La Era del Vacio - Gilles Lipovetsky

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

La Era del Vacio - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Jocaiba »

Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esa mutación esencial e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura: agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el siglo XX. El autor atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna.
Imagen

Más que interesante libro que se hace un poco cuesta arriba al principio para los que como yo no tenemos conocimientos básicos de sociología pero que una vez que entra en materia se vuelve más comprensible para los neófitos en el tema del posmodernismo, tema sobre el cual gira toda la obra, explicando meticulosamente en que consiste y como hemos llegado a él.

Sin duda me han quedado ganas de leer más sobre este autor, sobretodo algo más actual, ya que esta obra es de 1986 creo recordar. Es sorprendente ver como no se equivoca en sus predicciones sociales, si acaso quedándose algo corto pese a que visto este libro desde la perspectiva del tiempo en su día pudo parecer bastante catastrofista, y aun así no puto vaticinar la que se avecinaba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Era del Vacio - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Aben Razín »

A pesar de que es un libro de los años 80, es ya un libro de referencia, para entender la postmodernidad como época más allá de los límites de la modernidad y no, necesariamente, en contra de ella...

Cualquier persona que quiera analizar este período, sus causas y sus actuales efectos no le queda más remedio :roll: que leer este libro, también a este autor y a otros contemporáneos que han ido desgranando :tisores2: esta época, entre otros se encuenta G. Vattimo y, en España, hemos tenido :cry: (ya que ha fallecido) a otro autor (José María Mardones) que ha analizado las relaciones entre Postomodernidad y cultura (su libro es bien interesante :marie_bow: ).

Es verdad en un principio se hace complejo :shock: , pero conviene entrar en él.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4759
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La Era del Vacio - Gilles Lipovetsky

Mensaje por peoplespoet »

Gran libro.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

La era del vacío - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Buccan »

Imagen

Páginas: 224
Editorial:ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:9788433967558
Año de edición: 2012
Plaza de edición:ESPAÑA
Traductor: JOAN VINYOLI SASTRE, MICHÈ PENDANX, MICHELE PENDANX
Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esa mutación esencial e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura: agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el siglo XX. El autor atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna.
Yo tengo la edición de 2004 de Compactos de Anagrama.
Me llama muuucho la atención la edición del libro (1983; hace 38 años) y lo que cuenta la sinopsis.
Lo empezaré dentro de... quién sabe.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La era del vacío - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Aben Razín »

Ya tenía hilo abierto,

viewtopic.php?f=27&t=32353

No obstante, tu hilo está más completo, @Buccan :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La era del vacío - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Buccan »

Uis... perdón. Y mira que lo busqué con el buscador, pero no me salió nada...
Igual puse algo mal (debí equivocarme con el apellido) :oops:

Edito: no, debí poner vacío con acento, y el otro post no lleva.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La era del vacío - Gilles Lipovetsky

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, no pasa nada. Ya te digo que tu hilo está más completo con foto y ficha bibliográfica. Lo importante es el ensayo, porque en su día fue un referente cuando se comenzó a hablar de Posmodernidad -¡cómo pasa el tiempo!-, frente a los metarelatos del siglo XX. Este autor, con Gianni Vattimo, fueron los adalides de la posmodernidad que tuvo sus seguidores y que han permanecido en el campo de la estética, pero que, en otras disciplinas filosóficas, no se han podido mantener y no han tenido mucho recorrido -por ejemplo, filosofía de la historia, ética, etc-.

Si lo lees, seguiré tus comentarios, @Buccan :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder