Dune - Frank Herbert

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Dune - Frank Herbert

Mensaje por lucia »

Me la ha traído a la cabeza lastfremen, pues siempre he recordado con mucho cariño a los fremen que aparecen en la serie, y más pensando en la similitud del nombre de la gente con los hombres libres (freemen), que, coincidencias de la vida, es como se llaman a sí mismos los tuaregs.

Es un cruce de saga medieval con Mesías incluido en un mundo lleno de arena y con unos gusanos que se tragan a todo el que se mete en el mismo. Hay un malo malísimo que quiere deshacerse de su primo (eran primos ¿no?), Paul Atreides.

Cuando yo me leí los libros, eran una única trilogía, y poco después sacaron otro más. Ahora también hay un montón.

Siempre pensé que Herbert y Lucas habían bebido de las mismas fuentes al hacer sus trilogías iniciales, o que Lucas había tomado muchos elementos de la serie de Dune.

Por cierto, creo que este sigue siendo uno de los libros de ciencia ficción más vendidos.

Como curiosidad, aparecía David Bowie en la peli, peli que me pareció infumable cuando intenté verla, y no he vuelto a intentarlo después.

____________________
Siguiente: (Dune 2) El Mesías de Dune
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

A mi Dune siempre me ha gustado, aunque no me he leido ninguna continuacion, lo intente pero a las dos paginas ya me preguntaba quien le habia escrito Dune a Herbert o quien le habia escrito las continuaciones al autor.

Creo que no eran primos, Jessica era ..... del gordo ese Harkonnen (para no fastidiar el libro 8) ) y ella la madre de Paul por lo tanto el malo y Paul son ...(es que a mi me impresiono mucho y si lo digo quizas le fastidie a otro :( )

Y la pelicula pues... una amiga me la hizo ver y a los cinco minutos la tuvo que quitar porque no paraba de reirme de lo mala que era, mira que coger los dialogos del libro y hacer la peli ¡era como un copiar y pegar! O eso fueron los cinco minutos
Avatar de Usuario
lastfremen
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 14 Abr 2005 21:06
Ubicación: Vigo

Mensaje por lastfremen »

y más pensando en la similitud del nombre de la gente con los hombres libres (freemen), que, coincidencias de la vida, es como se llaman a sí mismos los tuaregs.

De coincidencia en el nombre, nada de nada, buscado y bien buscado.

En este libro Herbert enlaza la historia del Mesianismo y la predestinación con una cultura que basa su existencia en la ausencia de agua en su mundo.

La idea que más me impactó de este libro es como el pueblo Fremen encamina su destino pensando en una futura evolución de planeta, no en el egoismo propio de la raza humana.
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Tb el libro es un poco ecologico no? Sobretodo con ese tipo (no me acuerdo su nombre) que planea convertir el planeta en un lugar verde sin destruir parte del desierto profundo etc.
Es otra faceta del libro aunque destaca mas el del mesias y tb el del control que puede ejercer una religion como las Bene Gessarit, aparte de otros
Avatar de Usuario
lastfremen
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 14 Abr 2005 21:06
Ubicación: Vigo

Mensaje por lastfremen »

El libro establece una gran diferenciación entre poderes, el político(El emperador), el religioso(La Bene Gesserit), el comercial(La Choam), el militar(Los Harkonen+la guardia imperial) y el poder humano(Los Fremen).

La idea de la Terraformación es el motor ideológico de todos los Fremen, un plan a muy largo plazo que saben que les supondrá generaciones de desarrollo para cambiar la faz de su planeta.

Vaaaale! Me gusta el libro.... 8)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si ya sé que no es coincidencia lo del nombre.

Lo que nunca terminaré de comprender es porque quieren transformar el planeta en un vergel los fremen, pues en el momento que lo consigan dejarán de ser lo que son. Aparte de que su medio de vida lo perderán mucho antes, cuando desaparezcan los gusanos.
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Solo me lei el primer libro Dune. Pero lo que entendi es que los fremen son una sociedad que se ha visto obligada a buscar un nuevo hogar cada dos por tres y que por fin en Dune lograron encontrar un hogar, esto lo deduci sobretodo de ese rito con el grito de "no olvidar nunca perdonar" (mas o menos). Supongo que el transformar el planeta en un vergel es algo asi como buscar un paraiso donde la vida no tenga tantas complicaciones.

Seguro que lastfremen me corrige, pero esto es lo que entendi...
Avatar de Usuario
lastfremen
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 14 Abr 2005 21:06
Ubicación: Vigo

Mensaje por lastfremen »

Ahí l'as dao!
Estoooooo, que sí, que tienes razón, que ese es el espíritu común que los mueve. :D Por lo menos lo que yo he entendido...

:oops: :oops: :oops: Yo no corrijo a nadie, perdón si ha sonado aí lo que he escrito... :oops: :oops: :oops:
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Jajaja, lo de corregir lo decia en broma, ya veras que si comentas algun libro que me guste mucho si dices alguna "barbaridad" la que saltará rapidamente a "corregir" seré yo!!!
Avatar de Usuario
Atreduque
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 09 Oct 2005 23:48
Contactar:

Mensaje por Atreduque »

Sobre lo de la película de Dune que salió hace mucho tiempo... es mala por varios motivos: contaron con un presupuesto que se aprovechó mal, con una competencia cinéfila bastante fuerte como las guerras de las galaxias, y porque el director (David Lynch) tendía a hacer excentricidades... si es que lo he dicho bien... por eso me gusta... jejejeje... pero de todas formas, infromaros a todos que está disponible una miniserie de Dune, que bajo mi punto de vista esta mucho mejor hecha pero con muchas erratas, y que explica perfectamente la historia del primer libro... respondiendo fielmente a ello.
Con respecto a lo de la pregunta de "¿Por qué convertir Dune en un paraje verde?" creo, bajo mi punto de vista, era para evitar que su mundo se convirtiese en lo que se termina convirtiendo con el paso de los libros... al transformar todo el planeta (excepto los polos, donde se dejaría en cautiverio a los gusanos de arena) en una masa verde, permitiría controlar las ambiciones de los navegantes al intentar monopolizar la especia, y la melange pasaría a estar bajo el poder de los fremen, que lo usarían para dialogar y pactar formas mejores de vida que no fuesen huir y esconderse de los harkonnen. Y sí, esa era la intención del doctor Pardot Kynes (no creo haber contado nada revelante)
Con respecto al nombre de la tribu indígena de Dune, su nombre viene dado por su orígen... eso sí que no quiero decirlo por no meter la pata. :oops:

Bueno, sin más deciros eso, está disponible la miniserie, para el que quiera comprar el libro con las imágenes y comprender aquello que en los libros no se haya podido aclarar... pues aseguro que se consigue. Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Pues hace tiempo que tengo esta saga y siempre la dejo al final de los libros pendientes (con una capa de polvo, jeje), pero por los comentarios que ustedes han dado como que es la próxima que me animaré a leer, ya que soy full fans de Star Wars y Lucas...
Les cuento después (ahora estoy con otra saga de 5 libros asi que les cuento maaaaaaaaaaaaaaassss luego)
Laurana7

Leyendo: El Reino de los Dragones, Knaak Richard A.
1
gmt
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 04 Feb 2006 18:44

Dune

Mensaje por gmt »

Me estoy empezando a leer Dune...hay alguien que ya lo haya hecho??
Necesito impresiones. Vi la peli y me gusto, aunque demasiado lenta. El libro va por el mismo camino o mejora la historia?
Lo averiguare solito pero me gustarian opiniones.
Salud.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mucho mejor el libro, sin dudarlo. Por lo menos para mí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Neoodin
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2006 01:20

Mensaje por Neoodin »

Gemma escribió:Tb el libro es un poco ecologico no? Sobretodo con ese tipo (no me acuerdo su nombre) que planea convertir el planeta en un lugar verde sin destruir parte del desierto profundo etc.


Pardot Kynes y mas adelante le sucede su hijo Liet kynes. Uno aparece en la saga de Dune: La casa Atreides, Dune: La casa Harkkonen y Dune: La casa Corrino y el hijo hace su principal escena en Dune de Frank herbert.

Pero bueno solo he de decir que esta novela nunca morira, nunca pues es la mejor historia ke jamas e leido.

Tolkine tiene mucho que envidiar a esta cabeza pensante como es Krank Herbert , Tolkien creo un Mundo, Herbert un Universo, con costumbres, razas etc. etc. etc.
1
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Mensaje por Kawpie »

Bueno, para mi Dune es el libro que, por decirlo asi, abre las paginas de un libro aún más grande. No cabe duda de que el primero es el mejor de todos, pero la serie es excelente. De hecho, voy por el libro IV que tiene un estilo muy original e interesante. Puede ser que abra un tema con respecto a "Dios Emperador de Dune" cuando termine de leerlo, aunque desgraciadamente no he estado tomando notas, cosa que hago siempre que leo un libro, asi que no podré señalar las partes que más causaron impresion en mi y por qué. peeero.... Saludos!
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
Responder