....
1
Responder