Yasmina Khadra (Mohammed Moulessehoul)

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Yasmina Khadra (Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por julia »

Yasmina Khadra (en árabe, ياسمينة خضراء Yāsmīna Jaḍrā´ que significa jazmín verde)
(10 de enero de 1955, Kenadsa, Wilaya de Bechar Sahara argelino)

Imagen
Negra y Criminal escribió:YASMINA KHADRA –seudónimo literario de Mohamed Moulessehoul– nació en 1955 en el Sahara argelino. A los nueve años, por voluntad de su padre, ingresó en la Escuela de Cadetes. Publicó sus primeros libros en Argelia a mediados de los años 80, hasta que, en 1989, una circular militar impuso la censura entre los miembros del Ejército. A partir de aquel momento, seguirá escribiendo con los nombres de su esposa, "una manera de rendir homenaje a la mujer argelina, que fue quien primero que se alzó contra los integristas".

A finales del 2000, consiguió licenciarse del ejército y se instaló en Francia, donde dio a conocer su verdadera identidad: la de un ex comandante del Ejército argelino, adscrito a una unidad de elite durante la guerra contra el terrorismo integrista. Desde entonces, se dedica plenamente a su vocación de escritor. Amante de todos lo géneros y autor prolífico, Yasmina Khadra se ha convertido en pocos años en uno de los escritores mayores de su generación.

Traducida en 17 países con gran éxito de público y crítica, su obra ha sido elogiada por el Premio Nóbel de Literatura J.M. Coetzee, quien ve en él un novelista de primera categoría.

Publicada en 1997 en Francia, Morituri, primera entrega de la trilogía del comisario Brahim Llob, fue galardonada por el prestigioso Trofeo 913 a la mejor novela francófona.
Bibliografía - Wikipedia en francés
Bajo el nombre de Mohammed Moulessehou
Amen, 1984, à compte d'auteur (novela corta)
Houria, 1984 (novela corta)
La Fille du pont, 1985 (novela corta)
El Kahira - cellule de la mort, 1986 (novela)
De l'autre côté de la ville, 1988 (novela)
Le Privilège du phénix, 1989 (novela)

Bajo el seudónimo de Yasmina Khadra
El loco del bisturí (Le dingue au bistouri, 1990); adaptado al cómic por Mohamed Bouslah (Alger, 2009)
La Foire des enfoirés, 1993, Laphomi
L'Automne des chimères, 1998, Baleine, Prix allemand du roman noir international (Folio policier 2001)
Trilogía de Argel (Le Quatuor algérien, 1997-1999) Lo que sueñan los lobos (À quoi rêvent les loups, 1999)
Los corderos del Señor (Les Agneaux du Seigneur, 1998)
L'Écrivain, 2001
L'Imposture des mots, 2002
Las golondrinas de Kabul (Les Hirondelles de Kaboul, 2002)
La prima K (Cousine K, 2003)
La parte del muerto (La Part du mort, 2004)
La Rose de Blida, 2005
El atentado (L'Attentat, 2005); adapté au cinéma sous le même titre par Zied Douéri, Grand Prix du festival international du film de Marrakech 2012, prix du Public à Toronto, prix spécial du Jury à San Sébastien, sortie en salle mondiale le 1er mai 2013 ; adapté en BD chez Glenat 2012 ; adapté au théâtre en Italie, en Algérie, en Afrique par Osmane Aledji (Benin), présenté au Rwanda, Burundi, Congo Brazzaville, dans les villes Mbuji Mayi, Kisangani, Lubumbabhi, Matadi, Bukavu en République Démocratique du Congo (deux autres adaptations au théâtre en France pour 2013)
La sirenas de Bagdad (Les Sirènes de Bagdad, 2006)
Lo que el día le debe a la noche (Ce que le jour doit à la nuit, 2008)
La Longue Nuit d'un repenti, 2010
El olimpo de los desdichados (L'Olympe des infortunes, 2010j
La ecuación de la vida (L'Équation africaine, 2011)
Los ángeles mueren por nuestras heridas (Les anges meurent de nos blessures, 2013)
A qué esperan los monos… (Qu'attendent les singes, 4 avril 2014)
La última noche del Rais (La Dernière Nuit du Raïs, 2015)
Dieu n'habite pas La Havane, 2016
Ce que le mirage doit à l'oasis, Yasmina Khadra et Lassaâd Metoui, novembre 2017
Khalil (Khalil, 16 de agosto 2018)
La deshonra de Sarah Ikker (L'outrage fait à Sarah Ikker, mayo 2019)
La sal de todos los olvidos (Le Sel de tous les oublis, agosto 2020)
1963, région de Blida, un jeune instituteur, Adem Naït-Gacem, quitté par son épouse, erre à la recherche de lui-même.
Pour l'amour d'Elena, (mars 2021)
Los virtuosos (Les Vertueux, 2022)

Página oficial del autor :arrow: Yasmina Khadra
_______________________
Creo que es un escritor que merece la pena descubrir. El primer tiento que le he dado me parace magnifico.
En el foro esta comentada la trilogia de BAgdad, ( muy poquito por cierto). Trasciende la novela negra renovando el genero para darle una nueva dignidad y convertir lo escribe en una literatura de calidas y comprometida en la denuncia social y politica.

—————
Actualizado (07/02/2013)
(Octubre/2018)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por nosequé »

Las golondrinas de Kabul, es una novela descarnada de la vida diaria en Afganistán.
La no vida de las mujeres detrás de un burka, el intento de sobrellevar una existencia tan dura y el no tener esperanza, ocupa toda la historia.
Me gusto mucho.
No he leído nada más de este autor


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por julia »

Me alegro coincidir contigo Noseque, me ha dejado impactada, desde luego repetire con el , mañana tengo que ir por un encargo y cogere en el Fnac la trilogia de Argel.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por natura »

Aprovecho su participación en BCNegra 2013 para actualizar la información del primer post con su última novela La ecuación de la vida :mrgreen:

Y dejo la parte del artículo de Rosa Mora en El País de ayer donde habla de esa novela :arrow:
Yasmina Khadra es un narrador oral nato que transmitió ayer a los lectores congregados en BCNegra la pasión de sus historias. El tema del encuentro es su nueva novela, La ecuación de la vida (Destino) y, claro, se habló mucho de secuestros, secuestrados y secuestradores. En conversación con la periodista María Eugenia Ibáñez, fue tajante y calificó de “grupos de criminales” tanto a los secuestradores piratas como los integristas. “Secuestran por dinero como los narcotraficantes u otros grupos delictivos. Es un tsunami apocalíptico y es peligroso minimizarlo”.

“Lo que quería contar en esta novela es la noción de la vida y de la muerte en África y en Occidente”. Yasmina Khadra, seudónimo de Mohamed Moulessehoul (Orán, 1955), excomandante del Ejército argelino, explicó que la idea de la novela partió de dos hechos: “Los suicidios de empleados de France Télécom porque perdían su empleo” y la enfermedad de su hermana a la que diagnosticaron un cáncer y un plazo de solo tres meses de vida, que “se agarraba con todas sus fuerzas a la vida”.

“Esto me hizo pensar en lo que ocurre en África. Cuando se levantan ni siquiera saben qué van a cenar, porque al mediodía no comen, pero que comparten todo lo que tienen y están juntos. Algo que no sucede en Occidente donde creen que el trabajo es la vida. Ayuda a la vida, pero no es la vida”.

Khadra, que ahora reside en Francia, dijo que en breve se instalará con su familia en Alicante. Habló de su próxima novela, Los ángeles mueren por nuestras heridas, en la que tratará de la Argelia de 1920 a 1930. “Un periodo mágico para mi país”. Últimamente ha estado volcado en escribir guiones y tiene un proyecto cinematográfico en Estados Unidos”. “Mi sueño sería escribir una novela erótica”, concluyó entre grandes aplausos del público.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por nosequé »

Los escritores hacen mal en meterse en política, otra cosa es que con artículos u opiniones ayuden a ciertos partidos o ideas.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por fresa_charly »

Yo creo que los escritores son ciudadanos como cualquier otro y que, si se sienten comprometidos o interesados por la política, tienen el mismo derecho a postularse a cargos políticos...

Otra cosa es que, como lectores, nos puedan decepcionar sus ideas políticas ;-) pero creo que disfrutar de los libros no significa estar de acuerdo con la vida privada del escritor :)

Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por nosequé »

Casa Árabe

Conversación con Yasmina Khadra
Casa Árabe y Alianza Editorial organizan una conversación con Yasmina Khadra, en un acto que contará con las intervenciones de Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza Editorial, y estará moderado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.

Yasmina Khadra es uno de los escritores más importantes y conocidos del panorama literario argelino. Su obra ha sido traducida y publicada con notable éxito en más de cuarenta países. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. Yasmina Khadra es el seudónimo que tuvo que adoptar el hoy excomandante del ejército argelino Mohamed Moulesssehoul. Durante diez años tuvo que esconder su identidad tras este nombre de mujer para no levantar sospechas y poder denunciar, a través de sus novelas, el drama que padece su país, desde la corrupción de los círculos de poder a la irracionalidad

Con motivo de la presentación de su obra "A qué esperan los monos... el martes estará en Casa Árabe.
Estaré por allí, puede ser interesante oír a este autor.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por natura »

Y yo estoy apuntada a la presentación que hará el jueves en La Central de Callao, que me han hecho confirmar asistencia el viernes porque es aforo limitado y me tuve que apuntar hace casi un mes :roll: Si me hubiese enterado antes de esta de la Casa Árabe...

Sabiendo que vas a ir, nosequé, puedo intentarlo el martes pero no lo tengo fácil :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por nosequé »

Natura :60: , si vienes genial
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por julia »

hacer croniquita, Me parece un personaje interesantisimo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, julia :60: si puden que nos hagan una pequeña crónica.
¡Qué suerte teneis, en este sentido, los habitantes de las grandes ciudades!... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por nosequé »

IMG_0917 (1) (640x480).jpg
Media estatura, menudo, sonriente, traje marrón y camisa clara. Cuidado y muy agradable.
Así se presento este escritor que reverencia a la mujer y por eso escribe con el nombre de su mujer.
Se autodefine como lesbiano intelectual y proclama que el hombre es una mala copia de la mujer.
Aunque proclame y presuma que es nacido en el Sahara y desciende de bereberes, esas manos volando cuando explica algo hablan del mar mediterráneo, de la mímica y el arte de querer llevar el pensamiento más allá de sus palabras.
Narcisista. Tal vez por su éxito en el mundo de los libros que siempre es difícil. Habló de las envidias que le rodean, de los desencuentros con los críticos y sobre todo su queja era hacia su país, Argelia.
Hablo del amor a su tierra pero también del desamor que le había empujado a Francia, nos relato como su profesor de francés le animo a escribir correctamente y a explotar toda esa imaginación que ya tenía de pequeño, justo lo contrario del maestro de árabe, que sólo le regañaba. Por eso escribe en la lengua gala.
Le duele su Argelia y en cada momento nos hablo de ella, de la corrupción, de sus dirigentes de la no escuela y de que su tierra era grande y con una historia maravillosa.
Del amor a los libros: la salud de un país se sabe visitando sus librerías, nos dijo.
La literatura no está para cambiar el mundo, es la persona la que lo tiene que cambiar. Creo en la voluntad del pueblo.
Quién mata en nombre de su Dios, es mentira ya que él ya ha matado a Dios.
Un hombre menudo que no cree en la primavera árabe ya que no hay sustitutos para los políticos depuestos. Lo definió como una cólera que termina en pataleta.
Sobre su paso por la política, me recordaba a Vargas, llegó y fracasó.
Frases y gestos que durante dos horas nos acompaño e hizo que una presentación de un libro fuera algo más.
Ameno, divulgativo y con una gran sonrisa. Dio las gracias a todos sus lectores en varias ocasiones, porque para él son sus críticos y para quién escribe.
Me quedo con el amor hacia la mujer y hacia los libros.
:D :D :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por julia »

Gracias noseque
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yasmina Khadra ( Mohammed Moulessehoul)

Mensaje por Aben Razín »

Me ha interesado mucho esta entrevista a Yasmina Khadra:

¡Aquí os la dejo!, :lista:

(yy = es)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder