La experiencia de leer - C.S.Lewis

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por MISTRAL »

Imagen

El libro está editado por Alba, tiene 142 páginas. Os dejo la sinopsis. Conforme lo lea os dejare alguna de sus ideas.

" Desde su publicacion en 1961 este pequeño ensayo sobre La experiencia de leer no ha dejado de ser reeditado al punto de convertirse en un clásico. En él propone C.S. Lewis un experimento que procede al revés de lo que es habitual en el crítica literaria: juzgar la literatura a partir de cómo es leída, no de una clasificación entre buenos y malos libros, sino entre buenos y malos lectores. Los hábitos de lectura y los prejuicios asociados a ellos, las distintas maneras de leer y las distintas satisfacciones-ciertas o ilusiorias, desinteresadas o egoistas- que cada cual obtiene de la experiencia, son sometidas a un análisis entusiasta y heterodoxo, que consigue exponer con humor, amenidad y brillantez, sin necesidad de caer en el oscurantismo terminológico, la idea primordial de que cualquiera que sea el valor de la literatura, éste sólo se verifica cuando hay buenos lectores que le leen. El lector al que todo le parece lento, el que busca verdades sobre la vida, o el que lee tan solo para darse un baño de prestigio son algunos de los modelos a los que pasa revista este ensayo, imprescindible para todo aquel que ame los libros y aún hoy resulta novedoso y singular"
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por MISTRAL »

SOBRE EL REALISMO

Lewis distingue dos clases de realismo: el realismo de presentación que es el arte de valerse de los detalles observados o imaginados para acercar algo al lector, y un realismo de contenido:cuando una obra narrativa es realista por ser probable o verídica pero sin necesidad de detalles es decir, un realismo químicamente puro.
Estos dos tipos de realismo son totalmente independiente y podemos encontrarlos sueltos o unidos.
El gusto dominante se encuentra en el realismo de contenido, de hecho Lewis nos informa del menosprecio generalizado hacia lo romántico, idilio o fantástico que es tachado de “escapista”. Pero él se pregunta:

“cuando decimos: estas son cosas que suceden, ¿nos referimos a las cosas que suelen suceder, a las cosas típicamente humanas o a las cosas que podrían suceder o que podrían haber sucedido entre otras mil posibles?", por otra parte la gente no habla de las cosas corrientes sino de lo excepcional.

La exigencia de que toda literatura se ajuste al realismo de contenido es insostenible. La mayoría de las grandes obras de la literatura no se ajustan a este requisito. El buen lector argumenta Lewis nunca confunde el arte con la vida.

“Cuando lee un libro, es capaz de asumir el punto de vista del autor sin aceptarlo ni rechazarlo, si es necesario puede suspender su incredulidad, así como su credulidad”.

Diferencia entre escapismo y evasión. La segunda es una práctica compartida por muchos lectores y no entraña necesariamente la primera. Matiza también el término “ infantilismo”, aquí Lewis alerta de que no debemos dejarnos engañar por la prácica actual de clasificar los libros según grupos de edad; como mero método práctico permite ordenar de algún modo el material para uso de maestros, bibliotecarios y editoriales. Pero todos los días aparecen casos que no encajan en la clasificacion.
La mayoría de las grandes obras fantásticas, así como los cuentos de hadas, no estaban sólo dirigidas a niños, sino al público en general. “Nuestro proceso de crecimiento debe valorarse por lo que ganamos, no por lo que perdemos”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por G.A. »

MISTRAL escribió:En él propone C.S. Lewis un experimento que procede al revés de lo que es habitual en el crítica literaria: juzgar la literatura a partir de cómo es leída, no de una clasificación entre buenos y malos libros, sino entre buenos y malos lectores.
:shock:
Yo mismo he defendido algunas veces algo así en este foro :shock:

Creo que este libro me puede interesar :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: Creo que este libro me puede interesar :)
A mí también. :shock:
..., la idea primordial de que cualquiera que sea el valor de la literatura, éste sólo se verifica cuando hay buenos lectores que le leen. El lector al que todo le parece lento, el que busca verdades sobre la vida, o el que lee tan solo para darse un baño de prestigio son algunos de los modelos a los que pasa revista este ensayo, imprescindible para todo aquel que ame los libros y aún hoy resulta novedoso y singular.
:babear: :babear: :babear:
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por MISTRAL »

El verbo “gustar”
Podemos observar que hay personas que gustan de un libro en última instancia y cuando descubren otra manera de pasar el rato lo abandonan. Otros hay que no leen algo dos veces con el argumento inapelable “ya lo he leído”.
La persona con sensibilidad literaria siempre busca tiempo para entregarse a la lectura y la falta de esta les perturba y de alguna manera se sienten empobrecidos, de igual manera pueden leer un mismo libro diez o veinte veces a lo largo de su vida.
Esta claro que para los segundos hay ingredientes fundamentales que no son compartidos por los primeros de manera que si la palabra correcta para los primeros es “gustar” habrá que encontrar otra palabra para los segundos; en cualquier caso, son dos maneras de leer.
Lewis no obstante señala que entre ambos tipos de lectores no existen barreras inamovibles. Arremete, eso sí sobre las personas que de inicio deberían ser capaces de apreciar profundamente la literatura:

“ Pienso en los desdichados profesores de ciertas universidades extranjeras que para conservar sus puestos deben publicar continuamente artículos donde digan, o aparenten decir, cosas nuevas sobre tal o cual obra literaria; o en los que deben escribir reseña tras reseña y tienen que pasar lo más rápido posible de una novela a otra , como escolares que hacen sus deberes. Para este tipo de personas, la lectura suele convertirse en un mero trabajo”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por MISTRAL »

LA EXPERIENCIA DIRECTA
El experimento sobre el que nos habla Lewis es juzgar la literatura a partir de cómo es leída. Llama nuestra atención hacia el acto de leer. Parte del principio de que, si las personas aficionadas a leer bien consideran que algo es bueno, hay probabilidades de que realmente lo sea. Por ello para corregir el gusto de una persona no hay que denigrar sus autores favoritos sino enseñarle a disfrutar con otros mejores.

Es importante tener la mente abierta para encontrarse con el libro y que éste revele sus virtudes, esto requiere la buena voluntad por parte del lector. Este tipo de experimento atempera la fuerza de la llamada “crítica literaria” y sus efectos condenatorios. El mejor juicio sería aquel que se formar por si solo en una mente clara e imparcial cundo se conoce algo nuevo.

Os trascribo un trocito que me parece importante, pues estoy segura de que tenemos entre nosotros muchos universitarios, dejo que hable Lewis:

“Cualquiera que haya tenido en sus manos las tesis universitarias que suelen redactar los estudiantes de inglés ha comprobado no sin cierta aflicción que tienden cada vez más a ver los libros a través de otros libros. Cuando deben escribir sobre una obra de teatro, un poema o una novela, sacan siempre a relucir lo que piensa sobre ella algún crítico eminente. A veces un asombroso conocimiento de la crítica chauceriana o shakesperiana coexiste con un conocimiento muy deficiente de Chaucer o de Shakespeare.
Cada vez es menos frecuente encontrar la respuesta personal. La importantísima conjunción entre el lector y el texto, esa experiencia literaria esencial (…) es ahora directamente imposible para estos jóvenes empapados, aturdidos y acosados por la crítica. Esta situación me parece mucho más peligrosa para nuestra cultura que cualquiera de las amenazas contra las que querrían protegernos los críticos vigilantes".
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por G.A. »

Interesante reflexión :)
Yo por eso valoro tanto opiniones nada contaminadas que se emiten en este foro. Comentarios que no están viciados por el academicismo, sino que proceden de la experiencia directa que puede proporcionar la lectura. También es verdad que en este foro podemos encontrar ambas cosas cohexistiendo sin conflictos (o no :lol: ) de forma a veces complementaria :)
Me está cayendo simpático este Lewis :lol:

MISTRAL, ¿te has pasado por el hilo de Pura alegría, de Muñoz Molina? No sé si conoces el libro, pero si no es así, puede que te interese. Además en ese libro cita con mucha admiración a Julio Camba :)
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por nosin »

Así que, el psicoanálisis del lector, ¿eh? He pasado delante de este libro 200 veces y ni me he parado ¿Por qué tiene la misma imagen que Una habitación propia, V. Woolf?

Otro para la lista :roll: :)
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por MISTRAL »

Gabo escribió: MISTRAL, ¿te has pasado por el hilo de Pura alegría, de Muñoz Molina? No sé si conoces el libro, pero si no es así, puede que te interese. Además en ese libro cita con mucha admiración a Julio Camba :)
Me daré una vuelta Gabo y veré a ver si anda por la biblioteca. He abierto hilo del libro "Una pena en observación" estoy segura te gustará.

Respecto a la portada del libro, la fotografía es de Hulton Getty y se titula "Detrás de la puerta", a mí me gusta, sabe transmitir la soledad de esa lectora adolescente ensimismada, en este caso acompañada por una taza del té.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por G.A. »

Gracias Mistral, le echaré un ojo :)
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por MISTRAL »

¿Qué es leer bien?

Durante todo el libro Lewis despliega puntos de vista sobre la lectura y reflexiona sobre ellos poniendo en evidencia sus puntos flacos o sus contradicciones. En el Epílogo nos hablar de la lectura como un acto "de amor" en el sentido de que este sentimiento es el que nos permite salir de nosotros mismos y ponernos en el lugar de los demás. Este proceso puede interpretarse como una ampliación o como una momentanea aniquilación de la propia identidad.
Disfrutamos participando en las creencias de otros (aunque puedan parecernos falsas) o de sus pasiones (aunque puedan parecernos malvadas) o de sus fantasias (aunque parezcan increibles). Las causas que tenemos para ponernos las gafas de otros y poder, comprender, gozar, temer o admirar son muy variadas.

"La experiencia literaria cura la herida de la individualidad sin socavar sus privilegios. Hay emociones colectivas que tambien curan esa herida,pero destruyen los privilegios. En ellas nuestra identidad personal se funde con la de los demás (....) en cambio cuando leo me convierto en mil personas sin dejar de ser yo mismo"

Espero que este libro y otros que escribió Lewis amplien un poco la imagen de este escritor al parecer conocido únicamente por Las Cronicas de Narnia.

Os dejo a proposito de la lectura con una frase muy bonita que seguro gustará a los lectores apasionados:

"veo con una miriada de ojos, pero sigo siendo yo el que ve"
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por Haidé »

¡¡Qué interesante!!
La persona con sensibilidad literaria siempre busca tiempo para entregarse a la lectura y la falta de esta les perturba y de alguna manera se sienten empobrecidos
Yo no sé si tengo "sensibilidad literaria", pero cuando no leo estoy nerviosa, como con mono, como que me falta algo. :lol: O sea, que la falta de lectura me perturba. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por G.A. »

¿Sensibilidad literaria, Haidé? ¿Tú? :shock: No, mujer. Te lo parece a ti, ¿cómo vas a tener tú de eso? :meparto:

Desde luego, hay que fastidiarse contigo :lol:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La experiencia de leer - C.S.Lewis

Mensaje por VaniadA »

La persona con sensibilidad literaria siempre busca tiempo para entregarse a la lectura y la falta de esta les perturba y de alguna manera se sienten empobrecidos
¡A mí también me pasa! :shock: Odio la temporada de exámenes, por ejemplo, porque no toco un libro en más de una semana. Angustiante, de verdad :?
Creo que este ensayo caerá pronto entre mis garras :twisted:
1
Responder