Lois McMaster Bujold

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
AkeruNoHikari
Mensajes: 15
Registrado: 22 Ene 2009 20:48
Ubicación: A bordo de la Triumph, en algún lugar del universo Dendarii
Contactar:

Lois McMaster Bujold

Mensaje por AkeruNoHikari »

Lois McMaster Bujold
(2 de noviembre de 1949, Columbus, Ohio, Estados Unidos)

Imagen

Escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía.
Confiesa leer ciencia ficción desde los nueve años, afición que heredó de su padre, Robert McMaster, ingeniero de soldadura y profesor de la Universidad Estatal de Ohio. Bujold estudió en dicha universidad entre 1968 y 1972, y trabajó como auxiliar de laboratorio en una compañía farmacéutica y como técnica de hospital.
Su afición a la lectura le llevó a estudiar Literatura Inglesa, licenciandose en 1972. Contrajo matrimonio con John Bujold, de quien toma su segundo apellido y de quien se divorció en 1980. Fruto de esta relación son sus dos hijos, Anne y Paul.

En 1982, cuando su familia pasaba por un mal momento económico y con dos hijos pequeños que cuidar, se lanzó a escribir profesionalmente. En 1986 fueron publicadas simultáneamente las tres primeras novelas de la serie de Miles Vorkosigan, una saga de aventuras espaciales tratadas con ironía y humor que le harían saltar a la fama en el panorama de la ciencia ficción.

Sus aficiones favoritas son los caballos, la fotografía y la guitarra clásica, aunque reconoce haberlas abandonado un poco a causa de su actividad como escritora. La crítica y el público la reconocen, unánimemente, como una de las mejoras narradoras de la ciencia ficción de aventuras de los últimos años.

Bujold vive actualmente en Minnesota, EE.UU.

Wikipedia

Obras
Novelas y relatos de ciencia ficción
  • Saga Miles Vorkosigan
    Fragmentos de honor (Shards of Honor, 1986) (*)
    El aprendiz de guerrero (The warrior's apprentice, 1986) Ethan de Athos (Ethan of Athos, 1986) (*)
    Fronteras del infinito (The borders of Infinity, 1987)
    En caída libre (Falling Free, 1988); premio Nebula 1988 (*)
    Las montañas de la aflicción (The Mountains of Mourning, 1989); Premios Nebula y Hugo a la mejor novela corta
    Laberinto (Labyrinth, 1989)
    Fronteras del infinito (Borders of Infinity, 1989); contiene los relatos "Las fronteras del infinito", "Laberinto" y "Las montañas de la aflicción"
    Hermanos de armas (Brothers in arms, 1989)
    El juego de los Vor (The Vor Game, 1990); Premio Hugo 1991
    Barrayar (Barrayar, 1991); Premio Hugo 1992 (*)
    Danza de espejos (Mirror Dance, 1994); Premios Hugo y Locus 1995
    Dreamweaver's Dilemma (1994); incluye "Las montañas de la aflicción" y las inéditas "Dreamweaver's Dilemma" y "The Adventure of the Lady on the Embankment", además de una serie de ensayos de la autora
    Cetaganda (1995)
    Recuerdos (Memory, 1996)
    Komarr (1998)
    Una campaña civil (A civil campaign, 1999)
    Inmunidad Diplomática (Diplomatic immunity, 2002)
    Regalos de Feria de Invierno (Winterfair Gifts, 2008)
    Criópolis (Cryoburn, 2010)
    Captain Vorpatril's Alliance (Captain Vorpatril's Alliance, 2012) (*)
    Gentleman Jole and the Red Queen (2016)
(*) Relatos pertenecientes al universo de Miles Vorkosigan, pero no protagonizados por él.

Novelas de fantasía
  • El anillo del espíritu (The Spirit Ring, 1993)
    Serie sobre Chalion
    • La maldición de Chalion​ (The Curse of Chalion, 2001) publicada en español en un solo tomo y por separado en dos partes: "Los cuervos del Zangre" y "El legado de los cinco dioses"
      Paladín de almas (2003); Premio Hugo 2003
      La búsqueda sagrada
    Serie sobre "El vínculo del cuchillo" (The sharing Knife)

Web de la autora: http://www.dendarii.com/
Wikipedia en inglés
____________________________
He mirado en la lista de autores y he visto que no hay un tema dedicado a esta autora, una de mis preferidas. Así que... ahí va mi primera contribución.
Lo he leido casi todo de ella. Sus personajes estan dotados de un gran carisma a pesar que suelen tener alguna imperfeccion fisica -sin ir mas lejos, Miles Vorkosigan mide 1'40 y padece una enfermedad parecida a la de los huesos de cristal, a causa de un atentado con gas que sufrio su madre cuando estaba embarazada de él-. Su forma de narrar la historia la definió perfectamente la autora hace unos años en una entrevista: "mi único plan para estructurar mi material era insertar un aparato de escucha en el cerebro de mi personaje principal y seguirle sin cesar a traves de las primeras semanas de acción." Eso nos da acceso a todo lo que ve, oye y piensa, incluso a las cosas absurdas que pueden rondar por su cabeza, pero sin que la novela adquiera el formato "diario". Su capacidad para divertirnos es realmente excepcional y por eso, con cada libro que publica, aumenta el numero de sus admiradores de forma considerable.

-------
Actualizado (Mayo/2020)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Lois McMaster Bujold

Mensaje por lucia »

Fue uno de los primeros clubes de lectura del foro, con Aprendiz de guerrero :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
AkeruNoHikari
Mensajes: 15
Registrado: 22 Ene 2009 20:48
Ubicación: A bordo de la Triumph, en algún lugar del universo Dendarii
Contactar:

Re: Lois McMaster Bujold

Mensaje por AkeruNoHikari »

Lucía, a mi me encantó El aprendiz de Guerrero. Bueno, todo lo de esta autora me gusta, incluso los que dicen que son menos buenos...

La verdad es que yo los tengo todos, creo, y me gusta releerlos de vez en cuando... Son refrescantes. Menos mal que Factoria de Ideas está publicando las nuevas, las del universo Chalion... ¿las habéis leido?

Muchas gracias por vuestra bienvenida.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Lois McMaster Bujold

Mensaje por edu9449 »

Hasta el momento sólo me he leído "El Aprendiz de Guerrero" y he de decir que ha sido un muy grato descubrimiento. Muy curioso el personaje de Miles Vorkosigan, genio y figura :D

Tengo intención de seguir aprovechando el 2x1 de la descatalogada colección de Byblos que se encuentra aún en numerosos kioskos y continuar descubriendo el universo Dendarii.

Y me uno a la bienvenida a Akeru :wink:
1
Responder