C. S. Lewis

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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MISTRAL
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C. S. Lewis

Mensaje por MISTRAL »

Clive Staples Lewis
(29 de noviembre de 1898, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido - 22 de noviembre de 1963, Oxford, Inglaterra, Reino Unido)

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Podría haberse titulado el hilo, "Lewis, un hombre lleno de libros, amigos y alumnos". Porque más allá del éxito de su serie de fantasía, él era un profesor y un amante de los libros desde su infancia.
Las notas de dejo sobre su vida pueden econtrarse en numerosas páginas web únicamente quiere ser una introducción al hombre que era Lewis. Es poco justo recordar a Lewis sólo por Crónicas de Narnia. Como hombre reflexivo acerca de la naturaleza del ser humano, de su grandeza y sus debillidades es autor de otros muchos libros de los que merece la pena su lectura.

Clive Staples Lewis, es comúnmente conocido como C.S. Lewis. Su padre, era notario y provenía de una familia de granjeros de Gales que habían inmigrado a Irlanda. Su madre provenía de una familia de clérigos y abogados y era la hija de un pastor protestante.
Desde su más tierna infancia estuvo rodeado de libros de todas clases. Lejos de ser criado en un puritanismo estricto, Lewis fue enseñado en la rutina de ir a la iglesia y de rezar a su debido tiempo lo que él, por su parte, aceptó sin un interés especial.

Cuando sólo contaba 9 años de edad, su madre murió. Esta muerte marcó su vida. No sólo le dejó huérfano sino que también le separó de su padre quien, bajo la presión de la enfermedad de su esposa, se había convertido en un hombre hosco con un temperamento imprevisible. A tierna edad Lewis ya había empezado a escribir narraciones fantásticas que ocurrían en un mundo donde los personajes eran animales.

Lewis fue ateo desde la temprana muerte de su madre, sentía el universo como un espacio terriblemente frío y vacío, donde la historia humana era en gran parte una secuencia de crímenes, guerras, enfermedades y dolor.

"Si me piden que crea que todo esto es obra de un espíritu omnipotente y misericordioso, me veré obligado a responder que todos los testimonios apuntan en dirección contraria".

"La solidez y facilidad de mis argumentos planteaban un problema: ¿Cómo es posible que un universo tan malo haya sido atribuido constantemente por los seres humanos a la actividad de un sabio y poderoso creador? Tal vez los hombres sean necios, pero es difícil que su estupidez llegue hasta el extremo de inferir directamente lo blanco de lo negro".

A finales de 1916 se presentó en Oxford para el examen a una beca. Entró en la Residencia en el trimestre del verano de 1917. Corrían los tiempos de la Primera Guerra Mundial y tuvo que alistarse en el ejército. Fue destinado a Francia , un año más tarde cae enfermo y es enviado al hospital de Le Tréport, donde permanecerá tres semanas convaleciente momento en el que tuvo su primer encuentro con la obra de G. K.Chesterton, otra experiencia trascendental fue la lectura de Bergson. Fue una experiencia que revolucionó su vida emocional y le abrió las puertas a la comprensión hacia autores apasionados a los que hasta ese momento había rechazado. Se topó con George McDonald y con Dante, con Milton , con Spinoza, Bergson y Spenser, autores cuyas obras le llevaron a un reflexión sobre Dios que cambió radicalmente su vida.

"es muy difícil imaginar un mundo en el que Dios corrigiera los continuos abusos cometidos por el libre albedrío de sus criaturas. Un mundo donde el bate de béisbol se convirtiera en papel al emplearlo como arma, o donde el aire se negara a obedecer cuando intentáramos emitir ondas sonoras portadoras de mentiras e insultos".
"En un mundo así, sería imposible cometer malas acciones, pero eso supondría anular la libertad humana. Más aún, si lleváramos el principio hasta sus últimas consecuencias, resultarían imposibles los malos pensamientos, pues la masa cerebral utilizada para pensar se negaría a cumplir su función cuando intentáramos concebirlos. Y así, la materia cercana a un hombre malvado estaría expuesta a sufrir alteraciones imprevisibles. Por eso, si tratáramos de excluir del mundo el sufrimiento que acarrea el orden natural y la existencia de voluntades libres, descubriríamos que para lograrlo sería preciso suprimir la vida misma".


Terminó sus estudios con las máximas calificaciones y pasó a formar parte del claustro de profesores del Magdalen College como profesor de lengua y literatura inglesa hasta 1954. En este último año fue nombrado “Professor” de Literatura Medieval y Renacentista en Cambridge. Como docente se hizo muy popular, y ejerció una profunda influencia en sus alumnos. Conoció a J. R. R. Tolkien, con quien fundó en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.

En 1937 recibió el Premio Gollancz Memorial de literatura en reconocimiento a su estudio de la tradición medieval en “The Allegory of Love”. Fue nombrado Doctor of Divinity por la Universidad de St.Andrews en 1946 y más tarde en 1948 Miembro de la Royal Society of Literature. Se le concedió el Doctorado en Letras por la Universidad de Laval en Quebec en 1951. Y en 1954 aceptó la cátedra de Literatura Medieval y del Renacimiento de la Universidad de Cambridge. Miembro de la Academia Británica, rehusó la Orden del Imperio Británico. En 1957 recibió la Carnegie Medal en reconocimiento por su obra “The Last Battle.” En 1958 Lewis fue elegido Miembro Honorario de la University College, Oxford y un año más tarde fue nombrado Doctor Honorario de Literatura por la Universidad de Manchester.

En el pensamiento de C.S. Lewis el ser humano reviste una gran importancia. Temas como, el lugar del hombre en el universo, la unidad sustancial de cuerpo y alma, el amor y el dolor, alcanzar a Dios partiendo de experiencias fundamentales.

En 1956 se casó con la poetisa americana Joey Davidman. Su matrimonio duró sólo 4 años a causa de la enfermedad de ella, que murió en el 1960 cuando tenía 45 años de edad. En ella Lewis no sólo encontró el amor de una mujer, sino también a una amiga y a una interlocutora activa, inteligente y dispar. Sus caracteres tan distintos les llevaban a controversias bizantinas que podían durar días. Fue un tiempo de serenidad y plenitud. La experiencia de su pérdida está expuesta en su obra Una pena en observación (Anagrama). Otra aproximación es la película "Tierras de penumbra" de Attenborough.

Independientemente de lo cerca que estemos del pensamiento de Lewis, hemos de reconocer su honradez humana y su fertilidad creativa que le llevó a cultivar estilos tan dispares: narraciones de ficción, ensayos y poesía. En todos ellos, sin embargo, se encuentran ese sello personalísimo de su autor, su frescura, su bondad, su inteligencia y sensibilidad.

Wikipedia
Wikipedia en inglés
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Obra - Wikipedia en inglés
No ficción
La alegoría del amor (The Allegory of Love: A Study in Medieval Tradition, 1936)
Rehabilitations and other essays (1939; two essays not included in Essay Collection [2000])
The Personal Heresy: A Controversy (with E. M. W. Tillyard, 1939)
Una pena en observación / El problema del dolor (The Problem of Pain, 1940)
The Case for Christianity (1942)
A Preface to Paradise Lost (1942)
Broadcast Talks (1942)
La abolición del hombre: reflexiones sobre la educación (The Abolition of Man, 1943)
Christian Behaviour (1943)
Beyond Personality (1944)
The Inner Ring (1944)[1]
Los milagros (Miracles: A Preliminary Study, 1947; revisada en 1960)
Arthurian Torso (1948; on Charles Williams's poetry)
Transposition, and other Addresses (1949)
Mero cristianismo (Mere Christianity: A Revised and Amplified Edition, with a New Introduction, of the Three Books, Broadcast Talks, Christian Behaviour, and Beyond Personality (1952; based on radio talks of 1941–1944))
English Literature in the Sixteenth Century Excluding Drama. Oxford history of English literature; Clark lectures. 3 (paperback ed.), 1975 [1944]
Major British Writers, Vol I (1954; contribution on Edmund Spenser)
Cautivado por la alegría (Surprised by Joy: The Shape of My Early Life, 1955), autobiografía
Reflections on the Psalms (1958)
Los cuatro amores (The Four Loves, 1960); ensayos cortos sobre la naturaleza del amor
  • - La señora Atareada (Storge – amor familiar/empathy bond)- MC Cuentos y leyendas (Junio/2015)
    Philia – el amor de los amigos (friend bond)
    Eros – amor romántico (romantic love)
    Agape – amor incondicional a Dios (unconditional "God" love)
Studies in Words (1960)
The World's Last Night and Other Essays (1960)
La experiencia de leer: un ejercicio de crítica experimental / Crítica literaria: un experimento (An Experiment in Criticism, 1961)
A Grief Observed (1961; first published under the pseudonym «N. W. Clerk»)
They Asked for a Paper: Papers and Addresses (1962; all essays found in Essay Collection [2000])
Selections from Layamon's Brut (ed. G L Brook, 1963 Oxford University Press; introduction)
Letters to Malcolm: Chiefly on Prayer (1964)
Beyond The Bright Blur (1963) — a limited-run 30-page excerpt taken from Letters to Malcolm and "published as a New Year's greeting to friends of the author" according to the opening page.
La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista (The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature, 1964)
Studies in Medieval and Renaissance Literature (1966; not included in Essay Collection [2000])
On Stories: and other essays on literature (ed. Walter Hooper, 1966)
Spenser's Images of Life (ed. Alastair Fowler, 1967)
Letters to an American Lady (1967)
Christian Reflections (1967; essays and papers; all essays found in Essay Collection [2000])
Selected Literary Essays (1969; not included in Essay Collection [2000])
Dios en el banquillo (God in the Dock: Essays on Theology and Ethics, 1970)
Undeceptions (1971; essays; one essay not included in Essay Collection [2000])
The Weight of Glory and Other Addresses (1980)
De este y otros mundos: ensayos sobre literatura fantástica (Of Other Worlds, 1982); ensayos; one essay not included in Essay Collection (2000)
The Business Of Heaven: Daily Readings From C. S. Lewis (Walter Hooper, ed.; 1984)
Present Concerns (1986; essays; all essays found in Essay Collection [2000])
All My Road Before Me: The Diary of C. S. Lewis 1922–27 (1993)
Compelling Reason: Essays on Ethics and Theology (1998)
The Latin Letters of C.S. Lewis (1999)
Essay Collection: Literature, Philosophy and Short Stories (2000)
Essay Collection: Faith, Christianity and the Church (2000)
Collected Letters, Vol. I: Family Letters 1905–1931 (2000)
From Narnia to a Space Odyssey : The War of Ideas Between Arthur C. Clarke and C.S. Lewis (2003)
Collected Letters, Vol. II: Books, Broadcasts and War 1931–1949 (2004)
Collected Letters, Vol. III: Narnia, Cambridge and Joy 1950–1963 (2007)
Language and Human Nature with J.R.R. Tolkien (draft discovered in 2009)[2]
Image and Imagination Essays and Reviews (2013)

Ficción
El Regreso del Peregrino (The Pilgrim's Regress, 1933)
Trilogía cósmica (Space Trilogy) Cartas del diablo a su sobrino (The Screwtape Letters, 1942)
El gran divorcio (The Great Divorce, 1945)
Las crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia) Mientras no tengamos rostro (Till We Have Faces, 1956)
"The Shoddy Lands" (short story, Fantasy and Science Fiction, February 1956)
"Ministering Angels" (short story, Fantasy and Science Fiction, January 1958)
"Screwtape Proposes a Toast" (1961) (an addition to The Screwtape Letters)
The Dark Tower (1977)
Boxen: The Imaginary World of the Young C. S. Lewis (ed. Walter Hooper, 1985)

Poesía
Spirits in Bondage (1919; published under pseudonym Clive Hamilton)
Dymer (1926; published under pseudonym Clive Hamilton)
Poems (ed. Walter Hooper, 1964, a collection of Lewis poems not included in Dymer or Spirits in Bondage)
Narrative Poems (ed. Walter Hooper, 1969; includes Dymer, Launcelot, The Nameless Isle, and The Queen of Drum.
The Collected Poems of C. S. Lewis (ed. Walter Hooper, 1994; expanded edition of the 1964 Poems book; includes Spirits in Bondage)
C.S. Lewis's Lost Aeneid: Arms and Exile (ed. A.T. Reyes, 2011; includes the surviving fragments of Lewis's translation of Virgil's Aeneid, presented in parallel with the Latin text, and accompanied by synopses of missing sections)
The Collected Poems of C. S. Lewis: A Critical Edition (edited by Don w. King, 2015)

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lucia
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Re: LEWIS, C.S

Mensaje por lucia »

Están también publicadas parte de la correspondencia que mantenían Tolkien y Lewis. Y debo decir que me la descubrió un inglés al bajar del autobús de camino a casa y ver que estaba leyendo a Tolkien (los apéndices o los cuentos inconclusos, creo).

Me contó que en ellas encontraría una faceta desconocida de Tolkien... ¡y acertó!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

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Re: LEWIS, C.S

Mensaje por MISTRAL »

A ver si leo alguno de los libros que aún no se han comentado y completamos un poco a este autor.

Lucia cuenta un poco más la faceta que te descubrieron de Tolkien. Era muy amigo de Lewis, en YouTube he encontrado unas imagenes de Tolkien hablando en lo que parecía una entrevista, estaba ya muy mayor....y a pesar de no entender lo que decía me hizo ilusión escuchar el tono de su voz. Con Lewis tenemos la suerte de que al escribir ensayos (me acuerdo en este momento de La experiencia de leer, que pienso comentar próximamente) conocemos también su pensamiento íntimo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
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lucia
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Re: LEWIS, C.S

Mensaje por lucia »

Son las cartas entre ambos, así que ves cómo son en realidad y qué piensan.
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Aben Razín
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Re: LEWIS, C.S

Mensaje por Aben Razín »

En mi viaje a la universidad de Oxford, hace dos veranos, puede comprobar el cariño y el recuerdo que tenían de este escritor y, sobre todo, profundo pensador. Había todo un estante con sus obras, sus escritos y sus ensayos a un módico precio. Mi inglés dejaba que desear y me echó para atrás en la compra :(

La película Tierras de penumbra me pareció una maravilla. La he visto muchas veces y nunca me canso del final :noooo:

Ahora buscaré en la biblioteca a ver que puedo encontrar :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
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