Carmen Laforet

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Carmen Laforet

Mensaje por Edmundo »

Carmen Laforet Díaz
(6 de septiembre de 1921, Barcelona, Cataluña, España - 28 de febrero de 2004, Majadahonda, Comunidad de Madrid, España)

Imagen

Escritora española que desarrolló la mayoría de su trabajo durante el régimen franquista. A pesar de las dificultades a las que tuvo que hacer frente, destaca su papel en la literatura aun siendo mujer, siendo su obra más conocida Nada, su primer libro (1944), con el que obtuvo el Premio Nadal en su primera convocatoria (1945).

Hija de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias, debido a motivos laborales por parte de padre el cual trabajaba como profesor de la escuela de Peritaje Industrial. Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia. Fue la primogénita del matrimonio seguida por sus dos hermanos Eduardo y Juan, con los que según la autora siempre se sintió compenetrada.

Tras la muerte de su madre, su padre se volvió a casar con una mujer con la que Carmen nunca tuvo buena relación. La autora regresa a la península en 1939 para estudiar Filosofía en Barcelona, donde vivió tres años. Posteriormente, se trasladó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid, aunque nunca terminó ninguna de las carreras comenzadas.

En 1945 publicó Nada, novela con la que había ganado la primera convocatoria en 1944 del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. Un año después Carmen Laforet se casó con en 1946 con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales con el que tuvo cinco hijos. El matrimonio se separó en 1970.

En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos.

Viajó a Estados Unidos invitada en 1965, y sobre su experiencia en aquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981); allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con quien intercambió una interesante relación epistolar.

En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas en las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, su situación personal mientras escribía aquellas cartas era dura, ya que se había separado en 1970 y le faltaba estabilidad económica; las circunstancias generales, como el clima político y social o el machismo imperante que hacía que, por ejemplo, en las entrevistas debiera responder a preguntas como si quería más a sus hijos o a sus libros, también contribuían a ello.

En las cartas a Sénder también lamenta lo gris del mundillo literario, que ella veía repleto de envidias, enemistades y rencillas. Laforet no quería adscribirse a ninguno de "estos reinos belicosos", por lo que, aseguraba, la consideraban "enemiga de todos". Sénder, a su vez, confiesa a Laforet que "el césar pequeñito" era la única persona a la que guardaba rencor. El autor de Réquiem por un campesino español detalla a su amiga sus crisis de ansiedad "porque no me avengo a ser viejo". La religiosidad fue otro de los temas de las cartas que se escribieron, pues ambos creían en Dios, con distintos matices, y compartían su devoción hacia Santa Teresa de Jesús. El infatigable Sénder era su antítesis, y la animaba constantemente a que escribiera.

Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda la obra de Laforet gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

Poco a poco la autora fue distanciándose de la vida pública debido a una enfermedad degenerativa que afectaba a la memoria (Alzhéimer) y que la dejó sin habla en los últimos años de su vida.

Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.

La publicación de Nada supuso uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágico paréntesis de la Guerra Civil española, y el desconcierto que acompañó a la inmediata posguerra, al narrar la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona.

Bibliografía
Novelas Siete novelas cortas Relatos
  • La llamada (1954) La niña y otros relatos (1970)
    Cuentos de este siglo (1995)
    • Rosamunda
    Madres e hijas (ed. Laura Freixas, 1996)
    • Al colegio
    Carta a don Juan. Cuentos completos (2007), recopilación de todos sus relatos cortos
    • El regreso - CL Cuentos y leyendas (Diciembre/2023)
    Romeo y Julieta II (2008), recopilación de sus relatos amorosos
Otros Wikipedia
Web Oficial de la autora

—————
Actualizado (Mayo-2016)
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

La verdad es que de esta escritora solo he leído "Nada"; lo leí hace unos años y tampoco me maravilló demasiado...
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Yo tengo Nada en algún lugar de la estantería... el problema es que no sé por qué razón exactamente todavía no me atrevo a leerlo. Me fastidia mucho leer libros antes de tiempo porque quizá no era su momento y no los disfrutas cuando a lo mejor el libro es magnífico, pero ya lo aborreces del tirón y no te apetece leerlo más adelante.

Edmundo, veo que a tí te gustó. Opinas que podría leerlo ya o como me dijeron hace algunos años (y todavía me lo sigo creyendo) soy "demasiado joven"?, en fin , te pido una opinión y ni siquiera me conoces, igual estoy abusando, pero confío en aclarar un poco mi duda :wink:

Gracias!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues la prota es una chica que llega del pueblo a Barcelona a estudiar a la universidad, así que en ese aspecto, estás perfecta de edad ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo opino lo mismo que Lucía :wink: No crep que sea una novela demasiado densa, pero sí es de esas para disfrutarla página a página, yo te animo que la empieces. Es un libro que merece mucho la pena
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

"Nada" es un gran libro.

Ahora puede ser una buena época para leerlo además, por el calor, el ambiente... No sé. A mi me gustó muchísimo la sensibilidad que destila, la historia que cuenta.

También he leido de ella "La mujer nueva" pero es un poco más flojito para mi gusto.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Según leí, la propia Laforet era demasiado consciente de que ninguna de sus obras posteriores se podían comparar con su ópera prima, por lo que estuvo sin escribir durante décadas.

A mí Nada me gustó, me pareció una mezcla entre Lost in translation y La casa de Bernarda Alba. Pero lo mejor de todo es que no ha envejecido lo más mínimo, parece haber sido escrita ayer. En una época en que los autores españoles que quedaban (hombres, claro está) escribían con el lenguaje más rimbombante que tenían para hacer notar su "cultez" (que no cultura), Laforet escribe de manera muy sencilla, auténtica, sobre muchos de los problemas que se encontraban las mujeres (y también los hombres) en aquella época y anteriores, y lo que es mejor de todo, sobre los problemas que estaban por llegar (ese gran tema del siglo XX, hipermodernizado, que es la incomunicación).

Pero... vamos, que todo esto para decir que yo tampoco me he leído ninguna otra cosa suya.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57272
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Reconozco que no he leído nada de Carmen Laforet :oops: :oops: :oops: pero siempre he tenido la premonición de ser ese tipo de escritores que han decidido hacer literatura desde la sencillez, desde el silencio, desde el compromiso con las letras y las palabras, sin la más mínima intención de figurar en ninguna parte...

Desde el silencio vino y desde el silencio se fue... su mano derecha nunca supo lo que hizo la mano izquierda... ¡Envidiable! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Carmen Laforet

Mensaje por Aria »

Ayer me compré Nada, hace tiempo que quería leerlo, es uno de mis grandes y eternos pendientes, mi madre lo leyó hace años y me ha hablado maravillas de el, le tengo muchas ganas, así que cuando termine con el que estoy me pongo con el.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

Después de terminar La isla y los demonios, me quedo con la misma sensación que me dejó Nada, personajes desdibujados, una trama que no va a ninguna parte. Respecto a los cuentos, y basicamente a su obra en general, encuentro que escribe muy bonito, sencillo, profundo, pero no me convence demasiado lo que cuenta. Me gusta la forma, que no el contenido. No quiero decir con esto que no merezca la pena leerlo, porque utiliza un lenguaje hermoso, pero como contadora de historias, a mi al menos no me convence.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Tengo un volumen de Planeta de 1963, es la tercera edicion de lo que creo que es la mayor parte de su obra.
Se la trato muy mal en el mundillo editorial y renuncio al mundillo cultural que nunca la valoro.
Era muy amiga de Sender que fue en alguna medida su confidente. Se retiro totalmente del ambiente cultura, por un lado desencantada por otro aquejada de una enfermedad degenerativa,
Su hija Cristina Cerezuela Laforet publico la correspondencia con SEnder en un libro: Puedo contar contigo en 2003 un año antes de su muerte, y el año pasado una evocacion de la figura de su madre: Musica blanca.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Carmen Laforet

Mensaje por sergio, »

Hoy sería su 90 cumpleaños.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57272
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Gracias sergio, :60: por recordarnos su figura y persona, porque cada mes que pasa, desde que terminé de leer su novela Nada, más se agranda como fabulista, así que hoy le recordaré de manera agradable y entrañable :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57272
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Me gustaría recomendar el programa Imprescindibles que ha dedicado a su persona. Me ha revelado una personalidad interesante, libre y melancólica, :roll:

Bueno, es importante para entender un poquito más a esta autora, creo, ¡tan desconocida!, de hecho me ha empujado a leer una novela suya: La insolación, :101:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Carmen Laforet

Mensaje por natura »

Gracias por la recomendación, Aben :wink: , que ha servido, además, para que actualice la ficha del primer mensaje.

Ya iremos siguiendo tus comentarios a esa novela que estás leyendo :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder