Cultura-Donald Sassoon

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

cosimo
No tengo vida social

Cultura-Donald Sassoon

Mensaje por cosimo » 21 Ene 2009 05:35

Cultura: el patrimonio común de los europeos.

Un día cualquiera en el metro de Londres veríamos un hombre riendo con los chismes de The Sun ,una abstraída joven leyendo Jane Austen ,un niño jugando su consola Nintendo y un adulto cercano escuchado el frenético ritmo de Metallica en su iPhone. ¿ Que es esto ?Es el siglo XXI y el metro de Londres hierve de cultura.
Con esta imagen Donald Sassoon inicia su libro , Cultura.(Critica,1900 pgs,2006) para explicarnos la creciente masificación de libros ,música, TV y cine los últimos doscientos años bajo un criterio de mercado y negocio. Quienes crean que Dickens o Proust deben su fama exclusivamente a su talento sentirán algo de pena al saber no serían tan conocidos hoy sin algo de oportunismo, un buen editor, mucha promoción ,costos de producción decrecientes y una creciente masa de publico mejor instruido y lo mismo iría para Rowling o The Beatles. Sassoon ,eso me gusto, no da juicios de calidad ni consejos, examina libros y música como productos de consumo y deja a la critica separar la paja del maíz o sea la cultura popular de la alta cultura. Al final me agrado este libro por su optimismo realista.Yo también creo que vivimos en un mundo mejor porque aunque esta aldea global nos inunde de lo sublime y lo vulgar, estamos menos excluidos hoy de decidir entre lo bueno y lo malo y sé ,como Sassoon sabe, “que un mundo sin cultura ,alta o popular,Tolstoi o Dan Brown ,sería un mundo mucho más salvaje que el mundo en que vivimos.”El libro es carísimo, si les interesa mejor léanlo en biblioteca o que lo compre su
Cónyuge u pareja. Para aclarar dudas, lo leí en biblioteca

Responder