El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lolo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 647
Registrado: 22 Feb 2008 16:48
Ubicación: Siempre conmigo
Contactar:

El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por lolo »

Autor: Úrsula K Leguin
Título:El mundo de Rocannon
Título original: Rocannon's World
Año de publicación: 1966
Editorial: Bruguera
Colección: Colección Naranja nº 88
Traducción: Ana Goldar
Edición: 1982
ISBN: 978-84-02-08663-1


Hola :D
Estuve buscando en el foro pero no encontré un tema sobre este libro y quería saber si alguien lo había leído. Ya leí varios libros de esta autora y éste lo compré sólo porque me gustaron los otros que leí de ella :lol:
Ahora no me decido si empezarlo o empezar con otro que tengo pendiente ("Encantamiento" de Card) :(
Última edición por lolo el 12 Oct 2014 04:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por merley84 »

Pues sí que voy con retraso desde que se abrió el hilo...
Yo también he leído unos pocos (más bien unos pocos-muchos :mrgreen: ) de esta autora y siento decir que éste es uno de los más flojos (si es que Úrsula Le Guin puede escribir algo flojo). El resto de novelas de "El ciclo de Ekumen" (saga a la que pertenece) son mucho más serias.

Si se ha leído alguna de las novelas del Ekumen (los más conocidos son los Desposeídos, El nombre del mundo es bosque y La mano izquierda de la oscuridad) éste es el primero y plantea el inicio
de los mundos "rebeldes", de la guerra, y explica cómo esos mundos han podido desarrollarse lo suficiente tecnológicamente como para entrar en guerra con otros
Como curiosidad: este fue la primera novela de la autora (1966)
1
Avatar de Usuario
lolo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 647
Registrado: 22 Feb 2008 16:48
Ubicación: Siempre conmigo
Contactar:

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por lolo »

Nunca es tarde :D

Como bien dices, es la primera novela con lo cual nos puede parecer floja con respecto a otras obras de ella. Sin embargo, creo que es muy buena y mucho mejor que algunas que andan dando vueltas ahora. En pocas hojas dice mucho y cierra la historia a la vez que deja abierta muchas posibilidades.

Por cierto, siempre sentí curiosidad por el libro que estás leyendo ahora, merley84, pero la trama no termina de convencerme.
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por merley84 »

Pues ahora he dejado un poco apartado Lavinia para ponerme con otro :| Pero en cuanto lo acabe prometo comentarlo en el hilo correspondiente :wink:

Respecto a El mundo de Rocannon me parece un poco infantil la forma de describir la personalidad de algunos personajes
por ejemplo el concepto de amistad.
A su favor, me encantó la simplicidad y el casi "misticismo" con el que explica
la relatividad del tiempo en viajes espaciales.
Eso mola mucho, parecía un cuento de hadas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Sinkim »

Lo muevo a Ci-Fi para que todos los libros de la saga estén juntos :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Haidé »

Me pongo con este. Ya he leído que es el primer libro de la autora y que puede parecer más flojito, pero como de ella no he leído más que la saga de Terramar y nada de sus libros de ciencia ficción pues me pongo a ello.
Según dice la misma autora en su web, es conveniente comenzar a leer por este libro el llamado ciclo de Ekumen, así que allá voy. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Haidé »

Terminado. Y estoy en una nube, decir que me ha gustado queda muy pobre para lo que me ha hecho sentir este librito.
Para empezar la forma de escribir de la autora, a veces resulta lejana, y otras es como si estuvieras leyendo poesía.
El comienzo con la leyenda historia de El collar, con la bella Semley como protagonista,
que paga un alto precio para recuperar la fabulosa joya familiar,
, es como un cuento de hadas, una leyenda de elfos o algo así, he leído relatos en que el tiempo no pasa igual en el mundo de las hadas o elfos, que un hombre se fue joven a ese mundo y regresa ochenta años después igual de joven. Pues bien, la bella Semley no va al mundo de los elfos si no a otro planeta, y así atrae la atención de Rocannon que marcha al mundo de Semley para estudiarlo. Así es como se mezcla ciencia ficción y fantasía.

Describe con riquieza las diferentes razas que conviven en ese mundo, cada raza con un cometido, que creo que esconde una crítica al orden social de clases.

Me quedo con Rocannon de todos, el hombre de las estrellas, intentando comprender y conocer a todas las especies que viven en ese mundo inexplorado, es un personaje conmovedor. Y en él veo también trazas de antiguas leyendas celtas, (mano de plata por ejemplo).

De Ursula K. Leguin solo había leído sus libros de Terramar, pero ahora la adoro y me apunto todo lo que encuentre de ella para leer.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Clarividente »

Haidé escribió:Terminado. Y estoy en una nube, decir que me ha gustado queda muy pobre para lo que me ha hecho sentir este librito.
Para empezar la forma de escribir de la autora, a veces resulta lejana, y otras es como si estuvieras leyendo poesía.
El comienzo con la leyenda historia de El collar, con la bella Semley como protagonista,
que paga un alto precio para recuperar la fabulosa joya familiar,
, es como un cuento de hadas, una leyenda de elfos o algo así, he leído relatos en que el tiempo no pasa igual en el mundo de las hadas o elfos, que un hombre se fue joven a ese mundo y regresa ochenta años después igual de joven. Pues bien, la bella Semley no va al mundo de los elfos si no a otro planeta, y así atrae la atención de Rocannon que marcha al mundo de Semley para estudiarlo. Así es como se mezcla ciencia ficción y fantasía.

Describe con riquieza las diferentes razas que conviven en ese mundo, cada raza con un cometido, que creo que esconde una crítica al orden social de clases.

Me quedo con Rocannon de todos, el hombre de las estrellas, intentando comprender y conocer a todas las especies que viven en ese mundo inexplorado, es un personaje conmovedor. Y en él veo también trazas de antiguas leyendas celtas, (mano de plata por ejemplo).

De Ursula K. Leguin solo había leído sus libros de Terramar, pero ahora la adoro y me apunto todo lo que encuentre de ella para leer.
Impresionantes impresiones finales, Haidé.

Yo de esta autora sólo me leí la saga de Terramar hace muchos años, pero al leerte, entran ganas de viajar al mundo de Rocannon, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Haidé »

Pues según opiniones que he visto por ahí, no es el mejor libro del ciclo Ekumen, que libros posteriores a este están mucho mejor, como La mano izquierda de la oscuridad. Pero esta novelita de hecho es la primera que escribió la autora. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Isma »

Lo voy a empezar ya mismo. A ver si se anima alguien más para el MC.
Avatar de Usuario
David-OZ
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2016 10:43
Ubicación: En mi mundo
Contactar:

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por David-OZ »

Isma escribió:Lo voy a empezar ya mismo. A ver si se anima alguien más para el MC.
Yo lo empecé anoche. No pude leer mucho. La mayoría de los libros que he leído de esta autora me han resultado pesados al principio (excepto los desposeídos), pero este no es el caso. Veremos como sigue.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por Isma »

David-OZ escribió:
Isma escribió:Lo voy a empezar ya mismo. A ver si se anima alguien más para el MC.
Yo lo empecé anoche. No pude leer mucho. La mayoría de los libros que he leído de esta autora me han resultado pesados al principio (excepto los desposeídos), pero este no es el caso. Veremos como sigue.
¡Fenómeno! Pues entonces lo empiezo hoy mismo. A ver si los peques me dejan un poco de espacio...
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por sarapova »

Yo ya lo empece, aunque llevo muy poquito, aun no termine el prologo.

De momento voy haciendome con las razas y los personajes
Y Semley(aun no me he quedado bien con todos los nombres) ha vuelto a su casa buscando una joya, y ha visitado a los Fiia que le han dicho que ellos no la han robado y que pueden tenerla los gredosos y rumbo ha, jeje, la he dejado, o al menos con esa idea se ha quedado ella
Es el primer libro que leo de la autora, y le tenia bastantes ganas, a ver que tal
Avatar de Usuario
David-OZ
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2016 10:43
Ubicación: En mi mundo
Contactar:

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por David-OZ »

sarapova escribió:
Es el primer libro que leo de la autora, y le tenia bastantes ganas, a ver que tal
La mayoría de sus libros tienen argumentos aparentemente simples, pero siempre puedes hallar una segunda lectura...
De momento me está entreteniendo bastante. Llevo un par de capítulos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo de Rocannon - Úrsula K Leguin

Mensaje por bartlebycubano »

Isma escribió:Lo voy a empezar ya mismo. A ver si se anima alguien más para el MC.
Es una lástima que no pueda acompañarte. Caramba, tanto reconocimiento que tiene Úrsula K Leguin, y me parece que su obra nunca ha sido publicada en mi país. Todavía no he encontrado el primer libro suyo en ninguna parte, ni tengo referencias de que alguna editorial cubana se haya encargado de sus títulos. :?:
1
Responder