Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Mireia »

Imagen
Imagen

Cinco cuartos de naranja
Joanne Harris
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2001
Temas: Literatura : Narrativa

Sinopsis:
Cuando tras décadas de ausencia Framboise Simon regresa a su pequeño pueblo en la campiña francesa, los habitantes no la reconocen como la hija de la mal afamada Mirabelle Dartigan,la mujer que aún consideran responsable de la tragedia sucedida en los años de la ocupación nazi. A la búsqueda de un nuevo comienzo en su vida, Framboise descubre rápidamente que el presente y el pasado se encuentran inextricablemente unidos, mientras recorre las páginas del cuaderno de recetas de cocina heredado de su madre.
Con la ayuda de esas recetas, Framboise recrea los platos de su madre, que sirve en un coqueto restaurante. Y a medida que analiza el cuaderno -a la búsqueda de pistas que le permitan comprender la contradicción entre el amor de su madre por la cocina y su conducta opresiva-, descubre poco a poco un significado oculto detrás de las crípticas anotaciones de Mirabelle. Entre las páginas del cuaderno, Framboise encontrará la clave para comprender lo que realmente sucedió aquel fatídico verano en el que tenía tan solo nueve años.
Exquisito y lleno de matices, Cinco cuartos de naranja es un libro sobre madres e hijas del pasado y del presente, sobre la resistencia y la derrota y, sin lugar a dudas, una extraordinaria muestra del talento de la autora de Chocolat.

Sobre el autor:
Joanne Harris nació en Inglaterra en 1964, de madre francesa y padre inglés. Se licenció en idiomas modernos y medievales en la Universidad de Cambridge y durante quince años se dedicó a la enseñanza. Vive en Yorkshire, Reino Unido, con su marido y su hija. Es autora de nueve novelas, una colección de relatos y varios libros de cocina. Sus libros se han publicado en cuarenta países y han ganado diversos premios, de entre ellos destacan:
- Chocolat (aparecida en 1999, se convirtió en un enorme éxito cinematográfico protagonizado por Juliette Binoche y Johnny Depp).
- Cinco cuartos de naranja.
- Zapatos de caramelo.
- La cocina francesa de Joanne Harris (en inglés The French kitchen).
- The French market.
- Le petite Larousse des recettes de famille, edición en francés en un único volumen de las dos obras anteriores.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Maider »

En su día me pareció un libro malísimo y muy frío y distante. Y eso, que por aquel entonces, disfrutaba mucho con este tipo de lectura.
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Mireia »

A mi finalmente me ha gustado bastante. Aunque tiene rasgos parecidos con otras novelas de la autora, sobre todo en la importancia que da a las relaciones entre madres e hijos, me ha parecido interesante la forma tan diferente que tiene los niños de ver las cosas, para Framboise, Cassis y Reine Claude la ocupación alemana de Francia es casi como un juego, con el mercado negro, los espias, etc....
No soporto al sobrino de Framboise y a su mujer
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Tatiasha »

He empezado esta novela (la primera que leo de la autora), y aunque no llevo mucho (de todos modos parece cortita), me está gustando la narración en primera persona de la protagonista, cómo va desgranando los secretos poquito a poco para contar su historia
(la de su familia del pasado y la suya cuando regresa a la granja).
Igualmente el ambiente, el lugar donde se situa la historia, cómo va transmitiendo, y cómo mete de por medio su "aventurilla" gastronómica en la granja y sus recetas me parecen un punto muy bonito para la historia.
Es fácil de leer y te vas dejando llevar por la narración de Framboise, aunque parece que la historia que viene detrás, esos secretos de los que por ahora no se sabe mucho, van a ser más bien amargos y duros, así que supongo que las crèpes y demás recetas de la protagonista son un buen dulce para pasarlos ;)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Giada »

Te sigo, Tati, que lo tengo pendiente. :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Tatiasha »

Terminé el libro hace ya unos días, y a mí me ha gustado mucho. Tanto la historia como el tono, los personajes, cómo va intercalando
la infancia (acción y recuerdos), el momento actual en el que lo cuenta, y el cuaderno de Mirabelle.
La narración y el ambiente hacen que te dejes llevar por la historia, aunque no tenga demasiada acción, ni nada especial, no sé cómo explicarlo, es como si muchas cosas ya supieras como van a pasar, pero por otro lado, necesitas que te las cuenten... Quieres saber qué va pasando, y ya está.

Lo que menos me llamó la atención, pero supongo que de alguna manera había que hilar la historia o ir sacando cosas (también pienso que se podría haber hecho con otro recurso, pero el libro no lo escribí yo!), es la historia
del kiosko que ponen los familiares de Boise para hacerse con el cuaderno, y como Boise y Paul se deshacen de ellos.
No sé, me ha resultado lo más flojo, lo más cogidillo con alfileres, lo más artificial (y eso que ni lo de
las naranjas
me chocó) pero es una novela que recomendaría, aunque no puedo comparar con otras de la autora, porque es lo primero que leía de ella ;)

Lo que más me ha gustado, además del ambiente y el tono, ha sido la historia
de los tres hermanos, la madre y el soldado alemán,
me ha resultado tan bonito, crudo y triste. Tal vez bonito no sea una palabra adecuada, pero en parte lo era, ver cómo
todos admiraban y querían a esa persona, para luego ver cómo acaba todo, claro.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Giada »

Gracias por los comentarios Tati!
Seguro que me la leo (que la tengo pendiente desde hace tiempo).
Si te apetece leer algo más de esta autora, prueba con Juego de caballeros, a mi me gustó mucho. :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Eyre »

Giada escribió:Gracias por los comentarios Tati!
Seguro que me la leo (que la tengo pendiente desde hace tiempo).
Si te apetece leer algo más de esta autora, prueba con Juego de caballeros, a mi me gustó mucho. :D
Coincido con Giada, Juego de caballeros está fenomenal :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Tatiasha »

Chicas, os tomo la palabra ;) Me hice hace poco con otro libro de ella, y resultó que era la segunda parte de Chocolat (que solo he visto en película, y a cachos, en el tren y una vez con mi madre), así que será mejor darle una oportunidad a Juego de caballeros.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por ilargi »

Yo me pongo con él a la hora de comer...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Runita »

ilargi, estaré atenta a tus comentarios, que lo tengo pendiente desde hace tiempo pero nunca termino de animarme.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por ilargi »

La verdad es que no he avanzado mucho estos días, sólo hasta el 15 %

Me gusta como está escrito, se hace ameno y fácil de leer. De esta autora había leído antes Chocolat, y me gustó mucho.

Tenemos en un pequeño pueblo francés a Framboise
que vivió la ocupación alemana siendo una niña. Algún misterio hay con los soldados alemanes, alguien llamado Tomas.
La relación entre Framboise y su madre no era precisamente fluida aunque sus hermanos pensaran que ella era su favorita.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado. De esta autora había leído Chocolat y me había gustado también mucho.

Describe bastante bien lo que tuvo que ser la vida en un pequeño pueblo francés durante la ocupación alemana, siempre visto desde unos ojos infantiles, lo que supone
que no lo veían como una amenaza, sino como algo excitante, con todos los trapicheos del mercado negro
Mirabelle y sus migrañas
agravadas conscientemente en muchas ocasiones por su propia hija en beneficio propio. Ésto me ha parecido tal vez un poco exagerado, tanta frialdad en una niña de tan sólo 9 años; lo mismo que su encaprichamiento con Tomas
Otro punto que no me ha quedado muy claro tampoco ha sido
el interés de Laure por el álbum de Mirabelle, y su interés en las palabras de ésta en relación a los hechos. Nadie había leído ese álbum. ¿Cómo podía saber que allí se contaba nada? Lo poco que llegó a vislumbrar Cassis cuando Boise le preguntó por la escritura de su madre no le pudo indicar gran cosa.
Pero bueno, en general me ha gustado. Espero que en el CL de febrero salga Juego de caballeros, así puedo seguir un poco más con esta autora. :boese040: :boese040:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por Tatiasha »

Ilargi, aunque tiene cosas muy de fantasía (aunque creo que esto es propio de Joane Harris), hay algo que me parece que describe muy bien, estoy de acuerdo contigo en que dibuja de una manera muy clara
el hecho de que la ocupación era algo emocionante y excitante para los niños, más que una situación amenazante y de opresión.
Lo de los personajes, y que haya cosas tan
extraordinarias o exageradas, creo que forma parte precisamente de eso, de la fantasía que le da Joane Harris a sus historias, a veces parece que por medio de sus personajes, lo que hace que podamos verlo exagerado o artificial, y que más bien lo veo como puro cuento/fantasía.
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Cinco cuartos de naranja - Joanne Harris

Mensaje por poulain »

Me lo apunto! hoy lo he visto y parece interesante!
Además de contar con buenos comentarios que leo de algunas foreritas :60: lo tendré en cuenta! :D
Ahora que leo bien, veo que hay un libro anterior...¿? me voy a buscar info :wink:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Responder