Julio Camba

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Julio Camba

Mensaje por MISTRAL »

Julio Camba
(16 de diciembre de 1884, Villanueva de Arosa, Pontevedra, España - 28 de febrero de 1962, Madrid, España)

Imagen
Julio Camba Andreu fue un escritor y periodista español.
Segundo hijo de una familia de clase media. Su padre fue maestro de escuela.
Con trece años embarca como polizón en un barco que viaja a la Argentina.
En Buenos Aires se relaciona con anarquistas y redacta proclamas y panfletos. En 1902 fue expulsado de Argentina, junto a otros anarquistas.
En España colabora en El Diario de Pontevedra, se instala en Madrid y escribe para publicaciones como El Porvenir del Obrero.
Durante la Guerra Civil Española sus crónicas (afines al bando franquista), se publican en el ABC de Sevilla.
Periodista y humorista con genio, vivió en ciudades como París, Londres - a la que dedicó un libro -, Berlín o Nueva York como corresponsal.
Viajero incansable, recorrió con sus Aventuras de una peseta una Europa abierta al pragmatismo.
Hizo del comentario jocoso el natural vehículo con el que atrapar al lector en sus columnas. En ellas acuden el absurdo y la ironía. Se dice que sus crónicas se escribían en muchas ocasiones tumbado en la cama de un hotel, nunca fue el reportero al pie del cañón, al gusto del nuevo periodismo americano.
En 1949 fija su residencia en el Hotel Palace de Madrid hasta su muerte.
Julio Camba Andréu falleció a causa de una embolia el 28 de febrero de 1962 en la clínica Covesa de Madrid.
Buscabiografias
Wikipedia
Web del autor

Obra Recopilación de artículos periodísticos
Maneras de ser español

______________________________________________________________
Abro este hilo como inicio a una serie de comentarios sobre la obra de Julio Camba. Espero comentar próximamente La ciudad automática y quizá algun otro libro recopilatorio de artículos.
Estimo que merece la pena recordar a notables periodistas españoles que empezando por nuestro querido Larra escribieron artículos que son dignas construcciones literarias. Este gallego trotamundos, con notable sentido del humor y cuya vida privada daría para una novela es uno de ellos. Me hubiera gustado dar como título al hilo: " Julio Camba, el solitario del Palace", pero hubiera sido plagiar el título del libro de Ignacio López García (2003).


--------
Actualizado (Diciembre-2016)
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: JULIO CAMBA

Mensaje por MISTRAL »

Julio Camba nace en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1884, un municipio muy literario pues en él nació también Valle Inclán. Su padre no pudo darle una formación rigurosa. El deseo de sus padres era hacerle ingresar en un seminario así que con dieciséis años se escapa de casa y se esconde en un barco de emigrantes atracado en Vigo con destino Argentina. Allí trabajará y entrará en contacto con grupos anarquistas, escribiendo soflamas incendiarias y promoviendo una huelga general revolucionaria.
Expulsado a España, Julio presumirá de ser el único español a quien el viaje de ida y vuelta a América no le costó ni una peseta. Al desembarcar en Barcelona recibe el homenaje y admiración del anarquismo local.

Sigue sin querer permanecer en Arosa y en 1903 va a Madrid. Colabora con el diario republicano El País y El Rebelde, éste es un libelo anarquista. Coloca artículos también en “El Trabajo”, “El Porvenir Obrero” y “Tierra y Libertad”. Luego pasará a otros periódicos como “El Imparcial”, “El Mundo” o “La Correspondencia de España” con el que será corresponsal en Turquía.
Cumplidos los veintitrés años Camba va dejando atrás el anarquismo, evolucionando en lo que algún estudioso ha llamado un aristocratismo anárquico.

En 1909 “El Mundo” lo envía a Londres, más tarde “La tribuna” lo envía a Berlín, la primera guerra mundial que se cierne en el horizonte europeo. Empieza a destacar y sorprende por sus artículos bellísimos y bucólicos a partir de pequeñas historias que son como una extensión de su personalidad.
El periódico “El Sol” de Ortega y Gasset le ficha y sigue viajando entre otros sitios a Portugal en donde hace un amigo que años más tarde será muy importante, Pedro Sainz Rodríguez. El 8 de octubre de 1913 publica un artículo en el diario ABC de los Luca de Tena titulado Mi nombre es Camba. El joven Julio tiene veintinueve años y a pesar de no haber pasado por ninguna universidad su escritura ya es excelente, su estilo impecable y su originalidad evidente:

"... A mí se me ocurren muchas tonterías, y en cuanto tengo confianza con la gente las digo. La cuestión es pasar el rato, y yo no quiero callarme una tontería que pueda divertirnos a todos para echármelas de hombre serio y sesudo. Mi nombre es Camba, y en el fondo yo soy un buen chico. Tengo un chaqué alemán, pero no tengo pedantería ni afectación ninguna...
...necesito que ustedes no me tomen nunca completamente en serio. Ni completamente en serio ni completamente en broma.”


En 1929 se encontrará con una invitación de la fundación Carnegie recorriendo Estados Unidos con otros once periodistas de renombre internacional. Escribe La Ciudad Automática. En Nueva York recibe en el año 1931 la noticia de la proclamación de la Segunda República.

“yo me encontraba, a la proclamación de la República, en Nueva York, enviando correspondencias al ABC, y decidí regresar a España. Por cierto que en la hoja de desembarque, allí donde cada cual tiene que declarar el objeto de su viaje, puse “Solicitación de un alto cargo”, lo que, por un si o un no, me valió la más amable acogida por parte de las autoridades del puerto. Huelga decir que aún no he solicitado nada, pero en aquellos días un español que al repatriarse no tuviera intención de pedir algo, se hubiera hecho sospechoso, y a mi no me gusta crearme complicaciones cuando estoy viajando”

En 1934 lo encontramos escribiendo en ABC y en “La Libertad” (de Juan March). La Guerra Civil le pillará de vacaciones en Portugal. Recibe la protección de Sainz Rodríguez. Los primeros años de los cuarenta residirá en Lisboa viviendo de sus colaboraciones. En 1949 regresa a España instalándose en la habitación 383 del Hotel Palace gracias a la generosidad de Juan March. Escribe poco y continúa sus colaboraciones en ABC. Vive de las reediciones de sus libros gracias al celo de Luis Calvo y a la combinación de viejos artículos con ilustraciones de Goñi. En 1951 recibe el premio Mariano de Cavia por su artículo Plumas de avestruz. En 1962 Julio Camba muere en Madrid.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: JULIO CAMBA

Mensaje por MISTRAL »

Algunos de sus títulos han circulado como libro regalo por la compra de otros libros o de números especiales de revistas o periódicos: por ejemplo el de La ciudad automática
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: JULIO CAMBA

Mensaje por madison »

Es muy intereante Mistral, me gusta mucho los autores que nombras
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: JULIO CAMBA

Mensaje por MISTRAL »

Abriré hilo de La ciudad automática y dejaré unos pasajes por si alguien se anima a leerlo. Camba llego a Nueva York en plena crisis del 29 y deja algunos trozos muy jugosos plenos de socarronería gallega acerca de esta gran metrópoli.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: JULIO CAMBA

Mensaje por MISTRAL »

Espero que este hilo sirva para recordar a este periodista y viajero del mundo. El periodismo ha dado notables plumas en nuestro país, Larra, Camba, Umbral....y tantos otros. Escribir un artículo de fondo o una crónica periodística con voz propia y pluma personal es muy difícil, a mí Pérez Reverte me gusta más en sus artículos que en sus libros.
Espero próximamente abrir hilo de su libro Maneras de ser español. Ya veremos....
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Julio Camba

Mensaje por Ceinwyn »

Qué buena labora la de @MISTRAL trayendo aquí a este señor del que ayer escuché auténticas maravillas y al cual yo desconocía, como desconozco tantas cosas... qué pena.

Me gustaría aventurarme a leer algo suyo, aunque tengo que explorar un poco y ver qué podría ser mejor para empezar, o qué tema quiero conocer desde su punto de vista.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder