Una pena en observacion (C.S.Lewis)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
Editorial Anagrama. Colección Panorama de narrativas.
Versión de Carmen Martín Gaite.

Sinopsis:
En 1952, la poetisa norteamericana Helen Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista, apareció en la vida del cincuentón Clive Staples Lewis, anglicano, soltero y eminente hombre de letras británico que ejercía en aquel entonces su magisterio en Oxford.
Helen -"H", como se la denomina en el libro-sentía desde hacía tiempo una profunda admiración por Lewis, al que hasta ese momento sólo conocía a través de sus obras y de un escaso intercambio epistolar. Del encuentro personal sugió el amor, al que el ya maduro escritor se entregó con entusiasmo. Pero la dicha duró poco, Helen enfermó de cancer y murió, dejando a Lweis sumido en el dolor.

El presente libro, excelentemente traducido por Carmen Martín Gaite, es el fruto de ese dolor. C.S.Lewis reflexiona sobre su desdicha, sobre la pérdida del ser amado, y se confronta con Dios, con su aparente ausencia y con la que parece ser su verdadera naturaleza.
El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, la busqueda de un sentido a tanto sufrimiento, los lugares aún impregnados del ser amado irremisiblemente perdido son el punto de partida de este intenso y emotivo libro, que es un valiente enfrentamiento con lo más íntimo y recóndito de nuestros sentimientos, de nuestro yo confrontado con la tragedia, con el aparente sinsentido que gobierna la vida de los seres humanos, con la enigmática voluntad divina y con la trascendencía y fuerza redentora del amor.

La portada es un fotograma de la película Tierras de penumbra dirigida por Richard Attenborough y en la que Antohony Hopkins da vida al maduro Lewis y Debra Winger a su esposa Helen.

Conforme la lea os cuento mis impresiones.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por MISTRAL »

Precioso e íntimo libro. Empieza así:

"Nadie me había dicho nuna que la pena se viviese como miedo. Yo no es que esté asustado, pero la sensación es la misma que cuando lo estoy. El mismo mariposeo en el estómago, la misma inquietud, los bostezos. Aguanto y trago saliva.
Otras veces es como si estuviera medio borracho o conmocionado. Hay una especie de manta invisible entre el mundo y yo. Me cuesta mucho trabajo enterarme de lo que dicen los demás. Tiene tan poco interés. Y sin embargo quiero tener gente a mi alrededor. Me espantan los ratos en que la casa se queda vacía. Lo único que querría es que hablaran ellos unos con otros, que no se dirigieran a mí."
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por MISTRAL »

"Un extraño subproducto de mi pérdida, es que me doy cuenta de que resulto un estorbo para todo el mundo con que me encuentro en el trabajo, en el club, por la calle. Veo que la gente, en el momento en que se me acerca, está dudando para sus adentros si "decirme algo sobre lo mío" o no. Me molesta tanto que lo hagan como que no lo hagan (....) Prefiero a la gente joven bien educada, casi niños todavía, que se enfrentan conmigo como con el dentista, se ponen muy colorados, lo dejan y se escurren a meterse en un bar lo más rapidamente que la educación les permite. Me pregunto si los afligidos no tendrían que ser confinados, como los leprosos a reductos especiales."
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por G.A. »

Uf!! Parece realmente duro :?
No sé si me atreveré con algo tan depresivo, aunque es justo reconocer que parece de lo más interesante.
Gracias por la recomendación, Mistral :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por sergio, »

Me llama la atención por el comienzo que tiene, lo apunto :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por Aben Razín »

En mi viaje a Oxford, ví en la tienda de recuerdos varios ejemplares de su obra, escritos en inglés -obviamente-, porque lo consideran un autor relevante, más aún teniendo en cuenta que fue profesor de esa universidad. Estuve tentado, pero no acabe de consumar el pecado :mrgreen:

Ahora me alegro que, en el foro, aparezca esta obra para que pueda leerla tranquilamente. Gracias por este hilo :60:

Además, acabo de encontrar, esta misma edición, en el catálogo de la biblioteca :128:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por sergio, »

Lo encontré hoy en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y se vino conmigo. Ya me lo leí. No me esperaba que fuese taaaaaaan religioso. En general me ha gustado, pero ha sido un pelín chasco (por la idea que yo llevaba).
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por carioca »

Me puse con él anoche y voy por la mitdad, la verdad es que es muy cortito, es para leer en una tarde (pero yo me puse por la noche y ya era tarde).

Ya sabía que era un hombre muy religioso, asi que las referencias a Dios no me sorprenden, pero yo me quedo más con las reflexiones sobre su relación con su mujer. Me gusta el amor que desprende.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, carioca :60:

Supongo que es un libro muy duro, pero ¡este autor me interesa!... :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por carioca »

Acabado, la verdad es que se lee en un periquete porque es muy cortito aunque intenso. Trasmite muy bien el sentimiento que Lewis tenía hacia su esposa, que sorprende más conociendo su historia; se conocieron a una edad adulta, pasados los 50 él, y pasaron juntos apenas una decada (de la cual parte fue relación a traves de correspondencia), casados apenas 4 años... En el libro se refleja a un hombre sereno con su dolor, intentado asumirlo a traves de su relación con Dios (C.S. Lewis era profundamente cristiano).
Esa es la parte que más me ha costado (y cansado), el cómo intercala a Dios en cada una de las reflexiones. Me interesa más su relación con su mujer que su relación con Dios, pero él no separa una cosa de otra.
Supongo que eso es lo que le chirrio tanto a Sergio, :wink:
Es muy recomendable porque es muy intenso, se lee en una tarde, pero hay que tener en cuenta el tema religioso que no a todo el mundo le encajará.

¿Cuántas veces me voy a seguir sorprendiendo frente al inmenso vacío, como si se tratara de una novedad, y oyéndome decir: «Nunca me había dado cuenta de lo que he perdido hasta este momento.» ¿Va a seguir siendo siempre así? Me amputan la misma pierna una y otra vez.

Cuando menos la lloro, más cerca me parece sentirla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, carioca :60:

En la película Tierras de penumbra ( :eusa_clap: ), se narra esta parte de la vida de C. S. Lewis y el director
nos hace ver que, para C. S. Lewis, existe una relación íntima e indisoluble entre la existencia de Dios y la enfermedad mortal de su esposa. No puede pensar a Dios, sin entender la razón de esta enfermedad y quiere justificar la enfermedad para justificar a Dios... :roll:
Cuando estuve de visita en la universidad de Oxford, había una exposición sobre este autor y, en una parte de ella, pude comprobar que se detenía bastante en esta parte de su vida y de su pensamiento... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por carioca »

Yo vi la pelicula hace mucho, no la recuerdo bien. Tendré que revisarla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una pena en observacion (C.S.Lewis)

Mensaje por Aben Razín »

carioca escribió:Yo vi la pelicula hace mucho, no la recuerdo bien. Tendré que revisarla.
¡Es una de mis favoritas, carioca! :60: :08:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder