Noa-Noa, Paul Gauguin

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Noa-Noa, Paul Gauguin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

portada noa-noa.jpg
Paul_Gauguin_1891.png
Casi todo el material de Noa-Noa fue escrito en 1893, cuando Gaughin, después de pasar dos años en Tahití, regresó a Francia (después habría de pasar en Tahití los últimos ocho años de su vida y morir, en 1903, víctima de la lepra).
Conocía las tradiciones del pueblo, sus costumbres, su historia que se fundía en el remoto pasado mitológico; y lamentaba la degeneración de una raza admirable que, con las nociones cristianas de pudor, piedad y pecado (que le inculcaban los misioneros franceses) ya conocía la angustia y el pesimismo...
En Noa-Noa, Gaughin describe admirablemente esa condena que pesaba sobre el paganismo tahitiano, además de contar sus impresiones sobre el arte y sobre su propia vida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Yuri_Zhivago el 22 Feb 2009 15:35, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Babel »

Yuri, a ver si nos transcribes algunas de las impresiones de Gaughin, las que lei en el hilo de Soberbia son estupendas.... :D

Digamos un aperitivo hasta que lea el libro. :mrgreen:



Desconfía de tus ojos, caminante, y piensa que el artista ha hecho un largo esfuerzo para tratar de penetrar en el profundo secreto de las cosas.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Carmen Neke »

Según he leído, en el cuaderno donde Gaughin escribió este libro había tantas ilustraciones como texto, si lo han publicado de esta manera tiene que ser un libro realmente original e interesante.

También he leído (estoy totalmente sumergida en lecturas sobre Gaughin :twisted: :twisted: ) que el pintor se llamaba a sí mismo "el salvaje de Perú", haciendo referencia a su lugar de nacimiento y de su primera infancia, y a su abuela materna la peruana Flora Tristán. Se supone que este origen "exótico" fue algo que él siempre tuvo muy presente y que fue la base de su búsqueda de otras civilizaciones y modos de vida.

¡Y me uno a la petición de Babel de que nos transcribas algunas impresiones de Gaughin! Podemos leer muchas cosas que los demás opinaban de él (muchas veces contradictorias), es muy interesante oír su voz de primera mano.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

En el ejemplar que tengo yo es como dices, carmenneke: texto e ilustraciones (lo que es alucinante porque se trata de una edición baratísima).
Por supuesto, iré poniendo las frases o párrafos que me parezcan interesantes. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

En el hilo de "Soberbia" surgió algo sobre la relación entre arte y Naturaleza y si había cierto mensaje exaltando el primero en detrimento de la última, aquí os copio algunas ideas de Gaughin sobre el asunto:
Esta invención (a la artística se refiere el autor) tiene su origen en la imitación de la Naturaleza ¡la gran inventora! y por ella fue sugerida al espíritu del artista. He aquí el agua que no enmudecerá, he aquí las hojas que serán siempre verdes. He aquí Tahití como es, delicioso y condenado. He aquí al verdadero Tahití, es decir: fielmente imaginado.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Creo que Gaughin no era un buen escritor precisamente y sin embargo hay frases y párrafos de una belleza casi pictórica. Cuenta el entierro de un rey indígena y hablando de la reina dice cosas como:
... la reina, la cual, con el acertado instinto de la raza, expandía gracia a su alrededor y convertía en objeto de arte todo cuanto tocaba.
La ha descrito como una mujer físicamente no muy atractiva y sin embargo luego dice algo que la hace tan apetecible:
A veces brillaba en sus ojos como un presentimiento vago de pasiones que se encienden bruscamente y abrazan rápidamente los alrededores, y quizás fue así como surgió del océano la misma isla, como nacieron las plantas y florecieron de repente bajo el primer rayo de sol...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Babel »

No se si era buen escritor pero en lo que te he leído sí parece que sabía transcribir sus emociones en palabras.
Estas últimas sobre la reina son increíbles. :D
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Carmen Neke »

Yuri_Zhivago escribió: fielmente imaginado.
En un libro sobre Gauguin me he encontrado ese mismo comentario, al comparar su técnica con la de Van Gogh. En el cuadro en el que pintó a Van Gogh trabajando en un cuadro sobre los girasoles, lo retrata con un jarrón de girasoles como modelo. Y se dice que esta era una gran diferencia entre la manera de trabajar de Gauguin con respecto a los Impresionistas: Gauguin no copiaba la naturaleza, prefería crear a partir de su propia imaginación. Muy interesante leer ahora el mismo comentario escrito por su propia mano!!
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: NOA-NOA, Paul Gaughin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

He leído algo que me parece haber leído antes en "Soberbia" con otras palabras pero igual estoy confundido, a ver si alguien me lo confirma o desmiente porque sería una prueba de que Somerset Maugham se documentó en este libro para su novela:
¡El silencio! Estoy aprendiendo a conocer el silencio de una noche tahitiana.
Yo no oía más que los latidos de mi corazón, en medio del silencio.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gauguin

Mensaje por Babel »

Pues a mí no me suena. :roll:
Pero no me hagas mucho caso que ando fatal de memoria. :P
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: NOA-NOA, Paul Gauguin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Tras unas semanas sin leer Noa-Noa, vuelvo a él y a encontrarme con las expresiones de felicidad (cuando se refiere a Tahití ) y de rechazo (al hablar de Europa). Sin embargo, acaba de llegar al paraíso y afloran sus primeras dificultades...
¡Estaba muy lejos de esas cárceles que son las casas europeas! Una choza maorí no aísla al hombre de la vida, del espacio, del infinito...
Sin embargo, allí me sentía muy solo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gauguin

Mensaje por Babel »

Qué razón tiene con esa comparación entre las casas europeas y las chozas maoríes. :?
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: NOA-NOA, Paul Gauguin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Babel escribió:Qué razón tiene con esa comparación entre las casas europeas y las chozas maoríes. :?
Pues sí, Babel. En las ciudades hemos cambiado la vida, el espacio y el infinito por la calefacción central y el canal plus. Menos mal que a mí me queda mi refugio en la montaña... :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: NOA-NOA, Paul Gauguin

Mensaje por Babel »

Suertudo. :lengua:

:60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Noa-Noa, Paul Gauguin

Mensaje por Yuri_Zhivago »

La lectura de este libro está durando mucho a pesar de que no es largo... pero tras algunas interrupciones lo retomé.
Descripciones de algunos de sus cuadros (sin decir que lo son):
Imagen
Matamua
Gaughin lo dibuja con palabras, hablando de la antigua civilización maorí y su devoción por la diosa Hina (la luna).
Fascinado por la mujer maorí habla de ella sin decir que es hermosa:
La eterna juventud de los elementos se afirma en la Maorí, con los caracteres de sus diversas esencias, más necesariamente que en ninguna otra mujer.
(...)
Yo veo al artista, ante esta criatura, esforzándose en adivinar sus secretos.
Insiste en su visión personal del arte como una reinterpretación de la realidad, o trasposición, como él la llama:
Aun aquel que cree copiar, si es un artista, transpone, puesto que las cosas por él "copiadas" se nos aparecen coloreadas según su visión personal.
Y sobre todo, en medio de sus dudas iniciales, su feliz admiración por la primitiva forma de vivir maorí, a la que compara al que puso existir en su tierra en un pasado remoto.
¡Qué gran reinado era el nuestro, cuando aquí no se vendía nada! Se cantaba todo el año... ¡Cantar siempre! ¡Regalar siempre!
1
Responder