Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón (MacHor 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón (MacHor 1)

Mensaje por Mariela »

Esta novela es la primera de la serie protagonizada por la Juez Lola McHor y el inspector Iturri. Se desarrolla en Pamplona en plenas Fiestas de San Fermín.

Os pongo lo que dice la contraportada:
El joven Alejandro Mocciaro -turbio personaje, aunque noble y catedrático- sufre una cogida mortal durante uno de los encierros en honor a San Fermín. La autopsia demuestra que ha sido drogado, y que el toro sólo ha concluido lo que otros iniciaran...

Con la maestría propia de los grandes escritores, Reyes Calderón Cuadrado logra que se imponga la fascinante personalidad de sus personajes y que deseemos seguirlos a través de otras novelas. El inspector Juan Iturri y Lola McHor están llamados, sin duda, a ocupar un lugar destacado en la nueva literatura detectivesca.

Conspiración e intriga bajo la atmósfera de los sanfermines, una de las fiestas más atractivas de todo el mundo.
Lo he cogido de la Biblioteca y voy a leermelo, mientras espero a que alguien deje libre su última novela El expediente canaima. Leí ya Los crímenes del número primo y me gustó y espero que ésta también.

¿Alguien la ha leído ya? Si es así, me gustaría saber qué os pareció.

Ya comentaré lo que me parece según la vaya leyendo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón

Mensaje por Mariela »

La he terminado esta mañana. Me ha gustado: tiene un ritmo ágil y se lee con facilidad. La historia creo que está bien construida. La resolución del caso de asesinato es la excusa que se toma la autora para describirnos Pamplona, sus gentes y las fiestas de San Fermín. Y como pamplonesa debo decir que me ha gustado como lo ha hecho.

Como ya había leído Los crímenes del número primo ya conocía a los principales personajes de esta novela: Lola MacHor y el inspector Iturri y a algunos de los secundarios como el juez Uranga, Jaime Garache (marido de Lola MacHor), el agente Galbis. Además ahora entiendo algunas de las referencias que se hacían en Los crímenes del número primo a cómo se conocieron Lola MacHor y el inspector Iturri.

En definitiva, sin que sea una obra cumbre de la literatura de misterio, es un libro que te hace disfrutar de un rato agradable, amen de describirnos Pamplona y los Sanfermines.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
jc12100
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2007 14:10
Ubicación: Beriain (Navarra)

Re: Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón

Mensaje por jc12100 »

Yo, como pamplonica también, diré que lo que más me ha gustado es cómo describe las fiestas. ¡¡Sólo una escritora que ha estado muchas veces en estas fiestas lo podía hacer así!! Me ha gustado aunque si no conoces Pamplona, igual se queda un poco descafeinado.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón

Mensaje por Mariela »

La verdad es que describe Pamplona y sus fiestas muy bien. Tiene esa visión de alguien de fuera que lleva mucho tiempo viviendo aquí y que además conoce mundo y puede comparar. De esta manera me ha hecho darme cuenta de detalles de nuestra forma de ser y vivir que, como ella dice en su novela, tenemos tan metidos de tanto verlos, que no los llegamos a apreciar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón

Mensaje por Sorg-esp »

Bueno, pues me subo al carro. No soy pamplonica pero sí del Viejo Reyno, hija de corredor sanferminero y bisnieta del que fue propietario de una de esas ganaderías de bravos navarros que menciona al principio (sólo con ver el nombre casi lloro), y tengo que decir que me ha emocionado muchísimo la descripción del encierro, que es hasta donde he llegado. Le encuentro una belleza plástica tremenda con la que además pone en negro sobre blanco las profundas implicaciones de las fiestas, que no son en absoluto única y exclusivamente jarana, borrachera, desmadre y la extrema chifladura de echarse a correr delante de unos bichos mucho mas poderosos físicamente que las personas.

En fin, seguiré comentando según avance.
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Las lágrimas de Hemingway - Reyes Calderón

Mensaje por Sorg-esp »

Lo he terminado, me he leído el siguiente y ya voy por el tercero.

En realidad, lo que mas me ha enganchado ha sido la ambientación en Navarra. Los personajes tienen a veces unas expresiones demasiado "elaboradas", aunque sean personas cultas con una formación universitaria, lo que en ocasiones los hace parecer poco naturales. En los siguientes libros estas expresiones quedan mas encajadas, quizás porque los personajes ya tienen mas definición, quizás porque la autora va adquiriendo oficio. No obstante, hay algunas cosillas que una ha ido observando, pero las voy a dejar en los hilos correspondientes.

Aunque en éste he pillado que...
... cuando está en el hospital se muerde las uñas acabando en primer lugar con el esmalte. Querida, lo primero que hacen en un hospital es quitar los esmaltes de uñas porque uno de los primeros síntomas de falta de oxígeno es que se ponen negras, máxime si la paciente va directa a UCI con un infarto.
Nos vemos
1
Responder