Los Baldrich - Use Lahoz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Odel »

Imagen
Lengua:Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420474755
Colección: ALfaguara
Nº Edición:1ª
Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar tan alto como le sea posible. Nada impedirá que se dedique a la consecución de su sueño.

Los Baldrich ofrece el retrato certero de una familia acomodada en la que serán los hijos quienes deban buscar, cada uno a su manera, las vías de escape para huir del opresivo hogar familiar antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.

La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuría dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.
Lo tengo en la lista,paerecia que tenia buena pinta no se si alguien lo ha leido pues eso que diga algo.
1
Avatar de Usuario
Bore
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 10 Feb 2009 14:27
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Los Baldrich-Use Lahoz

Mensaje por Bore »

Leí de él (de Use Lahoz) un artículo en el Babelia de El País y me pareció un tío de lo más interesante, simpaticote y culto... hay que darle una oportunidad
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Los Baldrich-Use Lahoz

Mensaje por murta »

Yo también lo había visto recomendado en una revista, pero me espero a vuestras opiniones, que me fío más... :wink:
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Aria »

Imagen
Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado.

Ésta es la crónica de una ambición, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.

La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz. Un relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.



Me han recomendado este libro, tiene buena pinta y muy buenas críticas.
¿Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Andromeda »

Fusionados.
Imagen
Tyrano

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Tyrano »

Yo estoy leyéndola y merece la pena su lectura, me está gustando la crónica de una España . Otra que acabo de terminar y me ha encantado es Las Manos Cortadas de Luisgé Martín. ¡Espectacular! La compré el sábado pasado después de leer una crítica en internet (http://www.elplacerdelalectura.com/2009 ... artin.html) y me la he devorado en unos pocos días. Luego, casualmente, me encontré con otra excelente crítica días después (http://blogs.antena3.com/tiempodesilencio/) y puedo asegurar que coincido con las dos plenamente, ¡es un libro absorvente! Os lo recomiendo al igual que Los Baldrich. En Facebook hay incluso un grupo abierto por Las Manos Cortadas al que ya me he unido con entusiasmo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Felicity »

Yo la he visto hoy y parece muy interesante :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Tatiasha »

Me lo estoy leyendo y me está gustando mucho, me tiene bastante enganchada :mrgreen:
El autor da a conocer una historia que por momentos hace que te creas, como si fuera una biografía, porque te metes en las vidas de los personajes, me gusta cómo te los presenta, y cómo se aprecia su evolución, así como la de la Barcelona de la época. Además, también me encanta cómo está escrito.

Vas viendo a Jenaro,
con su crueldad y su frialdad (como cuando Nati se va de casa y lo resuelve con un 'una menos en la familia y a volar', o cuando le dice a Charo que tendrá que suplir la carencia de su mujer a la hora de tener hijos).
También es interesante (para mí la que más), la historia de los dos hermanos,
tan diferentes, y separados por una enorme brecha, que casualmente nace de la que Rodrigo le hizo a Jaime en la infancia, y de la que este se quiere vengar a toda costa (creo que lo va a intentar por medio de Guendalina).
Me intriga bastante qué va a pasar con Jaime,
con sus ideas tan diferentes de las esperadas, en un ambiente del que no se siente parte, ni siquiera de la familia, como si supiera que no es hijo de su madre, sino de la criada, cuando le confiesa a su amigo que su madre no le quiere, sin dudar un momento.
Ahora Jenaro ha encargado a Mateu
que le "reconduzca", así que supongo que pasarán cosas, y tal vez encuentre de una vez su camino, aunque no sea el esperado por su padre.
De quien se ha sabido poco es de Natividad, pero ahora por donde voy
(final de la segunda parte, capítulo quince), ya tiene diecisiete años y se acaba de ir de casa con su novio comunista, ya están en plena transición, no sé si tendrá más protagonismo o este tema se zanjará desde fuera.
Además hacen aún más interesante la lectura la aparición de pequeños secretos, que ponen la intriga y se van desvelando, como el tema de
Sagrario y el primo de Jenaro,
que al principio no sabes de qué va, y te van explicando; o
Carmina Tinti, que igualmente cuando aparece no sabes quién es, algo que le dijo a Rodrigo el cura del colegio en su graduación, que todavía no se ha dicho qué era.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Babel »

Me lo he apuntado, pero a saber cuándo lo podré leer. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Tatiasha »

Ya lo he terminado y no me ha decepcionado nada, me ha parecido muy entretenido y me ha gustado mucho.

En todo momento sigues apreciando la evolución de los personajes y la ciudad, siguen apareciendo pequeños secretos que se van resolviendo, y la historia es dura, pero muy creíble. Además, me parece un acierto el mandar a
Roger y Nati a Madrid, y situar ahí a ese narrador en primera persona, porque vemos a la vez los dos sitios, las dos evoluciones.
Más que la historia de los Baldrich,
a ratos parece la de Jaime, cuyo final no me sorprendió (cuando no contesta al timbre lo ves venir, y no te parece tan extraño, viniendo de él). En ningún momento encontró su sitio, al principio pensé que era en la familia, pero creo que no lo encontró en ningún lado, y en realidad pienso que el responsable era él, la culpa de no haber encontrado ese sentido, era suya, aunque al principio pienses que todo viene dado por la familia.
A partir de la tercera parte comienza
todo el declive, en todos los sentidos.
Lo que más me sorprendió de Jenaro,
tan solo de vez en cuando, fue ver que albergaba algunos sentimientos, pero es el personaje más cruel y con la ambición más insana que te puedes echar en la cara,
así que me alegré de que Mateu
le mandase a la porra, y también de su éxito, que solo lamento que no llegase antes.
En cuanto a Sagrario y Charo,
la primera no me inspiraba ninguna simpatía (en un momento llegué a pensar que habría una complicidad con Jaime, aunque no fuera su hijo, pero incluso siendo él quien en un momento dado, es el único que se acerca a ella, no es así, y esta ni muestre sufrimiento cuando muere, algo que me parece muy fuerte, incluso dadas las circunstancias).
Sin embargo, me gustó la relación que nace entre ellas dos.

Me ha gustado mucho la historia de
Nati y Roger,
y me ha parecido que a Rodrigo
no se le explotaba mucho, aunque al final no me ha disgustado, pero parecía que iba a ser un poco el continuador de su padre, y no se acerca tanto a la crueldad que él tenía.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por MISTRAL »

Dejo nota en el hilo, pues me apetece leerlo....a ver si alguien se anima a miniclub a partir de junio.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
ebct33

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por ebct33 »

Hola:
Es la primera que me conecto.
Pero he terminado de leer los Baldrich y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención.
Os diré que el libro me lo he leído en un par días.
La trama del libro te puede interesar mas o menos, el resultado era casi previsible tanto de los personajes como del negocio, pero en cambio, es un libro que me ha mantenido en hilo en toda su lectura, porque, estoy intentando recordar, pero me parece que es la primera vez que leo un libro sin sentimientos , pero a la vez cargado de ellos. Me ha sorprendido mucho. También otra cosa que me ha sorprendido es conocer al narrador casi al final del libro, sin tener un protagonismo implícito , pero si explícito. Sorprendente.
Os lo recomiendo.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por MISTRAL »

Recuerdo que empezamos miniclub el 1 de mayo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por Giada »

MISTRAL escribió:Recuerdo que empezamos miniclub el 1 de mayo.
¡Es verdad! Casi se me pasa :oops:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los Baldrich - Use Lahoz

Mensaje por MISTRAL »

Ya lo he comenzado, de momento estoy con Jenaro Baldrich en la pensión de Barcelona, en la triste posguerra.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder