Sociedad terminal - Javier Benegas.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5400
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Sociedad terminal - Javier Benegas.

Mensaje por fabian » 05 Feb 2009 22:58

Imagen
La comunicación como arma de destrucción masiva

He leído un magnifico y sobre todo imprescindible ensayo sobre la forma tan brutal y descarada que hacen los distintos medios de comunicación,de manipular y de esa forma manipularnos con la estudiada y metodica publicidad,tanto en el ambito de ocio,como en el ambito politico,que todo ello conlleva a un resultado de lo más gratificantre para ellos,la vacuidad de reflexión de una sociedad adormilada.

El ensayo comienza por la simple publicidad que todos conocemos,pone un ejemplo muy claro de un conocido spot que patrocina una marca de telefonos moviles,ropa,emociones,estilo de vida,etc...

Hasta hace poco la creación publicitaria consistía fundamentalmente en réplicas oportunistas de modas y tendencias tomadas de la propia sociedad.Sin embargo,hoy la publicidad se ha convertido en un tipo de comunicación capaz de generar por si misma modelos,arquetipos,tendencias y modas con creciente recuperación social.

Pero lo más espeluznante es como nos pone sobre el tapete las cifras millonarias de distintos organismos oficiales que se gastan en publicidad para adulterar,lavar o desviar sus oscuros y enmascaradas intenciones.Nos muestra el nuevo fenomeno del Deudalismo,nos habla del mileurismo,del fenomeno frikie,de la generación Operación Triunfo,de la crisis,todo de una perspectiva clara y concisa,sin pelos en la lengua,para recordarnos de que ningún politico,del partido que sea,nos va a sacar de este embrollo.Tampoco lo ve claro en cuanto a solución,ni a la duración de la crisis,lo único que ve con algo de nitidez es que todos tenemos y debemos movernos,pelear y manifestarnos a tan gris futuro.

Es necesario tener muy presente que de la crisis no se sale porque éstas se deban a simples patrones matematicos dentro de un sistema cerrado que funciona de manera automática.Una crisis puede resultar irresoluble para toda una civilización y no ceñirse a ningún patrón conocido,y la historia está llena de ejemplos que así nos lo aseguran.....Con sociedades manipuladas y sometidas por el poder político,una forma u otra de gobierno será indiferente:las crisis serán siempre globales y las soluciones,por tanto,inasequibles

En fin,tan solo tiene 132 pag.(8,90 euros),que en un día se lee,pero que te deja con ganas de leer más,de reflexionar,de espabilar de tan emarañada manipulación en la que habitamos.Muy recomendable.

*Editorial rambla*

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Sociedad Terminal....Javier Benegas.

Mensaje por Merridew » 06 Feb 2009 10:34

¿Aporta alguna novedad? Porque, por lo que cuentas, creo que el enfoque que plantea está ya más que superado, no descubre nada nuevo. Por ejemplo, hablar de la publicidad como creadora de tendencias y como vendedora de estilos de vida es algo que se lleva diciendo desde hace más de 20 años.
Lo que eres me distrae de lo que dices

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5400
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Sociedad Terminal....Javier Benegas.

Mensaje por fabian » 06 Feb 2009 19:24

Merridew escribió:¿Aporta alguna novedad? Porque, por lo que cuentas, creo que el enfoque que plantea está ya más que superado, no descubre nada nuevo. Por ejemplo, hablar de la publicidad como creadora de tendencias y como vendedora de estilos de vida es algo que se lleva diciendo desde hace más de 20 años.



Pero vamos a ver Merri,¿acaso alguien ha aportado algo nuevo desde que Herbert Marshall McLuhan en los 60 nos bombardeara el cerebro con el Medio es el mensaje,la aldea global y todo eso ? ¿en sociología,filosofia,que escritor ha aportado una visión nueva que haya roto moldes en el pensamiento actual? ¿si los filosofos griegos,chinos,japoneses,alemanes sentarón las bases de toda una rama de razonamientos,que pintan los eruditos sacando libros? ¿ que nuevo aporta una novela de terror ? ¿ de ciencia ficcion? ¿erotica? ?

Todo esta practicamente escrito,pero leerme un ensayo sociologico de LIpovetsky,de Bruckner,o de Verdú,me aportan unos matices nuevos,una forma distina de enfocar el punto de ebullición,no es lo mismo leer un ensayo sobre el problema audiovisual y sus daños colaterales escrito en el 78 a leer uno escrito en el 2008,el mensaje general,global es el mismo,pero visto desde otro prisma,el de la actualidad.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Sociedad Terminal....Javier Benegas.

Mensaje por Merridew » 06 Feb 2009 19:27

Uyuy, sigues sin convencerme :mrgreen:
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7584
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Sociedad Terminal....Javier Benegas.

Mensaje por luisoroverde » 20 Sep 2012 20:23

Me proponía intentar algo de McLuhan y al buscarlo por el foro te leo tu comentario y me da curiosidad este otro, aunque del primero consigo los libros.

Responder