La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Emecé

Contraportada:
En 1920, el barrio de Asakusa representaba para Tokio lo que Montmartre había sido para París en 1890 y lo que Times Square sería para Nueva York en 1940. Un lugar que permitía el anonimato, la libertad, la deriva; un lugar donde la vida fluía por todas partes, lleno de placeres, sexuales y sociales. La pandilla de Asakusa captura el encanto decadente de ese distrito de teatros de revistas, bares de jazz y burdeles, arquitectura modernista y cines destartalados.

Diferente de su obra posterior, se pueden reconocer, sin embargo, ciertos motivos propios: el erotismo, la venganza amorosa, en influjo envenenado de Occidente.
Testimonio impar del choque de las tradiciones milenarias de Japón con el florecimiento de la ciudad moderna, La pandilla de Asakusa confirma el carácter universal de uno de los artistas más eminentes del siglo XX.
Imagen
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por montag »

de kawabata me leí "país de nieve", pero este no lo conocía. me lo apunto
saludos
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por G.A. »

Con las reseñas de autores orientales que leo en este foro casi siempre acabo preguntándome lo mismo: ¿por qué estos libros están llenos de referencias occidentales? ¿Es porque sólo me fijo en los libros que las tienen? ¿Quizás porque oriente ya está totalmente imbuido de occidente? ¿O tal vez que al lector occidental le gusta encontrar en los libros orientales referencias a su cultura? Algo así como pasaría con la música étnica, que la mayoría de la que escuchamos se interpreta con guitarra, bajo, batería y afinación temperada.
Tal vez sea una mezcla de todo un poco, pero no dejo de preguntármelo :?:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por Andromeda »

Tal parece que la fascinación por el mundo occidental es definitiva, Gabo, por más que sus detractores se esfuercen en contrarrestar su influencia. También la he visto, por ejemplo, en obras del escritor turco Orhan Pamuk, donde se pueden apreciar sentimientos encontrados ante Occidente: admiración, envidia, complejos de inferioridad, etc.

En el maravilloso ensayo de Tanizaki, El elogio de la sombra, se puede observar este aspecto desde el punto de vista de la arquitectura. :P
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por G.A. »

Mi ignorancia en autores orientales es absoluta, pero no me extraña que tanta occidentalización tenga sus detractores. De hecho, una de las cosas que me tira (absurda e incomprensiblemente) para atrás es su occidentalización. No me preguntéis porqué, pero así es.
:meditando: Resultaría curioso que occidente olvidara sus orígenes y que fuera oriente quien tratara de recordárselos :|
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por Andromeda »

De hecho, una de las cosas que me tira (absurda e incomprensiblemente) para atrás es su occidentalización.
Es interesante leer acerca de este proceso, pero también es indudable que -por otro lado- conservan sus tradiciones milenarias, las cuales también han ido evolucionando en sí mismas. En las novelas orientales se puede reflejar una u otra realidad (no todo es occidentalización ).
Hasta ahora la obra que más me ha gustado de Kawabata es Mil grullas, una obra simbólica, poética, erótica y tradicional. ¡¡Es preciosa!!

Bueno..., :roll: pronto voy a leer La pandilla de Asakusa. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por julia »

Anda que no le he dado la paliza con Mishima y con Kababata....

Cuando quieras, leemos La casa de las bellas durmientes, o Lo bello y lo triste.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por G.A. »

Lo sé: doy asco y estoy lleno de prejuicios absurdos, pero es lo que hay. No me apetece leer orientales (especialmente japoneses), novela experimental (o rarita), "masturbaciones intelectuales"... No sé ni como leo, la verdad :lol: Supongo que es una fase imbécil que tengo (que a lo mejor no se me pasará en la vida :lol: ), pero hay cosas que con sólo pensar en ellas me dan ganas de echar los hígados :oops:
Esperad un segudo, que me cubra las partes bajas (la cabeza me importa menos) y ya podéis empezar a sacudirme :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por julia »

Gabo escribió:Lo sé: doy asco y estoy lleno de prejuicios absurdos, pero es lo que hay. No me apetece leer orientales (especialmente japoneses), novela experimental (o rarita), "masturbaciones intelectuales"... No sé ni como leo, la verdad :lol: Supongo que es una fase imbécil que tengo (que a lo mejor no se me pasará en la vida :lol: ), pero hay cosas que con sólo pensar en ellas me dan ganas de echar los hígados :oops:
Esperad un segudo, que me cubra las partes bajas (la cabeza me importa menos) y ya podéis empezar a sacudirme :lol:
Bah, depende mucho de lo que se entienda por experimental y de cuando apliques la etiqueta: el Rojo y el Negro es experimental.

Yo solo estoy vaga y en plan superficial,

En fin dudo si empezar con con Wodehouse, ser decente y recuperar el miniclub perdido de El padre Amaro, o irme con los zombis a Alejandria.... que esta de moda con el avance de la peli de Amenabar....
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por Andromeda »

Gaboooooooo, Kawabata es un escritor extraordinario; no creo que su narrativa sea experimental o rarita. Tiene un estilo particular que puede gustar o no (como pasa con todos los escritores).
No sería capaz de recomendarte todo lo que le he leído (que no es mucho, por cierto), pero creo que Mil grullas sí te podría gustar.
Si un día te decides, me avisas. :wink: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por guatson »

¿Alguién ha leido este libro? Lo acabo de sacar de la biblioteca, pero ... no conozco a este autor, ni este libro. :?
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por masako »

Todavia no, pero seguro que lo leo :wink: . Hace tres semanas estuve a punto de cogerlo, pero como tenia pendientes el de Divina providencia y el de Firmin decidí dejarlo para mas adelante.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por guatson »

Ok, masako. :wink:

Me ha dejado un poco :shock: su biografia, huerfano a los 3 años, que se suicidara a los 72 años y su profunda amistad con Yukio Mishima.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por natura »

Nueva edición de Seix Barral para septiembre :lista:

Imagen

Fecha de publicación: 09/09/2014
Editorial: Seix Barral / Colección: Biblioteca Formentor
Formato: 13,3 x 23 cm. / 296 páginas
Presentación: Rústica con solapas

18,90€
Esta novela retrata la energía desbordante de Asakusa mediante la crónica, el relato popular, las escenas callejeras y un ritmo cinematográfico.
Planeta de libros
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Mensaje por masako »

Qué bien me ha venido lo de la nueva edición para recordar que lo tenia en pendientes....
:101: La familia - Sara Mesa
Responder