Cadáveres - Norbert Horst

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Cadáveres - Norbert Horst

Mensaje por edu9449 »

Cadáveres, de Norbert Horst

Imagen
Sinopsis de la contraportada escribió:La fallecida tiene 27 años, estudiante, le han asestado varias puñaladas. Es la primera información que obtiene el comisario Konstantin Kirchenberg, jefe de la brigada de homicidios, cuando le llaman a las dos y media de la madrugada de la comisaría. Su colega Zimmermann, de la unidad de criminalística, le informa de que hay una testigo. Gudrun Wierwich, la compañera de piso de la estudiante asesinada. Kerstin Baum ha visto huir al presunto autor. Junto con su colega Ulla Wiesing, de la policía de guardia, Kirchenberg se dirige al lugar del crimen. Un sospechoso es detenido, pero Gudrun Wierwich no puede identificarlo en una rueda de reconocimiento, y el propio comisario Kirchenberg tiene dudas de que el sospechoso sea realmente el asesino.

Sus investigaciones se desarrollan con tantas dificultades como su flirteo con Ayse, la hermosa camarera de un restaurante turco. Mediante un nuevo interrogatorio a Gudrun Wierwich, el investigador descubre que Kerstin había entablado contacto con jóvenes y guapos ejecutivos en un gimnasio en el que entrenaba con regularidad...
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Cadáveres - Norbert Horst

Mensaje por edu9449 »

Como ávido y entusiasta lector de novela policiaca, raro es que lea una obra de este género que, de un modo u otro, no me proporcione las dosis suficientes de entretenimiento como para no poder hablar bien de ella. Por lo general, suelo escoger cuidadosamente mis lecturas, informándome siempre que tengo ocasión acerca del autor o novela concreta (si no los conozco), leyendo comentarios (más de lectores que de críticos; sinceramente, su opinión suele coincidir mucho más con mis preferencias), etc. Y el caso es que suelo acertar y elegir obras que son (muy) de mi agrado.

He aquí, sin embargo, la excepción que confirma la regla. Hace unos días, yendo a la biblioteca en busca de otro libro, me encontré con este título, que recordaba haber visto anunciado tiempo ha pero que no tenía intención de comprar a su precio real (19 €), aunque sí de leer si se presentaba la ocasión, como así ha sido.

Leyendo la sinopsis todo parecía indicar que entraría dentro del muy amplio abanico de lecturas que resultan de mi agrado, pero ¡ay amigos!, nada más lejos de la realidad. De entrada, la narración es bastante molesta e incluso exasperante por momentos. Está escrito con un batiburrillo de frases cortas (juraría que no hay una sola oración subordinada en todo el libro) que, de por sí, no tendrían por qué molestarme... si no fuese porque están escupidas cual si saliesen de una metralleta y la mitad de ellas no tienen pies ni cabeza ni aportan absolutamente nada a la trama.

Después está el personaje del poli que lleva a cabo la investigación quien, en palabras llanas, está más salido que el pico de una mesa y no hace sino pensar en cómo poder intimar (ehem) con cualesquiera mujer/adolescente/anciana que pase por delante (o por al lado... o en tres kilómetros a la redonda), haciendo constantes reflexiones en su fuero interno en esta línea de pensamientos.

Y en lo referente a la investigación, la parte de misterio, la intriga, el meollo de la cuestión vaya, es relatado de forma embarullada, presentando, además, un montón de sospechosos con sus respectivas fichas policiales, sin profundizar en los perfiles de ninguno de ellos, y contribuyendo a enmarañar más si cabe el relato.

Por contar algo positivo, podría decir que, una vez que te acostumbras a su forma de narrar, se lee rápido, y la resolución del caso no es del todo inverosímil.

De todos modos, habiendo leído, como es mi caso, a fenómenos como Henning Mankell, Michael Connelly, Andrea Camilleri, Petros Márkaris o Patricia Cornwell, por citar sólo algunos, no tengo problema en aseverar que este tío no les llega ni a la suela de los zapatos.

Así que en este caso, como os podréis imaginar si habéis leído todo este rollo, hago aquí no una recomendación, sino una des-recomendación (si es que acaso existe el palabro) sobre este autor y ésta, su primera obra, aunque, por descontado, esto es sólo mi opinión; seguro que habrá gente a la que le encante (no en vano le han dado varios premios de gran prestigio en Alemania). Para gustos los colores.
1
Responder