Manuscritos berlineses - A. Schopenhauer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Manuscritos berlineses - A. Schopenhauer

Mensaje por Josek » 26 Feb 2009 20:02

Manuscritos Berlineses. (Sentencias y aforismos)
Arthur Schopenhauer
Editorial: Pre-Textos
Precio:17 euros
264 páginas.
ISBN: 8481910791. ISBN-13: 9788481910797
1ª edición (01/1996).
Tradución, selección y notas: Roberto R. Aramayo


Imagen

Reseña:

Arthur Schopenhauer (1788-1860) es universalmente reconocido como uno de los mejores prosistas con que ha contado el pensamiento alemán. El interés que demostró por las doctrinas brahamánicas y budistas revistió de gran originalidad a su sistema filosófico. Su filosofía se propuso interpretar correctamente a Kant, además de rendir homenaje a Platón. La belleza de sus páginas haría muy pronto inmortal al autor de EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN, si bien sus tesis -tal como él mismo pronosticó- habrían de aguardar algún tiempo para verse bien cotizadas en la bolsa de los valores filosóficos. En la presente antología puede apreciarse que Schopenhauer era sin duda un consumado maestro del género aforístico, parangonable a sus admirados Lichtenberg o La Rochefoucauld.
Roberto R. Aramayo, investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC, es autor de un ensayo sobre las aporías morales del kantismo titulado CRÍTICA DE LA RAZÓN UCRÓNICA (Tecnos). Entre sus ediciones de textos kantianos figuran su ANTOLOGÍA DE KANT (Península), ANTROPOLOGÍA PRÁCTICA (Tecnos), LECCIONES DE ÉTICA (Crítica), IDEAS PARA UNA HISTORIA UNIVERSAL Y OTROS ESCRITOS SOBRE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (Tecnos), TEORÍA Y PRÁCTICA (Tecnos), LA CONTIENDA DE LAS FACULTADES (Debate) y POR LA PAZ PERPETUA (Ministerio de Justicia). De Schopenhauer ha traducido escritos tales como LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES (Debate) o LOS DESIGNIOS DEL DESTINO (Tecnos). También ha publicado el ANTIMAQUIAVELO editado por Voltaire y suscrito por Federico II de Prusia (Centro de Estudios Constitucionales).




Esta es una selección sacada de los escritos póstumos de Schopenhauer, los cuales, si no estoy equivocado, no han sido publicados completos en castellano, tan solo algunos estractos. En alemán salieron en cinco tomos:

Schopenhauer: Der handschriftliche Nachlaji (El legado manuscrito).Edición de A. Hübscher. 5 volúmenes. Frankfurt, 1966 ss. Reimpresión en 1985 (Ed. Deutscher Taschenbuch)
Frühe Manuskipte (1804-1818) volumen I
(Primeros manuscritos)
Kritische Auseinanderset^ungen (1809-1818) volumen II
(Confrontaciones críticas)
Berliner Manuskipte (1818-1830) volumen III
(Manuscritos de Berlín)
Die manuskriptbücher der Jahre 1830-1852 volumen IV, 1
(Los manuscritos de los años 1830-1852)
Letzte Manuskripte. Gracians Handorakel volumen IV, 2
(Últimos manuscritos. El 'Oráculo manual' de Gracián)

...

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5399
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Manuscritos berlineses - A. Schopenhauer

Mensaje por fabian » 26 Feb 2009 20:30

Imagen

Tengo Escritos Inéditos de Juventud.sentencias y aforismo II.Tiene reflexiones dignas de un pensador perspicaz.Cuando tenga un rato te pongo algunas.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Manuscritos berlineses - A. Schopenhauer

Mensaje por Josek » 26 Feb 2009 21:08

Ok, Fabian, cuando quieras. Ese que has puesto también es de la editorial pre-textos. Otro de postumos que habría seria Dialéctica erística de Trotta.

Imagen

Precio: 12,00 €
Colección: Clásicos de la Cultura
ISBN: 978-84-8164-887-4
Num. de Edición: 3
Año de Edición: 2007
Fecha de Publicación: 1997
Dimensiones: 14,50 x 23,00
Número páginas: 104
Encuadernación: Rústica

Reseña:

Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas es un pequeño tratado inconcluso que Schopenhauer no publicó en vida y que se encontró entre el legajo de anotaciones que el filósofo dejó al morir. Schopenhauer pretendía exponer en él, «como si de un preparado anatómico se tratase», las argucias o estratagemas más comunes que dos contrincantes utilizan en las discusiones para defender sus argumentos, pero no con la simple intención de probar que son verdad, sino a fin de obtener a toda costa la razón ante el adversario, quedando así por encima de él y salvaguardando el propio orgullo del disgusto de saberse derrotado. Son, pues, estratagemas que se utilizan consciente o inconscientemente en defensa de la propia vanidad, del propio orgullo, y a las que, generalmente, no se recurre por mero amor al descubrimiento o la defensa de la verdad. Schopenhauer llegó a recopilar 38 estratagemas, que ordenó y numeró para que pudieran consultarse como si de un manual de dialéctica se tratara; su dialéctica es de combate –erística–, «esgrima espiritual» surgida de la experiencia de la vida y, sobre todo, de la vida en el mundillo académico del que el filósofo quedó tan desilusionado. Nada tiene que ver con otro tipo de dialécitca que el profesor Hegel enseñaba en la misma época en que Schopenhauer concibe su tratado y que era considerada la «filosofía» por excelencia de la universidad prusiana.


Según lo que nos dicen en esta página, sobre sus obras, estos tres serían lo que hay en castellano de los manuscritos inéditos.

...

Responder