La bufanda - Ralph Barby

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La bufanda - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: La bufanda
AUTOR: Ralph Barby
AÑO: 2007

RECOPILADO EN: Blog de Ralph Barby
EXTENSIÓN: 1.412 palabras
SINOPSIS:
  • Una madre lleva a su hijo al ambulatorio envuelto en una bufanda. En la sala de espera hay otra madre con su hijo Enrique. Los recient llegados se sientan al lado del radiador pero el niño no se quita la bufanda...


La historia no me ha gustado. La he encontrado plana y sin interés. No sé que aporta ni que la hace singular.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: La bufanda - Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

Apreciado Marsten:
Por delante GRACIAS por exponer a la opinión del foro de “Ábrete Libro” algunos de mis relatos cortos.
En varias ocasiones he dejado claro que soy polifacético escribiendo. Mentalmente puedo llegar a captar y entender los sentimientos o emociones de un niño, un psicópata o asesino, una oveja, un perrito o un simple hijo de puta que sólo piensa en sus ambiciones... No, no voy ahora a disertar sobre los personajes que debo o no describir, sería largo. Te diré que ya de niño me gustaron las fábulas de Samaniego y también, claro, las terribles poesías de Espronceda. Aprendí mucho de la aparente sencillez narrativa de Hemingway, y creo que eso ya lo he comentado en otra ocasión. Cada lector es singular en sus sentimientos y apreciaciones. No estoy precisando que un texto tenga más o menos calidad literaria, un texto puede llegar hondo a un lector y a otro no decirle nada. Los lectores proceden de distintas culturas y son también de distintas edades e incluso diferente sexo, siempre será difícil que un hombre entienda bien los sentimientos de una madre.
Respecto al relato “LA BUFANDA”, sólo es sencillo en apariencia, en esas pocas pinceladas que utilizo para describir ese retrato, lo que estoy diciendo es que el niño quieto y abrigado está siendo castrado por la madre y el símbolo de esa castración es “la bufanda”. No pocas mujeres, al paso del tiempo, se dan cuenta de que sus compañeros fueron castrados psicológicamente por una madre sobreprotectora. Comprenderás que la historia no es tan plana ni pueril como parece, su sencillez está cargada de significado y así lo comprendieron en su día los miembros del Jurado en Valladolid. Por cierto, en su día, el relato fue publicado por un periódico de dicha ciudad.
Si escribes un relato y deseas enviarlo a un concurso literario, debes plantearte en qué lugar se ubican los “jurados”. Tengo relatos que en una ciudad abierta de la costa encajan muy bien; si los trasladáramos a los EEUU, funcionarían bien en San Francisco o Nueva York, pero fracasarían en Denver, Omaha, o Seatle. En nuestra península, no es lo mismo un relato para la meseta que otro para la costa. No es que un jurado sea mejor que otro, sencillamente son distintos, el problema es que cada cual en su lugar cree tener la razón absoluta. Si deseas ser premiado en Valladolid, no escribas lo que gustaría en Sitges.
Lo bueno de esta web literaria que es Ábrete Libro, es su amplia versatilidad, hay para todos los colores del Arco Iris.
En la relación inicial de este hilo parece que falta la mención al relato “Poemas de muerte”, fue una catástrofe la caída del servidor y algunos links han dejado de ser válidos para encontrar lo que se busca.
Marsten, si algún día nos vemos, será un placer para mí intercambiar impresiones. Por cierto, el castillo de la portada puedo verlo desde mi casa.
Saludos.
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: La bufanda - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Ralph Barby escribió:Respecto al relato “LA BUFANDA”, sólo es sencillo en apariencia, en esas pocas pinceladas que utilizo para describir ese retrato, lo que estoy diciendo es que el niño quieto y abrigado está siendo castrado por la madre y el símbolo de esa castración es “la bufanda”. No pocas mujeres, al paso del tiempo, se dan cuenta de que sus compañeros fueron castrados psicológicamente por una madre sobreprotectora. Comprenderás que la historia no es tan plana ni pueril como parece, su sencillez está cargada de significado y así lo comprendieron en su día los miembros del Jurado en Valladolid. Por cierto, en su día, el relato fue publicado por un periódico de dicha ciudad.
Ralph Barby
Ya veo y lamento no haber captado tus intenciones con este relato... :oops: Aún así no me acaba de enganchar esta historia en particular... :roll: La excepción que confirma la regla que normalmente me gustan tus relatos!
Ralph Barby escribió:Marsten, si algún día nos vemos, será un placer para mí intercambiar impresiones.
Será un placer sin lugar a dudas. Si algunas vez estás por Barcelona en algún acto haznoslo saber!

Un saludo maestro :hola:
1
Responder