El imperio del sol - J. G. Ballard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por fresa_charly »

Imagen
Año de publicación: 1984
Eitorial: Minotauro
Idioma original: Inglés
Título original: Empire of the Sun
Páginas: 353
ISBN: 9788445077122

1941. Hace cuatro años que China invadió Japón. Para Jim, de once años, los acontecimientos europeos, vislumbrados en los noticiarios, le parecen tan exóticos e irreales como las epopeyas de Hollywood... Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Jim se encuentra de pronto separado de sus padres y es llevado al inquietante campo de Langua. Allí, en un mundo donde la norma cotidiana es la falta de alimentos, la violencia y la muerte, Jim encuentra paz y seguridad... hasta que, en 1945, la primera bomba atómica cae sobre Japón.
Fuente: Casa del libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por fresa_charly »

Novela basada en las vivencias del propio Ballard durante su infancia en Shangai.

Aunque se basa en hechos autobiográficos, el tipo de narración es de novela y así la cataloga su propio autor, por eso la pongo aquí :wink:

Empecé a leerla ayer y me está gustando mucho; la película de Spielberg la he visto varias veces y me encanta y hace relativamente poco que me enteré de que se basa en una novela, así que ya me he hecho con ella :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Arden »

Un buen libro, o así lo recuerdo yo, teniendo en cuenta que lo leí hace como 20 años cuando era adolescente...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por lucia »

Tengo mas recuerdo de la peli que del libro :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Es un libro impactante, desolador, que muestra la guerra de la manera mas descarnada, pues relata el efecto de ésta sobre los civiles. Ingleses, belgas, franceses... son encerrados en un campo de prisioneros mientras transcurre la guerra, lejos de donde están ellos -cada vez más cerca- pero víctimas desde el primer momento...

Nada que ver con el heroísmo y la brillantez que nos presentan las películas sobre la segunda guerra mundial -de hecho Jim, cuando muy al final accede a las revistas americanas donde se habla de la contienda, se dice que qué suerte han tenido los americanos y europeos que han vivido una guerra más tranquila y sana, sin enfermedades ni hambre ni penurias...-

Y es ese retrato de la enfermedad, el hambre, la sed, los parásitos, la muerte permanente que hace que los supervivientes sólo deseen morir para decansar uno de los principales impactos de la novela, con algunos fragmentos realmente pavorosos y que provocan la náusea...

Y a Jim, el niño protagonista, sigo sin entenderle, pero creo que esa es la esencia de la novela, ni él mismo se entiende ni creo que Ballard de adulto llegase a comprender muchas cosas... Jim fluctúa entre su nauraleza más infantil que añora a sus padres, su casa, que quiere ser piloto y su naturaleza descarnada y sin alma (me gusta mucho la parte en la que reflexiona sobre su alma) que sólo quiere sobrevivir sin tener muy claro por qué, que se siente seguro en el campo de prisioneros porque no sabe qué hay más allá, que trapichea con lo que puede para lograr favores de otros...

En la película me impactó el retrato que se hace de Jim y su evolución de niño rico, despreocupado y feliz a niño/adolescente prisionero carente/buscador de afectos... La novela es mucho más dura en ese retrato y en el de los demás personajes...

Me ha gustado mucho a pesar de que los sentimientos que despierta son pena, dolor,rabia, asco... es decir, pocas emociones positivas; pero es una gran novela...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Ángel_caído »

me encantó la película, es una de mis favoritas y acabo de enterarme de que se basa en un libro, así que me lo apunto, otro más para los pendientes. Creo que en la peli Jim hace un papel increíble, no recuerdo el nombre del actor pero me dejó sin palabras...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Arden »

Christian Bale, anda que no ha crecido hasta llegar a ser Batman...
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por fresa_charly »

Angel_caído escribió:me encantó la película, es una de mis favoritas y acabo de enterarme de que se basa en un libro, así que me lo apunto, otro más para los pendientes. Creo que en la peli Jim hace un papel increíble, no recuerdo el nombre del actor pero me dejó sin palabras...
Yo tardé un poco en enterarme de que la peli (una de mis preferidas de Spielberg, aunque no de las que se consideran de más éxito... sólo porque no recaudó los millones a los que está acostumbrado :? ) se basaba en un libro :wink: Aunque prefiero leer el libro antes de ver la peli en este caso no importa, la calidad de ambas obras es muy alta... y leer el libro poniéndole la cara de Christian Bale a Jim (qué gran papel hace) ayuda a interpretar mejor sus expresiones miradas, pensamientos... Otro personaje con cara es Bassie, John Malcovich en la película, que si ya me había parecido sumamente desagradable en el cine, en la novela es odioso...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Lucin »

Un pequeño homenaje al señor Ballard.

Leí el libro hará más de veinte años. Me lo pasé muy bien, tenía un buen recuerdo. Ayer, asombrado, volvía a leerlo. También me lo estoy pasando muy bien, pero, además, su escritura es maravillosa. No exagero, y ya sé que soy subjetivo. Estoy disfrutando de la historia y de una narrativa impresionante. El disfrute es doble.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por polgara hat »

que ganas de leerlo!! :mrgreen:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Melinoe »

Planeo leerlo a finales de octubre. Por si alguien se anima...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Maider »

A mí me gusto muchísimo la película, considero que es una película muy buena, con una banda sonora genial, una historia desgarradora y vaya, una buena película.

Ahora, misterios de la mente, el libro no me llama nada de nada, bueno, la verdad es que suele pasarme cuando veo antes la película que el libro.

Seguramente este libro estará muy bien.
Avatar de Usuario
inmax
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 21 Jul 2009 12:51
Ubicación: Madrid

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por inmax »

Pues yo no sabía que la película se basaba en un libro :shock: :shock: . La película me encantó, así que veré si me puedo hacer con el libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por Lifen »

inmax escribió:Pues yo no sabía que la película se basaba en un libro :shock: :shock: . La película me encantó, así que veré si me puedo hacer con el libro :wink:
Pues sí, yo tampoco lo sabía.
Ay, este foro es mi ruina, entre los hilos nuevos que se abren y los que reviven, es un no parar :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
inmax
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 21 Jul 2009 12:51
Ubicación: Madrid

Re: El imperio del sol - J. G. Ballard

Mensaje por inmax »

Menos mal que está en la biblioteca universal :wink:
1
Responder