La ciudad automática - Julio Camba

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

La ciudad automática - Julio Camba

Mensaje por MISTRAL »

Laciudad automática
Julio Camba

Imagen

Editorial: ESPASA LIBROS (*)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 2910010895146
Primera publicación: 1934
Año de edición: 2005

Los artículos de Julio Camba en Abc , cargados de ironía, fueron muy celebrados en su época. Un resumen de los publicados sobre Nueva York, entre 1929 y 1930, se recogieron, a finales de 1932 en este libro. La edición que yo estoy leyendo es de Espasa Calpe, pero también ha salido editado en editorial Alhena.
Camba estuvo en Nueva York en plena crisis económica y mantuvo con esta ciudad una relación de amor-odio. Hoy en día nosotros la reconocemos por la gran cantidad de películas rodadas en sus calles y que nos muestran tanto su fisonomía como sus gentes, esas películas forman parte de un acervo cultural general, pero en los tiempos de Camba no era así.
Aunque a lo largo de este pequeño libro hay alusiones a la crisis del 29 simplemente os dejo un fragmento que bien se pudiera aplicar a otros tiempos:

"...todo el mundo jugaba. Con cien dolares en efectivo se podía manejar muchos miles en acciones, y a veces no hacía falta siquiera efectivo ninguno. El que tenía una profesion o un empleo, echaba una firma y en paz. La bolsa de Nueva York, admitía toda suerte de boquillazos, y, al facilitar de este modo la compra de acciones, la demanda aumentaba, y, al aumentar la demanda, las aciones subian y todos ganaban, y como ganaban, compraban más acciones, y las acciones volvían a subir, y las gentes volvían a ganar, y el globo se iba dilatando, y, cuanto más se dilataba el globo, ascendía aún mucho más alto, y nadie pensaba en el reventón inevitable."

Claro, con el reventón final llego el miedo a la deflación, y Camba explica así el intringulis:

"Aquí hay una gran crisis económica; pero tal es la vitalidad del país, que esta crisis económica se traduce fatalmente en nuevos y formidables negocios. En Francia se haría una campaña a favor del ahorro. Aqui, les parecerá a ustedes absurdo, pero se preconiza, en cambio, el despilfarro. Para que la prosperidad vuelva (decía un letrero que he visto ayer en el cine) hay que poner en circulación mil millones más de dólares. Que cada ciudadano aumente en un dólar sus gastos del día, y la crisis estará resuelta inmediatamente.
Y en vista de que se gana poco, se gasta más que nunca."


No sólo la crisis, también la ley seca, el hampa, las relaciones capitalismo-comunismo, la producción en serie y los rascacielos fueron objeto de sus comentarios. Camba se mueve con facilidad en la paradoja y la emplea para dar la vuelta a situaciones y presentarlas desde un punto de vista inédito, atrevido e hilarante pero que nos hace reflexionar.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, diciembre-2019
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por MISTRAL »

El colmo de la paradoja es la descripción de los millonarios, porque cuando alguien es rico en Norteamérica no lo es de cualquier manera:

"Los millonarios desempeñan en la vida americana una función de carácter eminentemente comunista: la de acumular el dinero que sobra (....) evitando así que las gentes se enriquezcan (....) dentro de poco todo el dinero de América estará en manos de seis o siete personas,y para la colectividad será exactamente igual tenerlo en poder de ellas que tenerlo en poder del Estado"


"Si mañana el Standar Oil, por ejemplo , pasara a manos del Estado, ninguno de sus empleados advertiría el cambio, porque, en realidad, el Standar Oil, es un estado en sí mismo, como es un Estado la General Motors"

"Los extremos se tocan, y, al parecer, una organización capitalista, llevada a su límite extremo, se traduce en una organización perfectamente comunista. Que se empiece por estandarizar la industria y se llegue como consecuencia a estandarizar a los hombres o que se proceda al contrario, el resultado es igual. La libertad desaparece, y no ya la libertad política de hablar o votar, sino la libertad humana de ser de un modo o de otro"

No dejo los ejemplos hilados entre estas conclusiones o sus apreciaciones mas personales, porque me alargaría en el tema y sólo pretendo motivar a su lectura.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por MISTRAL »

En la primavera del año 29 la Dotacion Carnegie para la Paz Internacional invitó a doce periodistas europeos a recorrer Estados Unidos. Uno de ellos era Julio Camba. Visitaron muchos lugares y hablaron con muchas personas desde el presidente Hoover al jefe de los pieles rojas. Pero este viaje tan magnífico ¿qué finalidad tenía?

"Poco a poco comenzamos a sospechar que, so pretexto de hacernos ver los Estados Unidos, lo que realmente se pretendía con el viaje a que nos invitó la Dotacion Carnegie era que los Estados Unidos nos viera a nosotros (....)exhibian el circo de las nacionalidades europeas con un ejemplar de cada especie"

Las anecdotas de este viaje y la manera en la que fue diseñado dan pie a Camba para reflexionar sobre las relaciones entre Estados Unidos y Europa y exponernos sus propias conclusiones, os dejo un párrafo:

"América no comprenderá nunca a Europa ni Europa a América. Si Europa pudiese comprender a América, mi excelente amigo el ministro Billman no se hubiese atrevido a presentar a una república de veinticinco mil kilometros cuadrados (...) porque con veinticinco mil kilometros cuadrados apenas si aquí se puede fundar un farm para la explotación agrícola o avícola. Y si América pudiese comprender a Europa, las señoras americanas no le preguntarían a mi compañero Petridis como le preguntó cierto día una de las más distinguidas, si él era un griego antiguo o moderno"
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por MISTRAL »

Espero que este hilo sirva para recordar a este periodista y viajero del mundo y haber picado vuestra curiosidad. Finalizo con un párrafo en el que da cuenta de la inauguración del Empire State. Camba estaba allí cuando el 1 de mayo de 1931 el alcalde de Nueva York, Jimmy Walker cortó la cinta con los notables de la ciudad.

"La torre Eiffel era una espina que Nueva York tenía atravesada en la garganta, y si tarda un año más en arrancársela no sé lo que hubiera ocurrido.
Yo subí, claro está al Empire State Building, y desde él pude ver un espectáculo que no había podido ver desde el Chrysler; pude ver al Chrysler de arriba abajo, en su debida relación con los otros edificios de la ciudad. Lo que no se ve desde el Empire, naturalmente, es el propio Empire. No se ve desde el Empire ni desde ninguna otra parte. El Empire carece de perspectiva, y cuando se construya el próximo rascacielos de 100 pisos, allí me tendrán ustedes, no para ver ese rascacielos precisamente sino para ver el rascacielos anterior"
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por G.A. »

Qué curioso, MISTRAL. En uno de los libros que estoy leyendo ahora se cita mucho a este autor :)
Leeré con atención este hilo, prometido :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por G.A. »

Me lo encontré hace unos días de saldo, impecable, precintado, a un euro en edición facsímil de la original. Como para no comprarlo. Lo estoy leyendo poco a poco, a sorbitos y es una auténtica delicia. Es posible que el tiempo le haya pasado factura en ciertas cosas: tópicos, clichés, lenguaje, incorrección política... Pero posee un humor finísimo, ironía, cierta ingenuidad, algo de mala leche, conocimiento, expresa curiosidad y es un fiel retrato de la época y de la visión que un español podía tener de la ciudad de Nueva York en los años treinta.

Me resultaron especialmente curiosos los artículos dedicados al crack del 29, por lo que pueden tener en parte de vigencia en nuestros días.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por Sue_Storm »

Jo, Gabo... ¡¡qué envidia!! ¿Por qué no encontraré yo esos chollos? :icon_no_tenteras:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por G.A. »

:lol: Siempre he sido pobre como una rata. La mayor parte de mi biblioteca es libro usado o de ocasión. Me formé como lector en parte gracias a una librería de viejo que había en mi barrio y a la amistad que entablé con el librero. Pasar parte de mi juventud ahí metido hizo que se me aguzara el olfato :lol: A día de hoy me lo sigo pasando mejor en las librerías de viejo que en las convencionales. Ahí es donde surge el libro inesperado, la pequeña joya olvidada :)
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por bookhere »

Sue_Storm escribió:Jo, Gabo... ¡¡qué envidia!! ¿Por qué no encontraré yo esos chollos? :icon_no_tenteras:
Hay páginas como Iberlibro que tienen verdaderos chollos de segunda mano.

De hecho hace unos meses me dio por comprar un montón de libros así y encontré verdaderas joyas.

La diferencia con las librerías de viejo es que la búsqueda es como el google. Otra cosa se que te guste curiosear entre los libros, que también tiene su encanto...

Me encanta ir a la cuesta de Moyano los días de sol y pasarme un buen rato mirando...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por G.A. »

bookhere escribió:La diferencia con las librerías de viejo es que la búsqueda es como el google. Otra cosa se que te guste curiosear entre los libros, que también tiene su encanto...

Me encanta ir a la cuesta de Moyano los días de sol y pasarme un buen rato mirando...
Yo también he comprado algo en Iberlibro, y creo que la diferencia puede ser que en Iberlibro buscas algo, y si hay suerte lo encuentras. En la librería de viejo, o los puestos de libros usados, la sensación a veces es de que el libro te encuentra a ti... O de que te está esperando :) Es muy diferente :)
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por MISTRAL »

¡Qué envidia Gabo, la Cuesta Moyano!...y es cierto, a veces el libro es el que elige. Por cierto en las librerías de viejo se pueden encontrar libros muy buenos que más tarde reedita a "bombo y platillo" alguna gran editorial. Espero que el libro electrónico acabe con la descatalogación....en ocasiones es frustrante.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La ciudad automática (Julio Camba)

Mensaje por G.A. »

¡Qué Cuesta Moyano ni qué...! :lol: Yo encontré esto en una papelería de pueblo del Noroeste :lol: Ahí también se pueden encontrar joyitas. Si este libro no tenía veinte o treinta años, por ahí anda la cosa :lol:
1
Responder