A la sombra del granado - Tarik Alí

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por evaluna »

Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, los musulmanes que quisieran permanecer en sus tierras estaban obligados, por un decreto promulgado diez años más tarde, a convertirse al catolicismo o a abandonar los pueblos que sus antepasados habían habitado durante casi ocho siglos. Pero también hubo quien camufló su verdadera religión bajo ropajes y costumbres cristianas, o quien se retiró a las montañas para resistir y pelear. A través de la misma familia, cuya mansión había sido levantada por los albañiles que construyeron Medina Azahara, nos llega la crónica del desmembramiento de las últimas comunidades árabes en España
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Leí este libro hace años, y aunque me gustó me quedé con ganas de más. Deseaba que se hubiera alargado algo más el conflicto, que no tuviera un final tan rápido. De todas formas está muy bien, se ve cómo los cristianos (como no ay que ver cómo somos :lol: ) fueron incumpliendo sus promesas, y se marginó cada vez más a los árabes que se quedaron tras la toma de Granada.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la sombra del granado

Mensaje por ciro »

Creo recordar ( lo lei hace bastante) que no me gustó mucho. No me enganchó y eso que he leido otros del autor que están mucho mejor.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo tengo desde hace mucho y no me atrae nada leerlo. La verdad es que de la epoca de los reyes catolicos en novela historica huyo como de la peste.
Y eso que esta la serie de Angela Irisari, que me encanta como escribe.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Pues mi mujer sólo hace que decirme que lo tengo que leer...
indeciso soy.... leshes...
:roll:
1
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »

A LA SOMBRA DEL GRANADO de Tariq Ali es una de las mejores novelas históricas que he leido. La recomiendo mucho puesto que la considero una obra de altísima calidad literaria. En otras palabras no sólo es atrapante sino que este autor esta al mismo nivel por ejemplo de Robert Graves.

Así pues sugiero a los indecisos que la adquieran sin dudas, puesto que si buscan formar su bagaje cultural con literatura de calidad esta una de las escasas buenas opciones que hay en el mercado.

Por otro lado es parte de una tetralogia cuyo segundo libro es EL LIBRO DE SALADINO, de los siguientes no se mucho mas pues no se han anunciado o yo no he encotrado los anuncios.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

"A la sombra del granado"

Mensaje por ErasmoSevilla »

Esta novela nos plantea la vida de la comunidad musulmana en Granada tras la reconquista, las dificultades en la convivencia, la intransigencia cristiana de parte de la sociedad y el poder, que acabara ahogando las posibilidades de cohabitación.
La novela me parece exquisita en su fondo y en su forma. Reúne dentro de la novela múltiples "capas": la parte de ficción, con el uso de una familia musulmana como hilo conductor de la novela, las diferentes historias de sus miembros le darán un carácter muy coral y humano, algunos de los personajes planteados son magníficos; la historia de ese momento de España y algunos de sus personajes; la lectura política, de la forma de intentar conquistar a un pueblo, ¿o solamente lo quisimos expulsar?: la visión desde la parte musulmana del conflicto...
Personalmente me ha entretenido mucho, es una novela muy elegante y plantea una interesante reflexión. MUY, MUY RECOMENDABLE.
lex

Mensaje por lex »

También lo he leído y, aunque no me dejó una huella muy marcada, he de reconocer que es entretenido. Estoy de acuerdo en que se acaba demasiado rápido.
Tengo una edición muy bonita de Círculo de lectores, pero creo que no volveré a leerlo.
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por Saraian »

Me gustó mucho esta historia, me encanta esta época de la historia y todo lo relacionado con la Alambra.
Una vez más, con este libro, aflora mi indignación contra la Iglesia por la manera de engañar, humillar y expulsar, en este caso a los árabes, prometiendo sin cumplir a los pobres que se quedaron en España con la creencia de que podrían seguir viviendo sus vidas sin ningún tipo de problema. Y no solo duele la exterminación de muchos árabes que se quedaron, si no la intención de exterminar su cultura mediante hogueras quemando miles y miles de manuscritos.



Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando el último río haya muerto envenenado, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces verás que el dinero no se puede comer.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por phalacrocorax »

Me han hablado muy bien de este libro, si alguien se anima a hacer miniclub, si no ya pondré yo algún comentario.
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por Saraian »

Si has leído los comentarios habrás podido ver que me gustó mucho, si haces miniclub iré comentando con vosotros. No sé si lo has comentado en "miniclub de novela histórica", quizá allí se apunte alguien.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por phalacrocorax »

Se ha borrado mis mensajes :twisted: . Bueno Saraian puse que lo mas seguro es que lo lea sola y lo comente contigo porque parece que nadie se apunta, solo una quizás una persona y creo que era ¿noseque? Mas o menos me lo leeré de aquí a un mes o algo mas así que si te viene bien ya me dices tú que me da igual el día, decir que es cortito unas 350 pags.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por nosequé »

Sí, era yo.............no me había dado cuenta del "borrón y cuenta nueva" :evil:

Me vendría bien en junio, pero igual es muy tarde para vosotros. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por Fluflunio »

Se puede leer pero no me entusiasmo en lo mas minimo, ademas es demasiado condescendiente.
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: A LA SOMBRA DEL GRANADO - Tarik Alí

Mensaje por Saraian »

Pues cuando vosotras digáis estaré ahí para comentarlo. A mi si me gustó, es rápido de leer y no se me hizo para nada pesado, la trama no te deja demorarte demasiado. Yo lo leí junto con León el Africano, basado en la mismo echo histórico y es verdad que me gustó mucho más este último, creo que es más real, pero no por eso le quito mérito a la sombra, simplemente son distintos.
Pues ya nos veremos el día que decidáis.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Responder